Menú

Zapatero esperará otra semana más para explicar en el Congreso cómo va a encauzar su política antiterrorista

Zapatero no tiene prisa. Si esperó cinco días para visitar a los familiares de las víctimas y la T-4, tampoco comparecerá en el Congreso hasta la segunda semana de enero para explicar qué piensa hacer con su proceso de paz tras el brutal atentado de ETA que ha causado dos muertos. Por su parte, Blanco ha dado su particular explicación de lo sucedido. Lo que se ha producido ha sido un "problema de interlocución" con los terroristas, que aportaron "datos" al Gobierno que "no se correspondían con la voluntad" de la banda. Acebes ha exigido a Zapatero que aclare si va a derrotar a ETA con la ley. Mientras, en la T-4 prosiguen las labores de rescate del cuerpo de Diego Armando Estacio que se prolongarán durante varias horas.

ENTRE LOS ESCOMBROS Y ENTRE LOS MUERTOS, por Luis del Pino
ELECCIONES, por Pío Moa

0
"

L D (Agencias) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desea que su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de la situación generada tras el último atentado de ETA se celebre el lunes 15 de enero, una fecha que el Ejecutivo negociará con los grupos parlamentarios la próxima semana. Ya habrán pasado más de dos semanas del atentado. El Ejecutivo hizo público este viernes un comunicado en el que informó de la previsión de Zapatero de comparecer en el Congreso en la semana que comienza el día 15, y fuentes del Gobierno concretaron a Efe que la intención es que el pleno se convocara para ese mismo lunes.

Oficialmente, la fecha de la comparecencia -que se celebrará en un pleno extraordinario ya que el periodo de sesiones ordinario no comenzará hasta el 1 de febrero- no se cerrará hasta que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reúna los días 9 y 10 de enero con los portavoces de todos los grupos parlamentarios. Además, la Diputación Permanente del Congreso se reunirá el próximo martes para debatir la petición del PP de que el presidente del Gobierno comparezca para dar cuenta de su política antiterrorista tras el atentado de ETA.

La celebración de esta Diputación responde a la solicitud que el pasado miércoles hizo el presidente del PP, Mariano Rajoy, para que Zapatero explique "de manera solemne" en el Congreso "qué ha ocurrido y sobre todo qué es lo que quiere hacer en el futuro". No obstante, fuentes del Ejecutivo reiteraron que la comparecencia de Zapatero en el Congreso no es consecuencia de las reiteradas peticiones del PP y, en concreto, de Rajoy, sino que "estaba cantada" después del "compromiso" que desde el inicio de la legislatura Zapatero contrajo con el Parlamento.

Reunión de alto nivel en La Moncloa

Zapatero mantuvo este viernes en el Palacio de la Moncloa una reunión de tres horas con los dos vicepresidentes del Ejecutivo y los ministros de Interior y de Exteriores, en la que analizaron la situación generada tras el atentado de ETA. En la reunión, a la que también asistió el director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, se abordaron cuestiones relacionadas con la situación en el aeropuerto, la seguridad en general y las reacciones internacionales tras el atentado. Zapatero fue informado de los trabajos que se están realizando para recuperar, de los escombros del aparcamiento de la Terminal 4 de Barajas, el cadáver del ecuatoriano Diego Armando Estacio.

Mientras, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, reconoció este viernes que hubo un "problema de comunicación" o de "interlocución" entre el Gobierno y ETA, porque, a su juicio, es "indudable" que la información de la que disponían no se correspondía con la "voluntad" de la banda, por lo que dijo que es momento de hacer "autocrítica".

Además, el dirigente socialista acusó al PP de estar "empecinado" en plantear una estrategia cuyo único objetivo es "fracturar" a las fuerzas políticas democráticas en la lucha contra el terrorismo, en lugar de buscar la "unidad" y el "acuerdo". Las críticas de Blanco tuvieron una rápida respuesta por parte del secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, quien afirmó que los "insultos" del secretario de Organización socialista tratan de "ocultar" las explicaciones que el Gobierno debe a la sociedad española tras el atentado de ETA. Por ello el dirigente del PP conminó al PSOE a que "cesen los ataques" a su partido y "centren sus esfuerzos en la lucha contra ETA y en recuperar la unidad de los demócratas".

El secretario general del PP, Ángel Acebes, exigió que el Gobierno explique en qué consistirá su política antiterrorista a partir de ahora y dijo que como prueba de su vuelta a la política del Pacto Antiterrorista los socialistas deberían instar a la Fiscalía General del Estado a "tomar medidas" contra el PCTV que, recordó, "aún no ha condenado" el último atentado de ETA. Ampliación

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco