Menú

Zapatero recibe a Aguirre tras la escandalosa reunión con Montilla y Chaves

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá este lunes, a las 18.00 horas, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para hablar del futuro modelo de financiación autonómica.

0
"
 LD (Europa Press) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá este lunes, a las 18 horas, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para hablar del futuro modelo de financiación autonómica, informaron fuentes del Ejecutivo regional.

Esta reunión se produce después de la mantenida este sábado por el presidente con los presidentes socialistas de Cataluña, José Montilla y de Andalucía, Manuel Chaves, que ha levantado la ira de los responsables autonómicos del Partido Popular, que consideran que la negociación debería ser multilateral.

La jefa del Ejecutivo madrileño reclamará a Zapatero que el modelo de financiación se establezca en función de la población y que se reconozca a la Comunidad de Madrid el millón de madrileños que ha aumentado la región.  

Madrid y Valencia reclaman un fondo de compensación

En este sentido, la presidenta de Madrid y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, exigieron recientemente, en una reunión conjunto, la creación de un fondo de compensación por valor de 1.000 millones de euros para cada comunidad autónoma que palie el aumento de población experimentado por ambas autonomías y no reconocido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Para Aguirre, los PGE para 2009 son "humillantes" para madrileños y valencianos. "Creemos que en estos presupuestos se consagra el maltrato y la asfixia a la Comunidad de Madrid", indicó, al tiempo que apuntó que el hecho de que no se haya querido reconocer en el modelo de financiación el incremento poblacional y el que se haya "arreglado" este asunto en otras comunidades autónomas "por distintos caminos, consagra una injusticia flagrante".

Para apoyar sus argumentos, la presidenta madrileña esgrimió un gráfico en el que se mostraba cómo en los años de Gobierno socialista habían crecido las inversiones en comunidades como Andalucía o Cataluña y habían descendido en autonomías como Madrid o Valencia.

Piden a Zapatero que cumpla con su palabra

Por su parte, Camps indicó que tanto su Comunidad como Madrid se han unido para "exigir la palabra dada" del Gobierno, al tiempo que para que el nuevo modelo de financiación "reconozca" el crecimiento de población, y sobre todo, para "denunciar" la paralización del debate sobre el modelo de financiación que otorga "de forma arbitraria" la financiación de políticas de bienestar social a comunidades "amigas" del Gobierno, que niega dar el mismo criterio de corresponsabilidad de financiación e inversión a otras como Valencia y Madrid.

Asimismo, Camps estimó en unos 6.000 millones de euros lo que el Gobierno central ha dejado de invertir o financiar en la Comunitat, mientras que la Comunidad de Madrid cifra en más de 9.000 millones de euros la deuda de Zapatero con la región, de los que 3.129 millones corresponden al no reconocimiento del millón más de habitantes. También apunta que debido al "agravio" en el reparto de las inversiones de los PGE entre 2005 y 2008 la deuda con la región es de 5.023 millones de euros.

Según datos del Gobierno regional, la Comunidad de Madrid acumula en los cinco últimos años un saldo negativo del 23,36 por ciento, mientras que en el mismo plazo el crecimiento en Cataluña fue del 68,84 por ciento y el de Andalucía, del 70,31 por ciento.

Nuevo modelo de financión para 1 de enero

Según la dirigente regional, el nuevo modelo de financiación autonómica no contempla el incremento poblacional que han experimentado regiones como Madrid y Valencia, que en los últimos años han crecido en un millón de habitantes, lo que ha provocado que los gobiernos autonómicos tengan que poner 1.000 millones de euros anuales para financiar los servicios públicos.

"Puesto que Solbes dijo este domingo que reconocía que el proyecto de PGE que presentaba estaba absolutamente desfasado porque se había elaborado antes de que reconocieran que ha venido la crisis, pero que, no obstante, no lo iba a cambiar ahora, nosotros queremos sugerirle que lo que de verdad está desfasado es el no reconocimiento de la población de Madrid y de la Comunidad Valenciana.

Según la presidenta madrileña, los PGE, además de no reconocer el aumento de población, reflejan una inversión territorializada que se traduce en que cada madrileño recibirá de las arcas estatales 405 euros, 185,16 menos que la media nacional, que está en 590,42 euros por habitante, mientras que en Cataluña recibirán 641,64 euros y en Andalucía 547,30 euros.

  
 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco