Menú

Zapatero equipara "accidentes" a "asesinatos" y dice que no se pueden descartar

Hasta en dos ocasiones el presidente del Gobierno habla en El País de "accidentes" para referirse a asesinatos. En la primera entrevista que concede tras el alto el fuego de ETA, como se encarga de recordar en portada el diario de Polanco, Zapatero admite que no se pueden descartar "accidentes" en este proceso. Vuelve a utilizar esta expresión cuando recuerda los dos asesinatos de Londres que supusieron la ruptura de la primera tregua del IRA: "Hubo siempre un hilo de comunicación más allá de lo que podría ser un accidente". José Luis Requero, vocal del CGPJ, ha calificado de "insulto a la razón y a la dignidad de las víctimas" esta comparación. Las encuestas reflejan que la mayoría quiere que el Gobierno sólo negocie la rendición de ETA.

0
El presidente Rodríguez Zapatero.
(Libertad Digital) El presidente del Gobierno es entrevistado en El País a tres bandas por su director, Jesús Ceberio, Javier Moreno, que le sustituirá en el cargo, y Luis R. Aizpeolea. Los tres describen a Zapatero ante la conversación: "Se le ve sereno (...) Aunque es sábado, el presidente viste traje y corbata, en tonos azulados, igual que la camisa".
 
Son los entrevistadores los que introducen en la conversación el término "accidente": "¿Se pueden descartar accidentes en este proceso?" Zapatero recupera esa expresión: "No. Hemos manifestado que el proceso será largo, duro y difícil. Como todo el mundo puede comprender, estamos hablando de 40 años de violencia, de muchas personas implicadas en la violencia, y aunque mi deseo es que no haya ningún accidente, nadie puede descartarlo".
 
Más adelante vuelve a expresarse en el mismo sentido: Exponen los entrevistadores que "en el caso de Irlanda hubo una ruptura violenta de la primera tregua con dos asesinatos en Londres. Se interrumpieron las conversaciones durante meses hasta que el IRA volvió a declarar otra tregua. ¿Cómo se reconstruyó el proceso después de una ruptura tan abrupta?" El presidente explica que "porque hubo siempre un hilo de comunicación más allá de lo que podría ser un accidente, en este caso tan grave como lo que ocurrió. Ésa es la reflexión que nos han trasladado. Siempre se mantuvo un hilo de comunicación y de mínima confianza".
 
Mensaje a Rajoy, Otegi y las víctimas
 
El jefe del Ejecutivo expone que ahora habrá que verificar la decisión de los terroristas de abandonar las armas, "poner término a la extorsión y a la kale borroka". Dice el periódico de Prisa que "su discurso respecto al futuro del proceso de paz en Euskadi ha ganado peso y gravedad, si cabe". Le preguntan si tiene una "hoja de ruta" y admite que sí. Cuando le piden que concrete dice que sólo puede apuntar que "el método es la unidad de los demócratas, imprescindible, esencial". Además, plantea tres premisas: trabajar con discreción, crear confianza y no tratar de resolverlo todo en una etapa.
 
De Arnaldo Otegi opina que "no cabe duda que ha venido manteniendo un discurso a favor de la esperanza de la paz, y es fundamental que la izquierda abertzale participe en el proceso de la paz". A Rajoy le dice que "la cooperación del PP es clave para el fin de la violencia". También hay un mensaje calculado a las víctimas: "La democracia les debe un pacto de memoria y apoyo".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Decimoséptima edición de 'Memoria del comunismo' de Federico Jiménez Losantos
    2. Federico: "Casado ha perpetrado la mayor traición del PP a sus votantes desde Rajoy en 2008"
    3. Sánchez impulsará la jubilación forzosa y el registro obligatorio de horarios
    4. El Gobierno no descarta fletar cinco Falcon para desplazarse a Valladolid
    5. Desmontando el pasado de Mónica Hoyos: ¿es quien dice ser?
    0
    comentarios

    Servicios