Menú

"Zapatero se coloca todo el tiempo en la piel de los ciudadanos"

Aleja las preguntas más complicadas sobre su próximo futuro profesional, pero contesta todas sobre Zapatero. Repite el discurso de la responsabilidad y del proyecto de España que el propio presidente proclamó en el Congreso y no duda en decir que Zapatero "se coloca en la piel de los ciudadanos".

0

En una entrevista concedida al diario El Mundo, la vicepresidenta primera De la Vega no se moja sobre su futuro profesional. "Ésa es una pregunta recurrente", dice la vicepresidenta, cuando le preguntan si su contrato en el Gobierno es por cuatro años como el presidente, o si bien no logrará terminar la legislatura.

En cuanto a los asuntos de actualidad, como la crisis económica, el giro de 180º en política económica del Gobierno, o el Estatuto de Cataluña, De la Vega calca el discurso que trabajó el presidente en el Congreso durante el Debate sobre el Estado de la nación.

Sobre el Estatuto, se muestra convencida de que "el sentimiento identitario catalán cabe en el Estatuto y la Constitución". Según dice, la sentencia no afecta "al marco político y jurídico creado por el Estatuto". Pero, en cualquier caso, señala que "vamos a analizar aquello que se ha quedado fuera por una cuestión de forma o competencia para que pueda tener un ajuste y así garantizar el legítimo anhelo de autogobierno de los catalanes, su sentimiento identitario y su idiosincrasia cultural y política, que caben en la Constitución y en el Estatuto".

Pese a la beligerancia que en este asunto ha mostrado el presidente de la Generalidad, el socialista José Montilla, De la Vega ha señalado que "Montilla dijo alto y claro dos cosas: que acataba la sentencia y que no iba a convocar un referéndum".

Durante la entrevista se pueden leer consignas como que "Rajoy no arrima el hombro" o que únicamente "arrima el ascua a su sardina". También que "el proyecto del presidente Zapatero es España y el de Rajoy, la Moncloa".

En este sentido, no duda en señalar que Zapatero "se coloca todo el tiempo en la piel y en la situación de los ciudadanos, entiende sus incertidumbres y aporta soluciones, que es lo que importa. A diferencia de Rajoy, que sólo alcanza a mirar su ombligo electoral".

Por otro lado, también interrogan a la vicepresidenta sobre la política económica del Ejecutivo. Una política en la que el Gobierno ha dado un giro de 180º y que se le ha fijado desde Bruselas (aunque el Ejecutivo lo niega). Según De la Vega, no ha habido cambio de rumbo ni bandazo "El proyecto socialista está más íntegro, más vivo y más fuerte que nunca ¿Qué ha habido que recortar?, sí. ¿Qué ha costado hacerlo?, también. Pero precisamente porque hay un presidente socialista, el gasto social se ha incrementado un 58% y los recortes han supuesto un 1,5%."

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 29 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia