Menú

Varios grupos crean una alianza cívica contra el nacionalismo

La reacción cívica en contra de los excesos del nacionalismo tendrá en breve una nueva plataforma para su expresión. Según informa este lunes el diario La Razón, varias organizaciones, como el Foro de Ermua, Denaes o la Fundación Concordia entre otras, se han puesto de acuerdo para promover un cambio político en España en torno a los dos grandes partidos para poner coto al poder de los nacionalismos y de las minorías frente a los deseos mayoritarios de los españoles.

0
"
(Libertad Digital) Se está creando un auténtico movimiento cívico antinacionalista, articulado por grupos de izquierdas y derechas, que quiere promover un cambio político sustancial en España. Sus primeros firmantes son el Foro de Ermua, la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), la Fundación Papeles de Ermua, Convivencia Cívica Catalana y la Fundación Concordia, liderada por Aleix Vidal Quadras.
 
Juntos han elaborado un texto que, según ha confiado Vidal Quadras al diario madrileño "lo tenemos preparado, el texto exacto y detallado de la reforma". Una reforma profunda y que afecta nada menos que al Preámbulo de la Constitución para aclarar el valor y el significado de la Nación Española, y eliminar, por la confusión generada, el término "nacionalidades".
 
El actual texto es fruto de las circunstancias de la Transición, pero el sistema político ha permitido que se aprueben textos como el nuevo Estatuto de Cataluña (cuya constitucionalidad está sub iudice) y otros, que promueven un modelo "asimétrico y conferencial", que según los miembros de este movimiento ha producido "una crisis del sistema político" que no tiene precedentes.
 
Para poner coto al nacionalismo, aliado en la actualidad con el PSOE de Zapatero, y fortalecer el Estado-Nación, la nueva plataforma, ideológicamente abierta a izquierdas y derechas, propone entre otras cosas regular el uso del castellano en la Constitución o precisar en el texto que no se permitirán partidos políticos que no funcionen de forma democrática o amparen la violencia, en referencia clara a Batasuna-ETA. Del mismo modo, quiere restituir ciertos poderes en el Estado central y eliminar las transferencias del 150.2. También se suman a las voces que piden la eliminación a la prelación del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona.
 
Pero las propuestas van más allá. El texto del nuevo movimiento quiere variar el sistema de elección del Congreso, para que las minorías nacionalistas no tengan un poder, una representación, que no responde a la realidad de la voluntad mayoritaria de los españoles. Este punto se incluye en coincidencia con el anuncio por Mariano Rajoy de que propondrá una reforma en el sistema electoral precisamente con el mismo objetivo.
 
El objetivo es que lleguen a un acuerdo los dos grandes partidos. Pero si bien el PP podría mostrarse favorable a un acuerdo de este tipo, los propios promotores del movimiento cívico reconocen que sólo un cambio en el liderazgo del PSOE, tras una derrota electoral, podrá sumar el apoyo de los socialistas.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco