Menú

VÍDEOS: Amenazas, agresiones y apología del terrorismo protagonizan la Diada de Cataluña

Nadie se libró de la violencia desatada por los radicales en la Diada de Cataluña de este año.

LD/Agencias
0
Nadie se libró de la violencia desatada por los radicales en la Diada de Cataluña de este año.
El actor Joel Joan en la Diada.
L D (Agencias) La cuestionada fiesta nacional catalana estuvo protagonizada por las amenazas de muerte, las agresiones, la apología del terrorismo y encendidos discursos independentistas. A Fernández Díaz le advirtieron: "Mira debajo de tu coche, hijo de puta". Una militante de CDC fue agredida físicamente. Otro grupo intentó reventar un acto de C's. Montilla fue abucheado. Mientras, el actor Joel Joan se declaró, como Xirinacs, "amigo" de ETA. El periódico e-noticies ofrece un amplio despliegue del penoso espectáculo.
Tras las pintadas en la fachada de la sede central de PP en Barcelona y la agresión contra un miembro de Nuevas Generaciones en Alcorcón, este martes el líder del grupo municipal en el Ayuntamiento de la capital catalana, Alberto Fernández Díaz, ha recibido amenazas de muerte por parte de radicales independentistas durante el acto de la ofrenda floral de la Diada. "Mira debajo de tu coche, hijo de puta", "cabrón" y "fascista", son algunas de las cosas que el popular se vio obligado a oír.
Según adelantó la Cadena COPE, los gritos comenzaron cuando los miembros del PP se acercaron al monumento a Rafael Casanova para colocar la ofrenda floral. El diario e-noticies incluso cuelga en su web el audio de las amenazas contra Fernández Díaz. Este diario, por cierto, ha tenido también el acierto de reflejar con fidelidad a través de vídeos el panorama reinante en Cataluña un año después del Estatuto.
En declaraciones tras la ofrenda floral, el presidente del PPC, Daniel Sirera, explicó que su partido ha regresado a la ofrenda para "dar voz a los catalanes que no somos nacionalistas", y reivindicó que la Diada ha de ser una "fiesta de todos y no monopolizada por unos cuantos".
En alusión a los abucheos, Sirera comentó: "Hemos visto la intolerancia y el fascismo de unos cuantos, pero el sentimiento mayoritario de Cataluña no es el que hemos podido ver al lado de este monumento". Asimismo, Sirera reclamó el derecho de los catalanes no nacionalistas a "participar con libertad en los actos de la fiesta de nuestra comunidad".
La delegación popular estaba integrada también por las diputadas en el Congreso Dolors Nadal y Alícia Sánchez Camacho, el responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, y por otros representantes como el líder del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz.
Boicotear a Ciutadans
Por otra parte, cinco jóvenes independentistas han intentado boicotear un acto de Ciutadans de denuncia de supuestas "falsedades" en torno a la fecha del 11 de setiembre de 1714 y el "disparate" del uso por parte de los partidos nacionalistas de los derechos históricos para justificar la demanda de más autogobierno. El acto, que ha contado en Barcelona con la asistencia de los tres diputados del partido en el Parlamento catalán –Albert Rivera, José Domingo y Antonio Robles–, ha sido interrumpido por parte de cinco jóvenes con banderas independentistas, en el momento en el que el historiador Fernando García de Cortázar pronunciaba su discurso.

Los Mossos han intervenido y han separado a este grupo de jóvenes, que ha permanecido el resto del acto a una cierta distancia pero con las banderas 'estelades' alzadas. Los asistentes al acto de Ciutadans han abucheado e increpado a los jóvenes a gritos de "fascistas!".

En su intervención, el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras ha criticado la "borrachera de historia proyectada sobre el Estatut" y ha lamentado que el autogobierno de Cataluña se fomente en los derechos históricos. A su vez, ha exclamado que la soberanía tiene que estar en el pueblo y no en la historia, y ha reivindicado la Constitución en lugar de los derechos históricos.

Por su parte, el catedrático de Historia Fernando García de Cortázar ha alertado de las "ideologías peligrosas" que provocan "debates trasnochados", en alusión a los nacionalistas. Ha señalado que Felipe V no fue un rey impuesto por Castilla y que la Guerra de Sucesión no se debe entender en clave "Castilla contra Cataluña". Además, ha explicado que existió una Cataluña borbónica y que también había catalanes entre los que asaltaron Barcelona en 1714.

