Jueves 23 de Julio
Actualizado a las 00:18:44
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

LA PARIDAD TERMINA EN EL CONSEJO DE MINISTROS

Zapatero coloca sólo a diez mujeres al frente de las 27 Secretarías de Estado

El ánimo pedagógico del Gobierno cae por su propio peso cuando se observan las cifras de hombres y mujeres del segundo escalafón administrativo, conformado por los secretarios de Estado. El nombramiento de nada menos que 17 hombres frente a diez mujeres, según recuerda El Economista, pone de manifiesto que la paridad de Zapatero empieza y termina en el Consejo de ministros, donde sí ha querido rodearse de más mujeres que hombres.

"
(Libertad Digital) El viernes el Consejo de Ministros finalizó los nombramientos de los secretarios de Estado y el balance final desmiente la política de paridad vendido por el Ejecutivo en el inicio de su segunda legislatura. Diecisiete hombres y tan solo diez mujeres ocuparán los 27 puestos durante los próximos cuatro años, dato que sin duda contrasta con ese anunciado gobierno paritario anunciado por el Ejecutivo.
 
El balance final, un 70 por ciento más de hombres que de mujeres, sorprende y declina sin duda la balanza a favor de los hombres una vez que tenemos en cuenta a los lugartenientes ministeriales, y no sólo a las cabezas visibles anunciadas por el presidente. Todo ello pese a aumentar de cinco a diez el número de secretarías de Estado ocupadas por mujeres.
 
El propio Zapatero, dice El Economista, cuenta con José Enrique Serrano como Secretario de Estado y director de Gabinete de la Presidencia. Y resulta igualmente sorprendente comprobar que los mismos gabinetes que son presididos por mujeres, como Defensa o Ciencia e Innovación, (encabezados respectivamente por Carme Chacón y Cristina Garmendia), son aquellos que cuentan con menos mujeres. Pedro Solbes y la cartera de Economía tampoco cuentan con mujeres, como tampoco lo hace Bermejo en los principales puestos del Ministerio de Justicia.
 
En el Ministerio de Interior, afirma El Economista, nada cambia, aunque en el Ministerio de Industria se ha fichado a Silvia Iranzo, del Banco de España, para ocupar la nueva secretaria de Estado de Comercio, la primera mujer en dicho departamento.
 
El Ministerio de Educación sí destaca por al presencia de mujeres en sus filas: Mercedes Cabrera cuenta con Carmen Balsa, fichando a Eva Almunia en la secretaria de Estado y con Amparo Valcarce en política social. También se revelan paritarias las carteras de Fomento, Medio Ambiente y Administraciones Públicas, así como Asuntos Exteriores.
 
No obstante, los departamentos de Cultura, Sanidad, Vivienda e Igualdad no cuentan con ninguna secretaría de Estado. Dos hombres y dos mujeres están al frente de los departamentos, cifra que asciende a tres de cada género al hablar de la nueva cartera gestionada por Bibiana Aído.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899