Menú

Zapatero amenaza a Rajoy con responsabilizarle de los fracasos en materia antiterrorista si no apoya su plan para ETA

Nueve días después del atentado de ETA en Barajas y con las encuestas en contra no ha quedado claro cuál era el objetivo de la reunión solicitada por el presidente con el líder de la oposición. Por parte de Mariano Rajoy sólo se sabe que, una vez más, sale de La Moncloa igual que entró, sin dato alguno y con la propuesta de que su interlocutor vuelva al Pacto por la Libertades y contra el Terrorismo. También se repitió el protocolo y Rajoy rehúso hablar desde La Moncloa para hacerlo desde la sede de su partido. La parte solicitante de la reunión, representada por María Teresa Fernández De la Vega, resumió la cita en que Rajoy hace "oídos sordos" a las ofertas de diálogo del presidente por lo que será "responsable" aunque no dijo de qué.

0
"
(Libertad Digital) La vicepresidenta ha dedicado su comparecencia a intercalar los llamamientos a la unidad y el diálogo con ataques al PP, personalziados en Mariano Rajoy. Del líder de la oposición ha dicho que ha hecho "oídos sordos" a los reiterados ofrecimientos de Zapatero para llegar a acuerdos en materia antiterrorista. Esto mismo, según la versión de la vicepresidenta, es lo que ha hecho el presidente del Gobierno en su reunión de este lunes: ofrecer diálogo.
 
"Esperamos que el PP y Rajoy acepten y no rechacen esta nueva oferta de diálogo. Será su responsabilidad. Si dice no otra vez al dialogo, hará un flaco favor a los intereses generales y a su propio partido".
 
De la Vega señalo que Rubalcaba va a escuchar al resto de las fuerzas políticas porque "el diálogo supone escuchar, el Gobierno no hace monólogos, promueve el diálogos para aproximar posiciones y que se traduzca en un acuerdo". "Espero que el PP venga al diálogo y esté en él. Si no lo hace será su responsabilidad", dijo la vicepresidenta que señaló que el Pacto Antiterrorista lo propició Zapatero y según ella, "suscitó comentarios poco afortunados de quien hoy lo defiende con pasión".
 
Preguntada por las declaraciones de este lunes de Otegi, De la Vega dijo que "Batasuna tiene un largo camino por recorrer, lo único que espera la sociedad es que lo recorra". Sin embargo, no ha cerrado la puerta a la legalización de Batasuna-ETA. María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que la ilegalizada Batasuna "tiene todavía un largo camino por recorrer" y recalcó que "lo único que espera la sociedad española es realmente que lo recorra".
 
En cuanto a la estrategia que va a seguir el Gobierno a partir de ahora, la vicepresidenta dijo que tiene tres claves "que Rajoy conoce": Firmeza, unidad democrática y utilización de todos los instrumentos del Estado de Derecho "para acabar definitivamente con la violencia. Esas son las tres claves de la estrategia", concluyó.
 
En cuanto a la posibilidad de reabrir en el futuro el diálogo con ETA, subrayó que la banda terrorista ha roto el que había y el Gobierno no trabaja sobre hipótesis ni escenarios virtuales, sino sobre realidades, "y la realidad -reiteró- es que hoy todas las vías con ETA están rotas". En la línea de no admitir errores, Fernández de la Vega reiteró que el Ejecutivo hizo "todo lo que tenía que hacer" en cada momento después de que ETA anunciase un alto el fuego permanente, y dijo que ha actuado "con total responsabilidad y transparencia".

La vicepresidenta indicó que "hoy" el "diálogo con ETA está roto" y que "lo ha roto" la banda terrorista cuando se le interrogó sobre si Zapatero descarta de manera absoluta el reabrilo en el futuro. "El Gobierno no trabaja ni sobre hipótesis ni escenarios virtuales", sino "sobre hechos ciertos y la realidad hoy es que todas las vías con ETA están rotas". "Las rompió ETA hace diez días", señaló. En nombre del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega manifestó "de manera clara, precisa y rotunda" que los únicos responsables de que se hayan "truncado las esperanzas de estar más cerca de la paz son los terroristas". "Es la banda terrorista ETA y nadie más que ETA quien pone una bomba en el aeropuerto, dinamitando con ello cualquier posibilidad de buscar un fin dialogado a la violencia", enfatizó la vicepresidenta.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco