Menú

Zapatero anuncia que dirá "no" a Ibarretxe pero evita hablar de medidas jurídicas

Unas horas después de que El País desvelara, citando fuentes de la Moncloa, que Zapatero dará una "negativa" a Ibarretxe sobre su plan secesionista, el presidente del Gobierno ha anunciado en Pontevedra que dirá "no" al proyecto del lehendakari. Zapatero, como hizo Rubalcaba, ha afirmado que el referéndum tiene un propósito electoral. Pero no ha hablado, como contaba el diario de Prisa, de futuros recursos ante el Constitucional. Casi al mismo tiempo, Ibarretxe advertía que si no hay acuerdo, no le "temblará el pulso".

"No nos temblará el pulso"

El País revela lo que evita decir Zapatero
0
"
L D (EFE) El presidente del Gobierno se refirió a la intención de Juan José Ibarretxe de celebrar esa consulta en su intervención en la IV Fiesta del Campo organizada en la localidad pontevedresa de Silleda por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). "Ibarretxe, con su propuesta, se equivoca de país, de continente y de siglo, porque estamos en la España constitucional, en la Europa unida y en el siglo XXI", aseveró Zapatero, quien subrayó que esa propuesta no es lo que necesita la sociedad vasca y "está pensada para las necesidades electorales de Ibarretxe".

Añadió que "con la misma firmeza y serenidad" con las que se dijo no al plan Ibarretxe en el Congreso, ahora se le va a volver a decir que no porque lo que prima es la Constitución, el Estado de Derecho y la ley. Zapatero advirtió de que no es una respuesta adecuada a la iniciativa del lehendakari ni el alarmismo "ni la exageración infundada", ya que, si hay ilegalidad, se subsana con la legalidad, y si hay un error político, se combate políticamente.

"Ya en su día, en el Parlamento se le dijo no con tantos votos como razones, y los ciudadanos le volvieron a decir no en las urnas; ahora pasará lo mismo", continuó el jefe del Gobierno, quien lamentó la existencia de "propuestas equivocadas, sin sentido, que no favorecen ni convienen al futuro de Euskadi y que no respetan la legalidad si es que intentara llegar a ella".

Zapatero consideró que los malos políticos son los que exageran para elevar el precio de la victoria, mientras que los políticos responsables son los que aplican el sentido común y no avivan –"como parece que quieren hacer algunos", dijo–, sino que resuelven los conflictos. La de este domingo es la segunda vez en la que Zapatero se refiere públicamente al anuncio de Ibarretxe de convocar una consulta en el País Vasco el 25 de octubre del próximo año.

El pasado viernes, en la rueda de prensa que ofreció en la localidad rusa de Sochi con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que escucharía al lehendakari, pero que éste también le tendría que escuchar a él, y rechazó cualquier iniciativa que se pretenda llevar adelante fuera del marco constitucional.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco