Menú

Zapatero pide a su "núcleo duro" que no atienda a sondeos ni pancartas y aplique "firmeza y determinación"

El ministro Bono ya ha lanzado la primera crítica al "núcleo duro" de Zapatero anunciado por el diario El País y que este lunes ha emitido la primera consigna. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha estado marcada por los últimos sondeos del CIS y el rechazo social a las medidas legislativas del Gobierno. Pero para Ferraz todo el error se reduce a que quizá no han explicado bien sus proyectos y que aumenta el número de personas que no se definen, no de votantes del PP. Blanco anunció próximos actos políticos en diciembre para hablar del Estatuto y de la LOE.

0
José Luis Rodríguez Zapatero. EFE.
L D (Agencias) El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, instó a la dirección del partido, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, a seguir adelante con las reformas programáticas con "firmeza y determinación" aunque a veces se encuentre resistencia, incomprensión y dificultades. "Nadie nos va a parar ni a detener", subrayó el presidente del Gobierno, mensaje que repitió José Blanco en rueda de prensa.
 
Según fuentes consultadas por la agencia Europa Press, Zapatero hizo hincapié en que el partido seguirá cumpliendo con las reformas y con los cambios. De hecho, en la mencionada rueda de prensa, el secretario de Organización, José Blanco, incidió en que el Gobierno se "preocupa y ocupa" de lo que "preocupa" a los ciudadanos. El PSOE confía en que esta actitud, cuando la ciudadanía tenga que valorar el resultado final, dará al Gobierno un aprobado "con nota". Sin embargo parece que la consigna fue no mirar los sondeos desfavorables.
 
Respecto a asuntos concretos, como el Estatuto, la consigna de Ferraz es tiene "complejidad", pero se subraya que está en el programa electoral mientras que el Partido Popular no ha hecho sino descalificar. Así, el mensaje del presidente, según estas fuentes, podría resumirse en que mientras que no haya argumentos, debe haber tranquilidad.
 
Lo que reflejan los sondeos, según el PSOE
 
Otro de los mensajes que trasladó el secretario general a la dirección es que debe haber cercanía con todo el mundo a la hora de explicar las políticas y no tener miedo a la calle, tanto, por ejemplo, con el Estatuto de Cataluña, como con el proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE). En esta línea, en el debate que se produjo en la Ejecutiva se produjeron intervenciones reconociendo que no se ha estado a la altura en la explicación a los ciudadanos y admitiendo que hubiera sido mejor que no hubiera habido voces discordantes dentro del partido, según las fuentes consultadas.
 
Pero Blanco adelantó que en los próximos días habrá un intenso esfuerzo de explicación de contenido real de la LOE. En concreto, a finales de semana habrá actos en toda España, con cargos públicos socialistas, parlamentarios y miembros de la Ejecutiva federal, explicando esta norma. El que habrá en Cáceres el viernes supondrá la reaparición de Rodríguez Ibarra, acompañado del secretario de Organización, tras su convalecencia a causa de un infarto.
 
Además, está previsto que a mediados de diciembre el PSOE organice actos políticos para explicar su acción de Gobierno con la participación de ministros y del propio presidente, culminando el día 18 en un acto en Madrid en el que también estará Zapatero.
 
En la Ejecutiva, según las fuentes consultadas por Europa Press, hubo también una reflexión respecto de las encuestas, con el mensaje de que lo importante es que el programa siga adelante. Además, según estas fuentes, el análisis que se traslada sobre el acortamiento de distancias con el PP es en clave positiva: no es que el voto se haya trasladado al PP, sino que es más la gente que no se define.
 
De hecho, en la rueda de prensa, Blanco fue claro: "No estamos para que nos aplaudan, sino para cada día hacer mejor la vida de los ciudadanos y cumplir con la palabra dada". En este marco, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, realizó un repaso con los cumplimientos de la agenda social, con referencias al incremento del Salario Mínimo Interprofesional, al crecimiento de las pensiones o de las becas, y a la política de inmigración. Son estos los logros que siempre destaca Zapatero cuando destaca la labor de su Gobierno, por ejemplo, en las sesiones de control de los miércoles.
  
En la intervención de Zapatero este lunes no hubo alusión al primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, aunque parece que hubo felicitaciones por cómo está gestionando las críticas que recibe tras el escándalo de la financiación del PSC.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco