Menú

Zapatero recurre a más asesores ajenos a su equipo para lanzar promesas electorales

Ya son quince las personas elegidas por Zapatero, entre asesores y notables, para 2004. El secretario general del PSOE suma personalidades de renombre a su proyecto buscando impacto electoral. La última propuesta, un "consejo independiente" para reformar los medios de comunicación públicos. La confianza que deposita, entre otros, en Fernando Savater y Fernando Lázaro Carreter es ciega: "aceptaré de principio a fin" lo que decidan, sentenció.

0

L D (EFE) El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que encargará a un consejo independiente, formado entre otros por Fernando Savater y Fernando Lázaro Carreter, la reforma de los medios de comunicación públicos y aseguró que aceptará "de principio a fin" las normas que acuerden.

Este es uno de los compromisos de Rodríguez Zapatero para "mejorar la democracia" en España, además de la creación de una oficina presupuestaria en el Parlamento, de un Estatuto de neutralidad para quien presida el Congreso y Senado y la modificación de la ley electoral para garantizar los debates, según informa EFE.

Tras la reunión del grupo asesor a su candidatura, el líder socialista insistió en la necesidad de mejorar el funcionamiento de la democracia y las instituciones y en su intención de que ni gobiernos ni partidos marquen el papel de los medios públicos.

Más asesores "independientes" para Zapatero

En el consejo que elaborará el informe para reformar los medios públicos están además del filósofo Fernando Savater y el filólogo Fernando Lázaro Carreter, Emilio Lledó, catedrático de Historia de la Filosofía y miembro de la Real Academia; Victoria Camps, doctora en Filosofía y senadora independiente por el PSC-PSOE, de 1993 a 1996 -período en el que presidió la comisión de contenidos televisivos-; y Enrique Bustamente, catedrático de Comunicación audiovisual y Publicidad.

Este consejo está abierto a otras personas que quieran contribuir y su cometido será detallar la reforma de los medios públicos, reforma que el líder socialista llevará a cabo automáticamente si gana los comicios del 14 de marzo y si no, la llevará al Parlamento.

El objetivo de esta iniciativa, que se hará extensiva a todas las televisiones autonómicas públicas, es garantizar que los medios informativos cumplan su función de servicio público, "una asignatura pendiente" en la democracia, a juicio del candidato socialista. Entre las cuestiones que determinará este consejo está la fórmula para elección del director de RTVE y lo relativo a la financiación.

Otra de las medidas que Zapatero aprobará si forma Gobierno será la elaboración de un Estatuto de neutralidad de las presidencias del Congreso y Senado con la intención de que el Parlamento sea "de verdad una expresión viva de la democracia" y cumpla los objetivos de transparencia marcados en la Constitución.

Asimismo, el secretario general del PSOE prometió de nuevo la creación de una oficia presupuestaria en el Parlamento con el objeto de que grupos y diputados conozcan de forma veraz las cuentas.

Su intención también es modificar la Ley Electoral para hacer de los debates públicos una cuestión obligatoria entre los principales candidatos. "No debatir en democracia es despreciar a los ciudadanos", aseveró el candidato socialista.

Los notables dan el visto bueno a los asesores

Según Zapatero, estos cuatro compromisos son "los más relevantes" para mejorar la democracia, para que ésta sea "avanzada", y han sido acogidos con satisfacción por el grupo de asesores a su candidatura a la Presidencia del Gobierno, formado, entre otros, por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y por el de Castilla-La Mancha, José Bono.

Rodríguez Zapatero compareció en conferencia de prensa en la sede socialista de la calle de Ferraz de Madrid, junto al rector de la universidad Carlos III, Gregorio Peces-Barba, y la ex ministra de Cultura Carmen Alborch, ambos miembros también de este grupo de "notables".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios