Menú

Urquijo exige que se impida la nueva manifestación de Askatasuna y que acabe la complicidad entre Balza y Batasuna-ETA

El parlamentario del PP vasco Carlos Urquijo exigió este miércoles al consejero vasco de Interior, el peneuvista Javier Balza, que impida la celebración de la nueva manifestación convocada para este domingo por la ilegal Askatasuna en San Sebastián. Un acto convocado para mostrar el apoyo de los proetarras a los terroristas encarcelados. Además, pidió que se acabe con la complicidad existente entre el departamento de Interior y Batasuna-ETA. Por otro lado, los populares denunciaron también la exhibición del anagrama de ETA durante las fiestas de la localidad vizcaína de Lequeitio.

0
"
L D (Europa Press) El parlamentario popular instó al consejero de Interior, Javier Balza, a "terminar con la colaboración y la complicidad" del Departamento que dirige con "ETA-Batasuna" ante los "numerosos y reiterados actos que vienen realizando y convocando Batasuna y las distintas asociaciones y plataformas ilegalizadas del mundo proetarra".
  
En una iniciativa parlamentaria registrada este miércoles por Urquijo, pide explicaciones por la convocatoria de "una nueva, la enésima" manifestación convocada por la ilegal Askatasuna, para el próximo domingo en San Sebastián, en apoyo a los etarras encarcelados.
  
Urquijo acusa al Departamento que dirige Balza de "incumplir sus obligaciones y actuar con una enorme irresponsabilidad al permitir de forma continuada que los defensores del terrorismo de ETA y de la presión sobre la sociedad democrática superen de facto su situación de ilegalidad decretada por los Tribunales".
  
En su iniciativa, recuerda que "Askatasuna es una formación ilegal, por lo que no puede convocar acto alguno y el consejero no puede admitir que se burle esta situación admitiendo la comunicación de la marcha por un ciudadano particular ya que es más que evidente quién realiza esta convocatoria". "Es por tanto obligación de Balza impedir que se consume este fraude de ley, máxime cuando además el motivo de la convocatoria es el de respaldo y homenaje a quienes han cometido actos de terrorismo", considera.
  
Por todo ello, el parlamentario del PP pregunta en su iniciativa si la manifestación ha sido comunicada y en ese caso si el Departamento de Interior la ha prohibido.
 
Pancarta de ETA en Lekeitio
 
Por otro lado, Urquijo registró hoy en el Parlamento vasco otra pregunta dirigida a Balza después de que ayer en Lekeitio, en la fiesta de los gansos, un grupo de jóvenes "exhibiese desde una barca una pancarta con el anagrama de ETA, con el dibujo del hacha y la serpiente y el nombre de la banda terrorista".
  
Urquijo considera "muy grave" este hecho, "especialmente grave es la impunidad de la que gozan los radicales para exhibir el símbolo de ETA, hecho que puede considerarse como una acto de apología del terrorismo, tipificado como delito en el Código Penal".
  
El representante del PP pide al consejero que tome "medidas urgentes" para acabar con este tipo de prácticas y solicita que, "a la vista de los testimonios gráficos existentes, se proceda a la identificación de los autores y se traslade el atestado a la Autoridad Judicial para la depuración de responsabilidades".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La única bala en la recámara que le queda a Rocío Carrasco para acabar con Antonio David
    2. Las opiniones de Fernando Paz sobre la homosexualidad y el Holocausto ponen en apuros a Vox
    3. El abultado currículum amoroso de Marcos de Quinto, el nuevo fichaje de Albert Rivera
    4. Lo que Greenpeace no te cuenta sobre el plástico
    5. Un alcalde de IU cesa a todos sus concejales por no apoyar la caza
    0
    comentarios

    Servicios