print
PROMETE QUE "LOS AUTORES PAGARÁN" POR ESTE "CRIMEN"

Zapatero condena de forma "radical" el atentado pero evita hablar de medidas para derrotar a ETA

El presidente del Gobierno ha identificado a los guardias civiles que han sido tiroteados por ETA en Francia: el agente asesinado es Raúl Centeno, mientras que el guardia civil que está en estado crítico es Fernando Trapero. Zapatero ha expresado la "solidaridad" y el "apoyo" a las familias de estos "jóvenes, muy jóvenes" que se han enfrentado al zarpazo de ETA. Minutos antes había expresado la "condena más radical" del Gobierno a este "acto criminal", según lo ha calificado. No ha hablado, sin embargo, de medidas concretas para derrotar a los terroristas.

Noticia publicada el 01-12-2007

(Libertad Digital) "Me dirijo a todos para expresar todo el dolor y la condena más radical del Gobierno. Hoy la organización terrorista ETA ha vuelto a cometer un acto criminal". Éstas son las primeras palabras de la declaración institucional leída por el presidente del Gobierno en el Palacio de La Moncloa en las que también ha expresado "la condena más radical del Gobierno" y "en nombre de toda la sociedad española".
 
"Más que nunca hoy los terroristas tienen que saber que todos estamos unidos contra ellos. Todos, firmemente comprometidos para defender los valores y las instituciones que nos hacen libres. Defenderemos con determinación nuestra libertad frente a la muerte, el totalitarismo, la amenaza, la extorsión o cualquier tipo de coacción", ha sentenciado Zapatero.
 
En una breve y solemne declaración en la que no se permitieron las preguntas, Zapatero subrayó que los terroristas "jamás conseguirán nada con la violencia". "Tantos atentados sólo llevan el dolor de sus víctimas y la inevitable derrota de quienes los cometen", declaró.
 
El jefe del Ejecutivo expresó su solidaridad y apoyo a la Guardia Civil, "que una vez más ha sido golpeada por el terrorismo cuando cumplía su misión". El guardia civil fallecido, Raúl Centeno, y el herido, Fernando Trapero, realizaban "tareas de detección y persecución"  en el marco de una operación contra la banda en el sur de Francia, dijo.
 
La actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, afirmó Zapatero, no ha terminado aún y con la ayuda de Francia se está persiguiendo a los autores que "pagarán por lo que han hecho".
 
"40 años de negra historia terrorista"
 
"Cuarenta años de negra historia terrorista no les han bastado para llegar a calibrar la inmensa fortaleza de la sociedad española; centenares de muertos y víctimas -ha proseguido- no les han llevado a comprender que jamás conseguirán nada que pretendan con la violencia".
 
En esa línea ha recalcado que tantos atentados "no les han mostrado todavía que sólo llevan con ellos la muerte y el dolor para sus víctimas y la inevitable derrota de quienes los cometen".
 
Quienes han cometido hoy tan "execrable crimen", ha precisado el presidente socialista, serán detenidos y puestos a disposición judicial, cumplirán rigurosamente sus penas y pagarán por el daño irreparable que han causado.
 
Para Zapatero, "este es su inevitable destino", que ha dicho que compartirán con quienes siguen deteniendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
 
El jefe del Ejecutivo ha garantizado que el Gobierno seguirá persiguiendo a los terroristas y a quienes les prestan su apoyo con todos los instrumentos del Estado de Derecho.
 
"Mínimo consuelo"
 
"Caerán -ha reiterado- como han caído y caen los que a lo largo de la historia asesina de ETA les han precedido en sus horrores".
 
Zapatero ha añadido que no se podrá devolver la vida al guardia civil fallecido ni se podrá compensar por su ausencia a sus familiares y amigos, pero ha puntualizado que se les ofrecerá "el mínimo consuelo de saber que quienes hoy han cometido este hecho criminal pagarán por ello".
 
El presidente del Gobierno ha recordado que ha dado instrucciones al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que se traslade a la zona de los hechos junto a su colega francesa e informe a los ciudadanos cuando se tengan más datos.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados