Menú

Zapatero llama "radical" al PP por pedir la disolución de los ayuntamientos de ANV

Para Zapatero, pedir que se disuelvan los ayuntamientos de ANV es una "actitud radical" e "irresponsable". Por ello, el PSOE retrasará su debate en el Congreso. Según Rosa Díez, "mientras los agentes cumplen con su cometido, el Gobierno no actúa contra ANV". El PP ha enviado un informe a Rubalcaba.

INFORME DEL PP
La madre de Iriondo es edil de ANV y otro de sus hijos lo fue de EH
0
Para Zapatero, pedir que se disuelvan los ayuntamientos de ANV es una "actitud radical" e "irresponsable". Por ello, el PSOE retrasará su debate en el Congreso. Según Rosa Díez, "mientras los agentes cumplen con su cometido, el Gobierno no actúa contra ANV". El PP ha enviado un informe a Rubalcaba.
"

L D (Agencias) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y numerosos miembros de la Ejecutiva socialista criticaron este martes, durante la reunión de la dirección del PSOE en Ferraz, la actitud del PP de las últimas semanas que calificaron de "radical" sobre todo por la petición de que la disolución de los ayuntamientos de ANV se haga de forma inmediata, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Tras el discurso de Zapatero se produjeron varias intervenciones en las que se criticó ampliamente al PP, una de ellas fue la del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aunque, según las fuentes consultadas, hubo amplia coincidencia en las críticas al PP. Algunos de los miembros de la Ejecutiva coincidieron en señalar que los populares han adoptado una "deriva radical" con la insistente petición de que se disuelvan los ayuntamientos de ANV de forma inmediata. Varios de los presentes en la Ejecutiva apuntaron que esta cuestión y la insinuación de que el Gobierno no quiere afrontar ya esta medida por si le viene bien volver a negociar con los etarras, suponen una quiebra o una ruptura de la unidad antiterrorista que se había venido manteniendo en los últimos meses.

Otros dirigentes socialistas expusieron también su punto de vista con relación al artículo 61.2 de la Ley de Bases de Régimen Local, que es el que esgrime el PP para proponer la disolución de los ayuntamientos.

  • "Se podrá proceder a la disolución de un ayuntamiento si se producen acuerdos o actuaciones de los órganos de las corporaciones locales que den cobertura o apoyo expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares".

Sobre esta cuestión, algunos intervinientes apreciaron en el PP cierta "radicalidad irresponsable" porque, argumentaron, los populares conocen las dificultades para llevar a efecto el contenido del citado artículo. Seguido a las intervenciones de varios miembros de la Ejecutiva volvió a intervenir Zapatero para mostrar su preocupación por la salida "radical" que ha tenido el PP con el asunto de ANV, a pesar de la actividad que están desplegando las FCSE con la detención de dos cúpulas de ETA en menos de un mes, apuntando que esta reacción no es buena para la unidad contra el terrorismo.

El PP ha elaborado un informe jurídico sobre ANV que ha enviado a Rubalcaba. En ese documento, el PP sostiene que el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local establece los motivos y el procedimiento a seguir para la disolución de ayuntamientos cuyos órganos atenten gravemente contra el interés general. El PP subraya el "insistente silencio cómplice de ANV" ante los atentados de ETA y "su negativa a condenar en el seno de las instituciones en las que gobierna o de las que forma parte".

A su juicio, ese comportamiento abre la puerta y justifica la disolución global de los 42 ayuntamientos controlados por ANV, formación ilegalizada por el Supremo en su sentencia del 22 de septiembre de 2008. Es más, recalca que dicha sentencia ya establece "con rotundidad" que ANV es un partido que "ha acabado colaborando reiterada y gravemente con Batasuna, complementando y apoyando políticamente, en consecuencia, a la organización terrorista ETA". Por lo tanto, insiste en que el propio Tribunal Supremo "es quien predica de ANV los criterios de reiteración y gravedad" en su colaboración con Batasuna que exige el artículo 61 de la Ley de Bases. Es más, dice que así lo entendió también tanto el Abogado del Estado como el Ministerio Fiscal, en los argumentos que aportaron en sus respectivas demandas de ilegalización.

En el mismo informe, el PP incluye la petición de convocar elecciones municipales de acuerdo con el artículo 61.2 de la Ley de Bases de Régimen Local. Los 'populares' quieren hacer coincidir esos comicios en esos municipios con las próximas elecciones autonómicas vascas. El documento del PP cree que se puede proceder ya a disolver esos 42 ayuntamientos de ANV con la Ley de Bases que, según recalca, se reformó pensando en supuestos como el de los ayuntamientos del País Vasco y Navarra gobernados por ANV. "Tenemos, por tanto, el instrumento legislativo y el precedente (el caso de Marbella). Ahora tan sólo es necesaria la voluntad de quien tiene que poner en marcha el procedimiento que establece la ley", concluye el citado informe jurídico que el PP ha remitido ya al Gobierno.  

Negativa del PSOE a debatir una proposición del PP hasta febrero

Mientras, el Pleno del Congreso ha decididoaplazar la votación de una proposición no de ley que presentó el PP la semana pasada para la disolución de los ayuntamientos de ANV. No se votará hasta febrero. Sí se discutirá una moción de Rosa Díez sobre el mismo asunto.

La proposición no de ley del PP, además de solicitar al Gobierno la aplicación de la Ley de Bases de Régimen Local para disolver los 42 consistorios que dirige la franquicia electoral de ETA insta al Ejecutivo a tomar medidas para que estos ayuntamientos no puedan gestionar los fondos que el Gobierno va a repartir entre los entes locales para impulsar la creación de empleo. En concreto, el PP propone que sean las diputaciones forales las que gestionen este dinero en el País Vasco y Navarra.

Soraya Sáenz de Santamaría explicó que su grupo parlamentario había planteado fijar el debate de su texto para la semana que viene alegando "motivos de urgencia" y mostró su "sorpresa" por la negativa del PSOE ante su petición. En ese contexto, se quejó de que el PSOE no ha dado "ninguna explicación" de por qué no quiere debatir esta cuestión la semana que viene. "El Grupo Socialista ha dicho que se oponía a la inclusión y punto, textualmente. No ha dado ninguna justificación ni ha negado la urgencia", explicó.

Sin embargo, Rosa Díez sí tendrá posibilidad de forzar una votación sobre la disolución de estos ayuntamientos el día 16. La diputada de UPyD interpelará al Ejecutivo sobre esta cuestión en la sesión de control al Gobierno de mañana miércoles, con lo que la próxima semana se debatirá la moción correspondiente, donde ya han anunciado que incluirá una votación sobre la disolución de los ayuntamientos de ANV.

 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation