Menú

Zapatero anuncia que reformará la Constitución, los Estatutos y derogará el trasvase del Ebro

En el turno de réplica, el candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró este jueves partidario de reformar la Constitución y los Estatutos de las autonomías y de permitir que las comunidades autónomas tengan sus propias agencias tributarias, aunque no hizo mención alguna a sus intenciones respecto al Plan Ibarretxe. Zapatero anunció también que derogará el trasvase del Ebro contemplado dentro del Plan Hidrológico Nacional. En este turno, Zapatero no añadió un sólo argumento a su intervención de la mañana por lo que Mariano Rajoy, en la contrarréplica, le volvió a formular las mismas preguntas, sorprendido ante la falta de concreción del candidato.

0
"
(Libertad Digital) "Bienvenido al debate, nunca es tarde si la dicha es buena". Así comenzó Zapatero su respuesta a Rajoy congratulándose de "las ganas" de debatir que éste parece tener, a lo que en su segundo turno de respuesta, Rajoy contestó que aún no ha podido tener el debate como él deseaba, con todos los grupos que le apoyan.
 
En el turno de respuesta a la intervención del secretario general del PP, Mariano Rajoy, Zapatero dijo que reformará el Senado "para convertirlo en una Cámara de representación territorial" y se introducirá un nuevo sistema de elección de los senadores.
 
En cuanto a la reforma de los Estatutos de autonomía, el candidato a presidente del Gobierno dijo que estaba a favor porque "es un derecho que recoge nuestro sistema jurídico dentro del respeto a la Constitución en el procedimiento y contenido". Zapatero pidió al PP que se sume al debate de esta reforma y aseguró que "se puede reforzar el autogobierno sin poner en peligro la soberanía". "Nadie puede renunciar a la soberanía de esta Cámara, pero no voy a renunciar a llegar a acuerdos para la reforma de los estatutos", dijo. Zapatero no hizo ninguna alusión a su postura sobre el Plan Ibarretxe.
 
En cuanto a la financiación autonómica, Zapatero anunció reformas para dotar de "suficiencia financiera" a las autonomías. Las reformas se basarán, según el candidato, en los principios de solidaridad, igualdad en los servicios públicos y mejorar la gestión de las administraciones autonómicas y se mostró a favor de las agencias tributarias en la comunidades autónomas.
 
Plan Hidrológico Nacional
 
Otro de los asuntos que centró el debate fue el futuro del Plan Hidrológico Nacional, sobre el que Zapatero anunció que derogará el trasvase del Ebro y se realizarán nuevos proyectos para "paliar urgentemente" los problemas de agua en Cataluña, Valencia, Murcia y Almería. Rajoy le reprochó la indefinición de estos proyectos sobre los que no ofreció detalle alguno.
 
Lucha contra el terrorismo
 
En cuanto al Pacto contra el Terrorismo, Zapatero dijo que su partido está y ha estado siempre comprometido en la lucha contra la violencia y manifestó su respeto a los grupos que no apoyaron la Ley de Partidos porque "tienen el derecho democrático a hacerlo". Explicó que el Pacto PP-PSOE contra el terrorismo "no es un pacto contra nadie, ni contra nacionalistas ni contra otra fuerza política, es para acabar con el terrorismo en nuestro país". No hizo, sien embargo, mención al Preámbulo del Pacto en el que partidos como el PNV quedan excluidos mientras mantengan abierta la vía del diálogo con los terroristas. Zapatero aseguró que mantendrá la vigencia del pacto y presumió de que "se reunirá siempre que una de las dos partes lo solicite".
 
Zapatero subrayó la importancia de que ETA "sepa que nunca el Estado va a ceder al chantaje de la violencia y no se modificará ni una coma" de la Constitución por la fuerza, y pidió que no se utilice el terrorismo en el debate político partidista. "El Gobierno de España quiere no sólo mantener el pacto con ustedes, sino que quiere compartir más esfuerzos comunes, abrir el dialogo e intercambiar e información en la lucha antiterrorista, en el Parlamento, en la comisión de secretos oficiales y contar con más fuerzas políticas".
 
Política económica
 
En respuesta a la incertidumbre que, según Rajoy, plantea la política económica del futuro Gobierno socialista, Zapatero resumió sus objetivos en mantener y mejorar el crecimiento, mejorar la dotación de capital tecnológico y la educación; aumentar la productividad y la competitividad y fomentar todas las iniciativas empresariales y pidió al PP que "esperen un tiempo para evaluarlo".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Santiago Abascal: "La izquierda nunca ha aceptado la democracia"
    2. 'El País' entra en pánico: Cayetana pidió a Ambrosio un Ferrero Rocher y Arrimadas parecía Heidi
    3. Belén Esteban desvela su plan para destruir a Toño Sanchís
    4. Desmontando a Irene Montero: las empresas del Ibex pagan más por Sociedades
    5. Sofía Suescun desafía a la Semana Santa desnuda en el baño
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation