Menú

Zapatero exige a la Conferencia Episcopal que "su emisora contribuya a la verdad"

El jefe del Ejecutivo se ha unido este domingo a quienes pretenden que se controle a la COPE. En las páginas de Público, Zapatero proclama que "como presidente", debe hacer "un llamamiento a la Conferencia Episcopal" para que su emisora "contribuya a la verdad", en alusión a las informaciones sobre el 11-M. Sus impresiones sobre la sentencia ocupan buena parte de la entrevista, en la que también se niega a hablar del conflicto con Marruecos.

Nebrera ve ahora legítimas nuevas investigaciones
Diez condenados en huelga de hambre

0
El jefe del Ejecutivo se ha unido este domingo a quienes pretenden que se controle a la COPE. En las páginas de Público, Zapatero proclama que "como presidente", debe hacer "un llamamiento a la Conferencia Episcopal" para que su emisora "contribuya a la verdad", en alusión a las informaciones sobre el 11-M. Sus impresiones sobre la sentencia ocupan buena parte de la entrevista, en la que también se niega a hablar del conflicto con Marruecos.
"
(Libertad Digital) Como viene siendo habitual, José Luis Rodríguez Zapatero elige las páginas de un medio de comunicación para hablar de los asuntos más trascendentes de la actualidad política. Esta vez no lo hace en el diario de Prisa sino en Público, el diario de Mediapro. El tema estrella de la entrevista es la sentencia del 11-M, de la que Zapatero dice que está "muy fundamentada" y "muy trabajada". Representa, dice, "la verdad material". "Lo que dice sucedió porque se ha probado", insiste antes de decir que supone un "examen superado con nota por el Estado democrático".
 
El presidente del Gobierno también toca el asunto de la ausencia de autores intelectuales. Solventa el tema diciendo que el fallo afirma que "los autores son asesinos pertenecientes a redes islamistas radicales de la yihad". "Esos autores son los mismos que atentaron en Londres, en Bali o en las torres gemelas", dice, sin aludir a que la Fiscalía sí había establecido quiénes eran los supuestos "cerebros" de la trama y restando importancia al hecho de que aún se desconoce quién ideó y financió la mayor masacre terrorista de Europa.
 
Zapatero se jacta, además, de que la sentencia "hace una afirmación bastante similar" a la que él hizo, según dice, "en la Comisión de Investigación el 13 de diciembre de 2004". El presidente, después, se refiere a la investigación independiente de los atentados, a la que se refiere como "fabulaciones" y "tesis de los agujeros negros". Afirma que el fallo es "demoledor" para quienes las defienden porque "todos los puntos que podían generar dudas, como el Titadyne o la Kangoo están muy trabajados en la sentencia y son muy contundentes".
 
"Llamamiento" a la Cope
 
En un momento de la entrevista, centrada en el tema de la sentencia, el periodista le pregunta a Zapatero por lo que denomina "batalla mediática sobre el 11-M". "Como presidente del Gobierno debo hacer un llamamiento a la Conferencia Episcopal para que desde esa emisora de su propiedad se contribuya a la convivencia y a la verdad", proclama.
 
Después de que el entrevistador le pida concisión, Zapatero aclara que "lo importante" es que paguen los responsables de los atentados. "Las insidias, los insultos y las insinuaciones para mí son elementos secundarios", dice, antes de añadir que "algunas de ellas reflejan la personalidad y la capacidad de algunos y muestren hasta dónde pueden llegar". "Las insidias", continúa, "sólo me dan pena hacia los que las producen".
 
Sin comentarios sobre la reacción en Marruecos
 
En otro momento de la entrevista, el periodista le pide a Zapatero una valoración de las protestas en Marruecos tras el anuncio de la visita de la Casa Real. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma entonces que las relaciones de España con Marruecos son "muy buenas y van a seguir siendo muy buenas".
 
"Se hace ahora porque alguna vez se tiene que hacer", indica el jefe del Ejecutivo. "Los Reyes hace tiempo que tenían un interés por estar en Ceuta y Melilla, y los ciudadanos de Ceuta y Melilla tenían unas enormes ganas de trasladar su afecto a los Reyes, fue una de las cosas que pude comprobar en la visita que hice a ambas ciudades como presidente", explica. Después, añade: "No voy a hacer ningún comentario sobre alguna reacción que ha habido. Los Reyes van a ir y van a ir sobre todo a trasladar afecto a los ciudadanos de Ceuta y Melilla".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios