Menú

Zapatero ordena "máximas garantías de certeza y seguridad" en la identificación de los cadáveres

Zapatero hizo este martes en La Moncloa una declaración más política que institucional sobre el accidente en Afganistán en el que han fallecido 17 soldados españoles. No faltó la alusión al Yak 42 cuando dijo que ha dado "instrucciones" a Bono para que "disponga la identificación y repatriación" de los soldados muertos "con las máximas garantías de certeza y seguridad". También aprovechó para justificar la presencia de tropas en este país y no en Irak porque es una misión "humanitaria y de paz" de la ONU.

0
"
(Libertad Digital) Tras su reunión con Bono y el general Félix Sanz Roldán (JEMAD), el presidente de Gobierno hizo una declaración institucional sobre el accidente donde este martes han perdido la vida 17 militares españoles en Afganistán.
 
Zapatero ha dado instrucciones al ministro de Defensa, José Bono, para que disponga la identificación y repatriación" de los 17 militares fallecidos en Afganistán con "las máximas garantías, certeza y seguridad".
 
Zapatero destacó que los soldados participaban "en una misión de Naciones Unidas y aprobada en el Parlamento español" para ayudar en las elecciones parlamentarias afganas y que se trata de una "misión humanitaria y de paz". El presidente dijo que los soldados cumplen su misión "con patriotismo y ejemplaridad", protegen a la población civil y se ocupan de las necesidades sanitarias. "Diecisiete de ellos han hecho honor a su promesa de dar su vida por defender la paz y la libertad", dijo.
 
El presidente del Gobierno ordenó, además, que se extreme la atención a los heridos y transmitió a los familiares el "profundo pesar del Gobierno" y aunque las palabras "no sirvan para allanar la pérdida y mitigar el dolor, quiero decirles que son más que palabras".

En una breve comparecencia sin preguntas, Zapatero aseguró que se mantiene en contacto permanente con el Rey para informarle "puntualmente", y recordó que España cumple "un papel crucial en una misión humanitaria y de paz en Afganistán".
 
El Gobierno declarará dos día de luto oficial que comenzarán a partir de la fecha en que los restos mortales lleguen a España, según anunciaron fuentes del Ejecutivo.
 
Bono parte hacia Afganistán
 
Mientras, Bono partió a las 20:20 horas hacia Afganistán desde la base de Torrejón acompañado de un equipo de investigación en accidentes aéreos, expertos en identificación y jurídicos militares para tramitar la repatriación de los 17 militares fallecidos en un accidente. Un Airbus del grupo 45 del Ejército del Aire transporta a Bono que viaja además con el Jefe del Estado Mayor del Ejército, José Antonio García González, y el jefe del gabinete técnico del ministro, general Miguel Lens.

Acompañan al ministro un grupo de 10 guardias civiles, con un capitán al frente, expertos en ADN, necroidentificación y huellas dactilares, informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil. Además, viajan con Bono el representante diplomático de España en Afganistán, José Turpín, y el encargado de la Oficina de emergencias consulares, Francisco Ochoa, para agilizar los trámites de repatriación de los fallecidos.

La aeronave aterrizará en la ciudad de Manás (Kirguizistán), donde la delegación de Defensa tomará un avión Hércules del Ejército del Aire para trasladarse a Herat, al oeste de Afganistán. Por ese motivo, el Ministerio desplazará otro aparato Hércules del Ala 31 con base en Zaragoza, para reforzar el destacamento aéreo español en Manás, informaron a Efe fuentes de Defensa.
 
Un avión Hércules del Ala 31 ha despegado poco después de las 21:20 horas de la Base Aérea de Zaragoza con destino a Manás (Kirguizistán) para reforzar el destacamento aéreo español en esta ciudad, tras la muerte de 17 militares españoles en Afganistán al estrellarse el helicóptero en el que viajaban. El aparato forma parte del dispositivo anunciado por el ministro de Defensa, José Bono.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Hablan los vecinos de Pablo Iglesias en Galapagar: "Tienen hasta criados, los hemos visto entrar y salir"
    2. Federico Jiménez Losantos: 'El PP de Rajoy pide el voto para Vox'
    3. Los diputados de Puigdemont se revuelven contra el clamor por otro 155
    4. Pedro Fernández Barbadillo: '¿Voluntarias para concubinas del califa?'
    5. La boda de Candela, la hija menor de Serrat
    0
    comentarios

    Servicios