Menú

Zapatero concede su primera entrevista a Jiménez Losantos como prueba de la "renovación democrática"

El presidente del Gobierno ha concedido su primera entrevista de radio a la Cadena COPE como prueba de su "compromiso de renovación democrática". Zapatero ha prometido que habrá "más libertad económica" para sectores como las telecomunicaciones, distribución, energía y medios de comunicación. Además, coincidió con Felipe González en su negativa a utilizar el término "terrorismo islámico" por lo mismo que no le "gusta llamar terrorismo vasco al de ETA". Pinche AQUÍ para oír la entrevista.

0
José Luis Rodríguez Zapatero en la COPE.
(Libertad Digital) Este martes, José Luis Rodríguez Zapatero ha concedido su primera entrevista en la radio al programa La Mañana de Federico Jiménez Losantos. Zapatero destacó que el hecho de que la "primera entrevista de radio como presidente del Gobierno la haga en la COPE y contigo Federico (Jiménez Losantos)" es una prueba de su "compromiso de renovación democrática".
 
Sobre la influencia que los atentados del 11-M tuvieron en las elecciones generales, Zapatero sigue defendiendo la falta de relación entre ambos. "Si alguien cree que el voto se decide a última hora está muy equivocado, es todo un proceso de reflexión que culmina en esta Legislatura, el PP perdió apoyo la Legislatura pasada, el PSOE se renovó y logró transmitir la confianza suficiente. El PP tiene que hacer esa reflexión". El jefe del Ejecutivo considera es "sinceramente preocupante" que haya sectores o partidos que consideren que ha habido una "situación extraña" en los comicios del 14 de marzo.
 
Pacto Antiterrorista
 
El presidente del Gobierno expresó su "compromiso directo y personal" con el Pacto Antiterrorista y aseguró que el "mejor homenaje" que puede darse a las víctimas del terrorismo es que los partidos den "un mensaje de unidad y entendimiento" a la sociedad. Afirmó que a diferencia de su antecesor, José María Aznar, acudirá el miércoles a la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo como "símbolo" de su compromiso "directo y personal" con la vigencia del mismo

ZP indicó que, desde la oposición, mantuvo una "actitud de entrega" hacia el Gobierno en materia antiterrorista, como demuestra su apoyo a la Ley de Partidos que dio en "una llamada telefónica que no me hizo el anterior presidente del Gobierno". Aseguró que atenderá siempre al líder de la oposición, Mariano Rajoy, "por respeto a lo que representa" e hizo hincapié en que dará "toda la información" al PP en el seno del Pacto Antiterrorista y que "todas las medidas que se aprueben" serán acordadas con este partido.

"Terrorismo internacional", pero no islámico
 
Defendió asimismo la necesidad de "escuchar" al resto de formaciones políticas, especialmente después del 11 de marzo que, a su juicio, supuso "un antes y un después" en la lucha antiterrorista porque "apareció el terrorismo internacional".
 
Al igual que hizo el lunes Felipe González, Zapatero explicó que no se refiere a los actos del 11-M como "terrorismo islámico" por lo mismo que no le "gusta llamar terrorismo vasco al de ETA". Dice que es "por respeto al islamismo" y se preguntó "¿cuál es lo común que tiene este tipo de terrorismo?": "Que es internacional, que actúa de manera concertada". Al recordarle que sobre todo tiene en común su justificación islámica, Zapatero dijo que también se le puede denominar "terrorismo de Al-Qaeda, porque todo es Al-Qaeda". "Hay millones de islamistas en el mundo que son pacíficos", concluyó.
 
Irak y la política exterior
 
Sobre su política exterior, Zapatero quiso "proclamar" el agradecimiento de los españoles "al conjunto de los países de la UE que han ayudado tanto a nuestra democracia y eso es perfectamente compatible con tener una buena relación con EEUU". El presidente del Gobierno marcó claramente cuáles son sus prioridades en las relaciones de España: "Primero Europa, luego nuestra relación histórica con Iberoamérica y luego el vínculo trasatlántico".
 
Zapatero reiteró, una vez más, que "no hay ni la más mínima posibilidad" de que la ONU se haga cargo del control político y militar de Irak antes del 30 de junio. El jefe del Ejecutivo señaló que en sus primeras conversaciones con dirigentes extranjeros tras ganar las alecciones generales se dio cuenta de que no era posible que "cascos azules" de Naciones Unidas se hicieran cargo de la situación iraquí antes del 30 de junio. Por ello, calificó de "absurdo" prolongar unas semanas más la presencia de las tropas españolas en Irak cuando, además, la situación en ese país es cada vez más complicada y los efectivos militares ya no podían desempeñar una tarea humanitaria y debían limitarse a su "autoprotección".