Agresión física a las bases CDC
Los insultos y las amenazas vertidas en los actos de celebración de la Diada en la Ciudad Condal se convirtieron en agresiones físicas a una militante de CDC por parte de los independentistas. Según narra el diario de referencia de la realidad catalana, e-notícies, una militante de Convergencia Democrática recibió un empujón por parte de los radicales cuando se acercó a la valla de seguridad para pedir respeto y silencio en el momento de cantar Els Segadors, el himno catalán. En declaraciones posteriores a e-notícies, la víctima aseguró que por culpa de la caída se "había roto la muñeca".
No es el único miembro de CDC que ha sido víctima del acoso de los jóvenes radicales. E-notícies explica cómo un militante nacionalista fue abucheado y tildado de botifler, calificativo referido a los partidarios de Felipe V en la Guerra de Secesión española y que actualmente utilizan despectivamente los nacionalistas radicales para tildar a los que no siguen sus ideales.
La militante de convergencia agredida aseguró a e-noticias que los radicales "estaban todos pagados, no sé por quién".
Montilla, abucheado en su primera ofrenda floral
El presidente de la Generalidad, José Montilla, realizó este martes su primera ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova presidiendo todo su equipo del Gobierno en pleno. Como de costumbre, gritos, sirenas y bocinas por parte de jóvenes independentistas presidieron los momentos anteriores a la ofrenda, cuando Montilla recibió el saludo de los Mossos y estrechó la mano de cada uno de sus consejeros.
A las 9:00 de la mañana, los 14 consejeros de la Generalidad llegaron al monumento de la Ronda Sant Pere de Barcelona minutos después de que la delegación oficial de los Mossos d'Esquadra realizara la primera ofrenda del día a la estatua.
Los consejeros se dispusieron en fila frente a la formación de gala de los Mossos y aguardaron unos minutos hasta la llegada del presidente de la Generalidad, que incrementó los abucheos por parte de los jóvenes independentistas que había entre el público. Sólo durante la entrega de la corona floral, el himno de "Els segadors" pudo tapar los abucheos y los gritos de "No os merecéis la bandera que lleváis".
Entre los varios centenares de personas congregadas ante el monumento, había jóvenes nacionalistas portando banderas independentistas, una gran pancarta de Unidad Nacional Catalana en la que se lee "Fuera colonizadores" y un grupo de los trabajadores despedidos de Seat.
La ofrenda fue contemplada, de muy cerca, por la recién nombrada ministra de Vivienda, Carme Chacón. A continuación, hicieron sus respectivas ofrendas el Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Corporación Catalana de Radio y Televisión.
Manifestaciones
Por la tarde, unas 8.000 personas participaron en la manifestación con motivo de la Diada convocada por entidades independentistas, según informó a Europa Press la Guardia Urbana. Diferentes asociaciones y partidos convocaron marchas paralelas para celebrar el 11 de septiembre y reivindicar la independencia. Todas comenzaron en la plaça Urquinaona, aunque finalizaron en diferentes puntos de la ciudad.
ERC y las JERC fueron los que tuvieron mayor poder de convocatoria, pues 4.500 personas participaron en su manifestación, que terminó en la Ronda Sant Pere con Bailén, y en la que pronunciaron discursos el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, el secretario general, Joan Puigcercós, y el portavoz parlamentario, Joan Ridao, entre otros.
Según la Guardia Urbana, unas 3.000 personas acudieron a la llamada de las organizaciones independentistas Maulets, Endavant y Cajei (Coordinadora d'Assemblees de Joves d'Esquerra Independentista), que terminó en el Fossar de les Moreres; unos 400 participaron en la marcha del Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN), EUiA y Moviment de Defensa de la Terra (MDT), que acabó en el passeig Lluís Companys, y unos 80 en la convocada por Bloc Negre.
Fuentes del cuerpo de seguridad explicaron a Europa Press que los únicos incidentes que se pudieron lamentar durante la manifestación fueron algunas pintadas, pero no se produjeron altercados ni, por lo tanto, detenciones.
Por otra parte, unas 1200 personas convocadas por los colectivos independentistas Maulets y la CUP (Candidatura d'Unitat Popular) recorrieron algunas de las calles del centro de Gerona para reclamar la "independencia de los Països Catalans". Durante la marcha se vivieron momentos de tensión cuando algunos de los manifestantes lanzaron pintura roja contra la sede del Gobierno central en Girona y gritaron en contra de los Mossos d'Esquadra.
En un momento de la manifestación un grupo de cuatro encapuchados desplegaron una pancarta en un edificio en construcción en contra de la visita del rey Juan Carlos el próximo jueves en Gerona para cenar con los empresarios e inaugurar una parte del nuevo Parque Científico y Tecnológico de la Universitat de Girona. La manifestación se detuvo unos minutos para gritar "fuera los borbones de Girona".
Entre los manifestantes también había una decena de personas que aguantaban una pancarta en contra de la MAT (Líneas de Muy Alta Tensión). La marcha transcurrió entre gritos por la "independencia" y cánticos de grupos independentistas con el objetivo de mantener los colectivos jóvenes "en lucha" para conseguir su objetivo.
Unos minutos antes del inicio de la manifestación en la Plaça Catalunya los colectivos organizadores recordaron el caso de la joven anarquista de Sarriá Ter (Gerona), Núria Pórtulas, detenida a principios de año por presunta pertenencia a banda armada. También se refirieron a la situación de algunos de los presos del conocido popularmente como 'Comando Dixan'.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation