Menú

Vidal Quadras sí critica la sentencia del Estatut: "Es un auténtico desastre"

En una entrevista con LD en Bruselas, Alejo Vidal Quadras se ha mostrado muy crítico con el TC frente a la actitud que mantiene su partido sobre el fallo del Estatuto. En su opinión, tenía que haberlo declarado "inconstitucional en su totalidad" por ser una "bomba" para España.

MERCEDES R. MARTÍN
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Debates en Libertad, El estado de España, 17/07/10 Debates en Libertad

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Debates en Libertad, El estado de España, 17/07/10" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
En una entrevista con LD en Bruselas, Alejo Vidal Quadras se ha mostrado muy crítico con el TC frente a la actitud que mantiene su partido sobre el fallo del Estatuto. En su opinión, tenía que haberlo declarado "inconstitucional en su totalidad" por ser una "bomba" para España.
Vidal Quadras, en su despacho de Bruselas. | LD

Pocos días después de conocerse la sentencia del Estatuto catalán y en las horas previas al Debate sobre el estado de la Nación, Alejo Vidal Quadras recibió a LD en su despacho de Bruselas para hablar de su partido, de cómo ven a Zapatero en Europa, de la crisis y, por supuesto, del fallo del TC.

En sus pronósticos sobre el debate, Vidal Quadras acertó al afirmar que Rajoy debía pedir un adelanto electoral. No llegó, sin embargo, la explicación concienzuda de su programa electoral, incluidas las reformas más duras, que el eurodiputado demandaba como algo básico para presentarse ante los españoles como el próximo presidente del Gobierno capaz de sacar a España de la crisis. Mientras, un asunto esencial en las últimas semanas, la decisión del Constitucional sobre el Estatuto, fue tratado por el líder del PP pero de puntillas. Horas antes, el actual vicepresidente del Parlamento europeo se refería al fallo en términos muy diferentes a los que su partido ha venido utilizando en Madrid en los últimos días.

El eurodiputado explicó a LD que el Estatuto "es inconstitucional de la cruz a la raya" y ésta es "una cuestión en la que no hay ningún experto solvente que no coincida". En su opinión, no se trataba de un texto "salvable" y por ello, "tenía que haber sido declarado inconstitucional en su totalidad". Así debería haber pasado si el tribunal "hubiera actuado conforme a Derecho", como sí hicieron los autores de los cuatro votos particulares, explicó Vidal. En su lugar, la presidenta del TC, María Emilia Casas, optó "por un camino tibio, una solución a medias", que "muchas veces son las peores". Esta vía, la de la interpretación que finalmente tomó el tribunal, "no soluciona el problema" y "abre un futuro de incertidumbre" por los "incontables litigios y conflictos que pueden surgir", declaró el eurodiputado. Por todo ello, consideró que "la sentencia es un auténtico desastre", consecuencia de la propia composición, política, del TC.

Sus palabras contrastan de plano con las de algunos dirigentes de su partido, que ha optado por no criticar el fallo, celebrar que éste por fin existe y limitarse a pedir respeto al tribunal y el acatamiento de la sentencia. El más reciente en hacerlo fue Javier Arenas, que este mismo sábado celebró que el TC haya resuelto que "España es una nación en la que cabemos todos". A Vidal Quadras, sin embargo, le es imposible decir que le "satisface" porque cree que es una sentencia "muy perjudicial para España".

"En términos de derecho", explicó, "es profundamente insatisfactoria. Es fuente de litigios y de conflictos. Nadie puede decir que esta sentencia le satisface si la conoce, me quedo atónito". "A nadie que yo conozca que la haya entendido le satisface", insistió.

Alejo Vidal Quadras, en su despacho en el Parlamento europeo.

El Debate del Estado de la Nación fue también escenario de discrepancias en torno al fallo. Allí se llegó a hablar, de la mano de Rosa Díez, de las consecuencias que el Estatuto catalán tiene para la estructura de España. Desde el Parlamento Europeo, Vidal Quadras hizo un análisis similar. A su juicio, cuando el texto entró en vigor "dinamitó la Constitución del 78" y "transformó España en una confederación", con aspectos tan discutidos como el sistema de financiación, la lengua, el sistema educativo o la bilateralidad. "El tribunal lo que ha hecho es intentar minimizar el daño, pero sólo en parte, porque el texto es inconstitucional desde el Preámbulo hasta la última disposición". También alertó de que su mera existencia "incita a otras comunidades a pedir lo mismo", lo que supondrá "el fin de España como nación y el cuarteamiento del Estado hasta hacerlo inoperable". "Es una bomba que ha estallado", sentenció.

El pacto imposible con CiU

Vidal Quadras también habló en la entrevista de la actual situación del PPC y de su líder, Alicia Sánchez Camacho. El eurodiputado destacó que el partido tiene "una oportunidad de oro" para elevarse por encima de su máximo de 17 escaños ante la "rebelión contra el Estado" de Montilla y el "fracaso absoluto" del PSOE de Madrid. Camacho ha hablado en varias ocasiones de su deseo de convertirse en partido clave para la gobernabilidad de Cataluña, mediante un hipotético acuerdo con CiU. Ante esta posibilidad, Vidal Quadras ha advertido que para "ser decisivo en un parlamento hay que tener diputados suficientes y unas convicciones firmes".

En cualquier caso, el eurodiputado y ex dirigente del PPC consideró que con los últimos pronunciamientos de CiU "cualquier colaboración es imposible, salvo que CiU cambiase muchísimo o el PPC renunciara a cuestiones que son esenciales, cosa que yo descarto". Añadió que su partido "no se ha de dejar deslumbrar por espejismos de ser decisivo o no, y defender con firmeza lo que cree correcto". Ya llegará el tiempo de defender sus convicciones una vez pasados los comicios.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 30 comentarios guardados

    Servicios