Tras subrayar que "Sadam Husein no representaba para el mundo la amenaza que representaba Hitler", el presidente del Gobierno aseguró que España, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, apoyará todo lo que sea razonable para la democratización de Irak y la devolución de soberanía a sus ciudadanos.
 
Zapatero y la "libertad económica"
 
Nueva promesa de ZP, esta vez como respuesta a una pregunta de Jiménez Losantos: "Cuando termine esta legislatura ya verá como en este país hay más libertad económica que la que nos hemos encontrado en sectores importantes o estratégicos", entre los que citó el energético, el de las telecomunicaciones, el de la distribución y los medios de comunicación. En concreto, sobre el sector de la distribución, se refirió a las declaraciones del Ministro José Montilla en las que decía que la libertad horario no era una demanda de la sociedad. Zapatero cree que hay que llegar a un "equilibrio" teniendo en cuenta al consumidor y también al pequeño comercio. En su opinión, las grandes superficies "pueden ser comprensivas", aunque también matizó que no es lo mismo la regulación para un "gran área urbana como Madrid que para Teruel".
 
Respecto a una de sus promesas electorales más destacadas, el plan de choque para bajar el precio de la vivienda, anunció que estará en no más de quince días. Eso sí, quiso tranquilizar al sector apuntando que "es muy importante para la economía que la construcción siga con el dinamismo que tiene". Abogó por la concertación con las CCAA, los ayuntamientos y el sector de la construcción y dejó claro que si hay facilidades de suelo público se pueden hacer viviendas accesibles. Recordó su plan para "promover los alquileres" y para conseguirlo defendió la creación de una Agencia Pública de Alquiler.
 
Según ZP, todas estas iniciativas no va a suponer un incremento del gasto corriente de la Administración. Incluso dijo en tono irónico que "un Gobierno socialista va a tener una estructura menor que el Gobierno liberal del PP", con un gasto corriente menor. "Va a ser muy llamativa la reducción en gastos de publicidad, propaganda y campañas" en algunos ministerios como el de Trabajo y Asuntos Sociales, apuntó.
 
A la par de esta reducción del gasto, Zapatero insistió en la necesidad de mejorar el capital tecnológico para lo que anunció un incremento entre el 20 y el 25 por ciento del próximo presupuesto dedicado a este fin. "Se pueden hacer cosas y las empresas pueden ganar competitividad si hacemos un esfuerzo inversor, público y privado, en innovación y desarrollo tecnológico", añadió.
 
Financiación autonómica y PHN
 
Asimismo, dijo que el debate sobre el modelo de financiación autonómica "se va a producir en esta legislatura sin duda alguna" y dijo que la "preocupación esencial" es la financiación de la sanidad. Insistió en que los "problemas de financiación" que afectan a "todas las Comunidades Autónomas y a algunas de manera muy especial" se centran en la sanidad, que será el "primer gran objetivo" del debate que, "en todo caso", será "sereno", con "un gran consenso" y deberá mantener "el principio de cohesión y solidaridad".
 
Sobre el Plan Hidrológico Nacional diseñado por el PP, declaró: "No sé si es una política solidaria, lo que sí sé es que es una política antigua y cara en la gestión y en la concesión del agua". Llamó la atención sobre el hecho de que "aquí nadie ha dicho lo que iba a costar a cada agricultor un trasvase gigantesco en inversión y con un coste energético elevadísimo" y defendió las alternativas del Gobierno, entre ellas la instalación de plantas de desalación, como un sistema "más barato". Respecto a la posibilidad de que la UE financie estas alternativas al PHN, aseguró que "no tenemos ninguna duda" de que será así.
 
Encantado con La Moncloa: De la bodeguilla al Paddle

Sobre su traslado a La Moncloa –un "sitio realmente agradable" y una vivienda "más que digna"–, ZP dijo que "es un privilegio vivir allí" y anunció que está "dispuesto a invitar aleatoriamente a un grupo de españoles a que la visiten". En relación a la famosa bodeguilla de Felipe González –que ha encontrado "bastante abandonada"– y a la "pista de paddle" de Aznar, el nuevo presidente del Gobierno explicó que "hay que respetar los gustos de todo el mundo".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sucesiones, Donaciones y Patrimonio, los tres sablazos que prepara la izquierda tras el 26M
    2. Alberto Chicote deja en shock a las redes con una fotografía de hace 25 años
    3. El duque de Alba rompe su silencio y responde a las graves acusaciones de su hermano
    4. Javier Somalo: 'Después del ruido'
    5. Las “alcaldías del cambio” que Podemos ve peligrar el 26M
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation