Menú

Zapatero lleva a Estrasburgo la negociación con ETA mientras los terroristas escenifican su rearme

Una Eurocámara profundamente dividida se pronuncia este miércoles sobre la negociación del Gobierno con los terroristas. Los parlamentarios deberán votar dos resoluciones enfrentadas: una promovida por los socialistas y otra que patrocina el PP. Pese al último desafío etarra, con el robo de 350 armas en Francia la víspera, Zapatero ha decidido mantener el debate. De nada ha servido la petición de los populares para que suspendiera la sesión. Tampoco ha sido escuchada la voz de las víctimas, que este miércoles vuelven a pedir a los eurodiputados en Estrasburgo que "no les traicionen". Batasuna-ETA está aprovechando la jornada para exhibirse.

0
"
L D (Europa Press) En teoría, la resolución del PSOE tiene garantizada la mayoría del Parlamento Europeo, porque los grupos que la apoyan suman 371 votos de un total de 730 europarlamentarios. El PPE tiene 264 asientos, y su texto ha sido suscrito también por los nacionalistas de Unión por la Europa de las Naciones, que suman otros 29 diputados. No se descarta que otros grupos de derecha e independientes apoyen a los populares.
 
A ello hay que sumar las ausencias, ya que normalmente sólo votan alrededor de 600 diputados, y las posibles deserciones de eurodiputados que decidan en el último momento saltarse la disciplina de partido. Ya ha avanzado que lo hará la socialista Rosa Díez, que votará "en conciencia". Sobre la decisión de los eurodiputados podría pesar además el robo de armas en Francia, un último gesto de ETA para escenificar su rearme en la víspera del debate europeo.
 
En un intento de última hora por atraerse el voto de los conservadores, el PSOE eliminó de su resolución la referencia al texto aprobado por el Congreso de los Diputados en mayo de 2005, que fijó el marco del diálogo del Gobierno con ETA. También sustituyó la expresión "proceso de paz" por "iniciativa de paz". (Ampliación)
 
El Partido Popular considera que estas modificaciones "no cambian nada", sino que lo único que hacen es demostrar el "nerviosismo" ante el temor de perder la votación.
 
Además del resultado de las votaciones, el otro foco de interés de la jornada está en la presencia de Batasuna-ETA en la Eurocámara pese a la prohibición expresa del presidente, Josep Borrell. Poco antes del inicio del debate ya estaba en la tribuna de invitados el batasuno Koldo Gorostiaga. Los servicios de seguridad del Parlamento Europeo le dejaron entrar en el edificio en compañía del eurodiputado alemán de Izquierda Unitaria Helmut Markov.
 
Junto a ellos estaba Nekane Euraskin, representante del Partido Comunista de las Tierras Vascas, la última franquicia de Batasuna-ETA, Martin Aramburo, de Eusko Alkartasuna, Aiona Beola, de Aralar, y Rafa Díez Usabiaba, del sindicato batasuno LAB.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation