Menú

Zapatero apuesta por gobernar en minoría mientras comienza la presión en Cataluña y País Vasco

El líder socialista, vencedor en las elecciones, dice estar dispuesto a gobernar en solitario, aunque con acuerdos "concretos" con "casi todos" los grupos políticos. Sin embargo, desde Cataluña y el País Vasco empiezan a recordar a Zapatero los "compromisos". Carod ya le ha puesto precio a sus ocho escaños, Maragall quiere presencia del PSC en el Consejo de Ministros  y Elorza espera que se potencie la línea "vasquista" ahora que "se siente el olor a libertad".

L D (Agencias) Como era de esperar, el ganador de las elecciones del 14 de marzo ha concedido su primera entrevista como futuro presidente a la Cadena SER. "Estamos de estreno, de estreno de una nueva mayoría política, un nuevo tiempo con otro talante, otras formas, otro espíritu", comenzó José Luis Rodríguez Zapatero.
 
Explicó que su "intención es formar gobierno en solitario" y tener "acuerdos concretos parlamentarios" con el resto de formaciones políticas y descartó que en su victoria electoral hayan influido los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid. Curiosamente, también en la Cadena SER, el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves ha declarado que el "factor clave" para que el PP haya perdido los comicios generales ha sido "la mentira en relación con los atentados de Madrid". Por cierto, este lunes ya nadie se manifestaba ante sedes del PP para exigir "paz" o preguntar "quién ha sido".
 
Zapatero en La Moncloa: el escenario ideal según Ibarretxe
 
El lehendakari Ibarretxe dibujó cuál sería el mejor panorama para poner en marcha su plan separatista: una victoria de Maragall en Cataluña y del PSOE en las elecciones generales. Ya tiene los dos ingredientes. El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido en varias ocasiones a no propiciarlo, pero, tanto desde su partido en Cataluña y el País Vasco, ya han comenzado las sugerencias. El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, ha vuelto a esgrimir la mismas teoría con las que se puso fin al liderazgo de Nicolás Redondo Terreros: más "vasquismo" y el fin de la política común con el PP en la lucha por la alternancia. Desde cataluña, el encargado de recodarle compromisos fue Carod Rovira. Sus ocho escaños están a disposición, pero con un precio.
 
El futuro presidente del Gobierno dijo también este lunes, en rueda de prensa desde la sede de Ferraz, que su intención es establecer "unas nuevas bases" en las relaciones entre las Comunidades y el Gobierno central. Informó también a los periodistas de que el domingo habló con el Ibarretxe, en una "una conversación cordial", en la que le reiteró su compromiso de mantener buenas relaciones.
 
Nombres para su gobierno
 
Admitió que ya tiene en su cabeza la composición del futuro Gobierno, aunque no quiso desvelar nombres. Ni siquiera los de José Bono y Miguel Sebastián, algo que dio por seguro durante la campaña electoral. Ahora se limita a decir de ambos que son "dos magníficos compañeros" y que "siempre" ha "pensado" que Bono y Sebastián "pueden estar en un gobierno" que él presida. Según Zapatero, el Partido Socialista tiene "un capital humano grande".
 
Asimismo, reiteró su propuesta de crear un consejo de reforma de los medios públicos, "tanto estatales como autonómicos", que trabajará "libremente" y que velará porque estén "al servicio de la ciudadanía". En ese sentido, explicó que, mientras el consejo de reforma "hace su tarea" nombrará un director general de RTVE "independiente" y que permanecerá en ese cargo "sólo hasta que el consejo de reforma diga cómo se elige".
 
Los ejes en política exterior
 
El secretario general de los socialistas ha reiterado en la Cadena SER su intención de que las tropas españolas destacadas en Irak regresen a casa en junio, si se mantiene la actual situación internacional en aquel país. Dijo que la masacre del jueves en Madrid no influye en esta decisión, porque ya estaba comprometida en el programa electoral del PSOE. "Es un compromiso previo a los atentados. En muchas ocasiones dije que la guerra de Irak es un desastre, la ocupación lo sigue siendo, porque sólo ha generado más odio. La lección tiene que servir. No puede ser que no haya consecuencias, y ya ha habido una: el resultado electoral ayer en España, y la segunda va a ser que las tropas españolas se vendrán", señaló Zapatero.
 
En su opinión, "Bush y Blair tendrán que hacer la reflexión y la autocrítica para que nunca más se hagan las cosas así. No se puede bombardear un pueblo por si acaso, bombardear un país por si acaso, no se pueden organizar guerras con mentiras. No puede ser", según informa Europa Press. El vencedor en las elecciones afirmó que España volverá a recuperar su "ejes tradicionales en política exterior". Según precisó, estos son Europa, Iberoamérica y el Mediterráneo. Zapatero considera que el resultado electoral en España altera la correlación de fuerzas en Europa y a nivel internacional y añadió que su impresión es que podrá tener impacto en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, en el duelo George W. Bush-John Kerry.
 
El líder socialista precisó que para recuperar consenso en política exterior hay que retomar los "ejes tradicionales" de la acción exterior española: Latinoamérica y el Mediterráneo, y anunció que, aunque aún no lo tiene totalmente decidido, su primer viaje al extranjero será a Marruecos, "como es tradición".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso