Menú

Zapatero, a Batasuna: "Saben muy bien lo que tienen que hacer"

En su gira por las televisiones públicas Zapatero recaló este lunes en TV3 en una larga entrevista en la que se reafirmó en la constitucionalidad del Estatuto y mandó un mensaje a Batasuna-ETA: les dijo que "saben lo que tienen que hacer" y les prometió que "serán escuchados" si piden el fin de ETA.

0
Zapatero en TV3: "el estatuto es constitucional y Cataluña es una nacionalidad" Los protagonistas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Tras su plácida visita a TVE y su paso por Canal Sur, el presidente del Gobierno ha sido entrevistado en Cataluña, en la televisión pública catalana y con una entrevistadora especialmente entregada a la causa –llegó a reclamar el "derecho a decidir" de los catalanes– y tuvo un interesante tramo sobre ETA, un día después del último comunicado de la banda asesina.

El presidente del Gobierno ha recordado el mal llamado proceso de paz, "un esfuerzo que yo hice que fue muy grande" para que "por la vía de la palabra y del diálogo ETA renunciara a la violencia y a las armas", pero mostró su decepción porque los asesinos "no fueron capaces de mantener ese mínimo coraje".

Por tanto, según Zapatero el único paso que puede tomar a ETA, o mejor dicho "a lo que queda de ETA que cada vez es menos",  es "la renuncia definitiva, global incuestionable" a la violencia. Además, pidió a "los que llaman Batasuna o la izquierda abertzale" que "salgan y exijan a ETA no más asesinatos, no más muertos".

Eso sí, Zapatero prometió a los batasunos que "a partir de ese momento podrán ser escuchados" y, preguntado por la entrevistadora por si ese proceso puede hacerse desde prisión el presidente aseguró muy convencido que "saben muy bien lo que tienen que hacer, lo saben, lo conocen".

"El Estatuto es constitucional y está dando un buen resultado"

Zapatero dijo este lunes que no le produce "inquietud" que Cataluña se defina como nación en su Estatuto, aunque, desde un "punto de vista jurídico" prefirió definir este territorio como "nacionalidad".

Al preguntarle si Cataluña es una nación, Zapatero afirmó: "A mí no me produce inquietud que se produjera esta definición --en el Estatuto--, pero jurídicamente, desde el punto de vista constitucional, es más adecuado que digamos que es una nacionalidad y que políticamente es una comunidad autónoma".

En cuanto a las relaciones entre Cataluña y el resto de España, Rodríguez Zapatero indicó que a su juicio el Estatuto es totalmente constitucional y evitó dar concreciones sobre qué hay que hacer ante un eventual recorte. Declinó haber hablado de elecciones anticipadas en Cataluña en el almuerzo que mantuvo hoy en Barcelona con el presidente de la Generalidad, José Montilla, y aseguró que lo que le conviene a esta comunidad es que Montilla mantenga el cargo tras los comicios.

Así, indicó que en estos cuatro años en el cargo, Montilla "ha crecido en su capacidad para dirigir, en rigor y en solvencia".  "Las encuestas hay que mirarlas de lejos, muy de lejos cuando aún no están convocadas las elecciones", aseguró Zapatero, al preguntársele sobre el último sondeo electoral hecho en Cataluña, publicado por La Vanguardia, y que situaba a CiU a las puertas de la mayoría absoluta.

Antes la periodista abrió la entrevista con el tema económico,  preguntándole si venía "con algún regalo" tras la lluvia de millones que dejón en Andalucía. "Estamos inaugurando hoy el sincrotrón Alba", respondió, sonriente, Zapatero.

Después, tocó hablar de la crisis. El presidente del Gobierno se esforzó en vender su gestión hasta ahora y apuntó que ahora estamos "en otra fase", la de "ganar la recuperación cuanto antes y hacer que nuestro patrón de crecimiento cambie". "Me siento responsable de cada empleo que se ha destruido", remarcó en alusión al elevadísimo paro. Y afirmó que cuando "la crisis desaparezca, el empleo será de más calidad y de más estabilidad".

Preguntado por el papel de los bancos, defendió que "salimos a apoyarlos porque es apoyar al ciudadano". En su opinión, no dan crédito porque sigue habiendo "aversión, pánico". Ante esta situación, apuntó que ha creado una línea ICO, a modo prácticamente de banca pública, para pymes y autónomos. Sobre el peligro de futuros impagos, respondió que "tenemos que asumir que nuestras empresas sean responsables, he tomado una decisión comprometida".

En el apartado del gasto y el déficit, afirmó que “hay que racionalizar la administración y procurar reducir el gasto de personal”. “Vamos a reducir de manera drástica el crecimiento del número de funcionarios”, apuntó sobre una medida que no irá acompañada de otra reducción, la de carteras ministeriales. En su opinión, reducir ministerios “es una cuestión que poco tiene que ver con el gasto” y es “prácticamente inapreciable” porque, dijo, “el número de cargos no varía”. Reiteró que no eliminará ministros porque, afirmó, “necesitamos personas con el suficiente nivel de representatividad política y pública”.

Preguntado por el IVA, contestó con un “depende” cuando la periodista le habló de los efectos en los precios. “Ha habido empresas que han dicho que no lo van a repercutir, las felicito”, apuntó. Según dijo, con esta subida “seremos aún el tercer país con el IVA más bajo”. “Tenemos que hacer sacrificios, y este es uno que hay que hacer y situarnos cerca de la media europea”, defendión. En su opinión, “el momento es adecuado” porque entienden que “en junio estaremos en la senda de recuperación económica”.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios