Menú

Zapatero dice que Marruecos compite por el "primer puesto del ranking reformista" en el mundo árabe

Coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno a Ceuta y Melilla, la revista Foreign Policy publica una entrevista en la que Zapatero se deshace en elogios hacia Marruecos. Dice el presidente que compite con Jordania por el "primer puesto del ranking reformista" en el mundo árabe y que "ha mejorado la situación de la mujer como no lo ha hecho ningún país árabe". Aunque Zapatero ha eludido pronunciarse en Melilla sobre la españolidad de las ciudades autónomas, el Gobierno de Rabat ha "deplorado" la "inoportuna" visita a los "presidios ocupados".

0
Zapatero con inmigrantes en Melilla (EFE).
L D (Agencias) La publicación de la entrevista en la edición española de la revista Foreign Policy, coincide con una visita muy criticada por la prensa marroquí. Zapatero ha llegado este martes a Melilla donde ha prometido inversiones y se ha dado un baño de multitudes en un centro de acogida de inmigrantes. Sin embargo, en su delaración institucional en la Asamblea de la Ciudad Autónoma ha eludido referirse a la españolidad de Melilla y Ceuta.
 
En la entrevista recogida por Europa Press, Zapatero dice que Marruecos es, "sin duda", una prioridad de la política exterior española y considera que su Gobierno ha logrado "restablecer" con ese país "unas relaciones que se habían deteriorado de modo ostensible, peligroso incluso" durante la etapa de José María Aznar.
 
Zapatero dijo no estar de acuerdo con la percepción de que se ha parado el proceso de reformas internas en Marruecos. "Ha mejorado la situación de la mujer como no lo ha hecho ningún país árabe, estudia una ambiciosa ley de partidos políticos y sigue profundizando en la apertura y liberalización económicas", puso como ejemplo.
 
Reconoció que el país magrebí también afronta "grandes retos" desde el control de la demografía hasta la mejora del Estado de Derecho. Para ello, el Gobierno español le ayuda a enfrentarse a esos retos "desde la amistad y la buena vecindad".
 
Asimismo, otro de los desafíos de Marruecos es mejorar sus relaciones con Argelia. "España es firme partidaria no sólo de esa mejora, sino de la verdadera puesta en marcha del proceso de integración magrebí" a través de la Unión del Magreb Árabe (UMA). "Lo que ha cambiado con mi Gobierno es una cierta tendencia del pasado a que prevalezca unas veces la relación con Marruecos y otras con Argelia. Ese juego se acabó. Nosotros no vemos las relaciones con Marruecos y con Argelia como un juego de suma cero. Al contrario", afirma Zapatero en esta entrevista que coincide con su primera visita oficial a las ciudades de Ceuta y Melilla.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco