Menú

De la Vega evita que Zapatero explique en el Congreso el "incumplimiento" del Estatuto catalán

ICV acuerda con el PSOE la retirada de su petición de comparecencia en el Congreso de Zapatero,para que aclare por qué "ha incumplido" el Estatuto de Cataluña. El acuerdo se enmarca en las conversaciones iniciadas por De la Vega para que Solbes responda a las criticas de los parlamentarios. Los nacionalistas han logrado que el Gobierno se comprometa a aprobar un acuerdo bilateral con Cataluña en financiación.

ICV acuerda con el PSOE la retirada de su petición de comparecencia en el Congreso de Zapatero,para que aclare por qué "ha incumplido" el Estatuto de Cataluña. El acuerdo se enmarca en las conversaciones iniciadas por De la Vega para que Solbes responda a las criticas de los parlamentarios. Los nacionalistas han logrado que el Gobierno se comprometa a aprobar un acuerdo bilateral con Cataluña en financiación.
LD (Agencias) Según precisaron este martes fuentes socialistas, el PSOE propuso a ICV aplazar la comparecencia de Zapatero hasta que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, presentara, tras negociar nuevamente con las comunidades autónomas, un segundo borrador sobre financiación autonómica.
 
Finalmente, el líder de ICV, Joan Saura y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, han acordado evitar que Zapatero vaya al Congreso a cambio de que acuda Solbes antes de que acabe agosto. El compromiso incluye además cerrar un nuevo modelo de financiación en un plazo máximo de tres meses.
 
De la Vega y Saura han acordado además acelerar el diálogo tanto bilateral como multilateral entre comunidades autónomas, según ha explicado ICV
 
Moncloa había valorado la posibilidad de que Zapatero se anticipara para evitar una derrota parlamentaria y pedir él mismo la comparecencia en el Congreso, antes de que este miércoles la Diputación Permanente sacara adelante la propuesta de ICV y PP.
 
Pero el Gobierno consideraba que esta decisión podría perjudicar las conversaciones con las regiones, por lo que en las últimas horas ha intensificado sus negociaciones con los grupos para eludir la comparecencia.
 
La importancia del acuerdo con los ecosocialistas para el Gobierno era fundamental, puesto que grupos como CiU y PNV habían manifestado su rechazo a la petición del PP, pero sí apoyarían en cambio la de ICV.
 
El grupo socialista también planteó a ICV la posibilidad de que fuera un ministro del Ejecutivo el que explicara en la Comisión de Economía la oferta del Gobierno al respecto.
 
Cambio de planes
 
En las negociaciones que, según las mismas fuentes, se han extendido a todos los grupos, ha intervenido, además de la dirección del grupo socialista, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, según confirmaron las fuentes consultadas.
 
Hasta este martes, ICV consideraba “indispensable” la comparecencia de Zapatero en el Congreso de los Diputados, al considerarle el “máximo responsable” del “incumplimiento” del Estatuto de Cataluña, que establecía como fecha límite para llegar a un acuerdo entre el Estado y la Generalidad en materia de financiación el pasado 9 agosto.

Un guante que el Gobierno no recogió, argumentando que los acuerdos bilaterales en el reparto de fondos públicos no son posibles, algo que no consideró cuando apoyó la reforma estatutaria, que tiene rango de Ley Orgánica.

Reunión privada

De la Vega y Saura mantuvieron durante el pasado fin de semana una entrevista en la que pactaron que el nuevo modelo de financiación autonómica esté definido antes de tres meses "acorde con el Estatuto de Cataluña y con el resto de estatutos".
 
Para conseguir estos objetivos, ambos mandatarios han coincidido en que se debe "acelerar el diálogo tanto bilateral como multilateral", según la nota de prensa de la formación ecosocialista.
 
El presidente del Gobierno en su comparecencia tras el Consejo de Ministros extraordinario que tuvo lugar la semana pasada ya avanzó que su presencia en las Cortes para explicar la reforma del modelo de financiación autonómica no favorecía las negociaciones con las comunidades autónomas.
 
Retirada de la solicitud
 
Desde entonces, tanto el Ejecutivo, por medio de De la Vega, como el grupo parlamentario socialista han mantenido contactos con ICV con el fin de que retirase la solicitud de comparecencia de Zapatero que registró en la Cámara Baja el pasado martes.
 
Esta se sumó a la que ya había presentado el PP, que pretendía que el presidente explicara, en un pleno extraordinario, el modelo de financiación "tras el debate suscitado" en torno a esta cuestión.
 
Para que ICV retirara su petición de comparecencia, el PSOE le propuso a cambio que Zapatero compareciera en el Congreso una vez que Solbes presentase un segundo borrador del modelo de financiación, tras negociarlo con las comunidades autónomas, o bien que fuera un ministro del Ejecutivo el que diera las explicaciones oportunas.
 
Finalmente, ICV ha optado por la segunda opción, por lo que mañana en la reunión de la Diputación Permanente sólo se debatirá la propuesta de los populares.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro