Menú

Zapatero recibe a Aguirre para evitar la rebelión autonómica por el pacto con Montilla

Zapatero intenta contener la rebelión autonómica provocada por su negociación bilateral con Cataluña y Andalucía de la reforma de la financiación regional. El presidente se reúne a esta hora con la presidenta de la Comunidad de Madrid.  

PP y CIU critican la reunión de Zapatero con Montilla
0
"

(Libertad Digital) En lugar de negociar en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como establece la ley, el Gobierno ha decidido acordar la reforma de la financiación autonómica con Cataluña y Andalucía.

El pasado sábado, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con el presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla; y el domingo recibió al presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, lo que ha despertado recelos en el resto de responsables autonómicos.

El objetivo del Gobierno es combinar llamadas telefónicas con visitas a la Moncloa para contener antes de Nochebuena la rebelión en marcha de comunidades de todo color político por la estrategia seguida: cocinar el acuerdo base unilateralmente con Cataluña, pacto aún no cerrado, y tratar de venderlo después al resto. Una estrategia que el Gobierno tenía clara desde el principio.

Las llamadas por teléfono de Zapatero el domingo al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y al de Castilla-La Mancha, José María Barreda, no han logrado calmar los ánimos. Ante la rebelión en marcha, el presidente del Gobierno ha decidido llamar a Moncloa a otros jefes autonómicos y esta tarde le toca el turno a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha señalado que Aguirre exigirá a Zapatero, que tenga en cuenta la existencia de casi un millón trescientos mil madrileños que "hasta ahora se ha negado a reconocer" a la hora de establecer la financiación autonómica. Así, la jefa del Ejecutivo madrileño reclamará que el modelo de financiación se establezca en función de la población.

Ante el encuentro de esta tarde con Zapatero, Esperanza Aguirre pedía este lunes luz y taquígrafos. Al tiempo, manifestaba que "yo ayer manifesté que me parecía discriminatorio cortarle un traje a la medida a Cataluña y no hacerlo a los demás. Hoy ha llamado a la representante de los madrileños y yo confío en que sea para decirnos que los 1,2 millones de madrileños que no cuentan para la financiación estatal hasta hoy van a contar a partir del 1 de enero".
 

El PSOE quita importancia al encuentro con Montilla

A través de José Blanco, el PSOE ha movido también ficha en torno al asunto esta mañana en Ferraz. Blanco no ve malestar alguno en las filas socialistas por unas reuniones que, dice, vienen a culminar esas negociaciones que se mantienen ya hace seis meses.  Reuniones o "contactos" que el presidente mantendrá, anunciaba el número dos socialista, con todas las Comunidades autónomas. Y es que según Blanco, se empezó por Cataluña porque se tenía que comenzar por alguna.

A la espera de que se produzcan todas las nuevas regiones con los presidentes autonómicos, Blanco no se atreve ya a habar de un acuerdo definitivo antes del 31 de diciembre, pero sí de la existencia a día de hoy de "principios fundamentales comunes, aceptados por todas las comunidades autónomas. Y es que, a su juicio, los escollos más importantes ya se han solucionado.

Por su parte, en declaraciones a COPE el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, afirmó que "aún no sabemos a qué juega el presidente, lo importante es saber qué propone y poder decidir al respecto, y eso es lo que estamos esperando todos, y ver si cada español, viva donde viva, reciba la misma cantidad de dinero para financiar la Sanidad, la educación, y las políticas sociales, que es de lo que se trata".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco