Menú

Zapatero se escuda en las críticas al PP para no aclarar si promoverá la ilegalización de ANV

El presidente del Gobierno ha evitado pronunciarse sobre dos de las peticiones que le ha hecho Pío García Escudero en la sesión de control en el Senado. El popular ha exigido que De Juana "vuelva a la cárcel" tras la polémica por sus salidas del hospital y que recupere "la firmeza" para impedir que Batasuna-ETA participe en los comicios a través de la vía de ANV, cuyo vínculo con la banda es cada vez más evidente. Zapatero ha respondido pidiendo un diálogo "constructivo" al PP y asegurando que es el "máximo" interesado en volver al consenso. El presidente ha reiterado su oferta para reunirse con Rajoy en junio. García Escudero quiere que el encuentro se celebre "ya".
El PSE pide vía libre para ANV
400 listas "sospechosas" en el País Vasco

0
El presidente del Gobierno ha evitado pronunciarse sobre dos de las peticiones que le ha hecho Pío García Escudero en la sesión de control en el Senado. El popular ha exigido que De Juana "vuelva a la cárcel" tras la polémica por sus salidas del hospital y que recupere "la firmeza" para impedir que Batasuna-ETA participe en los comicios a través de la vía de ANV, cuyo vínculo con la banda es cada vez más evidente. Zapatero ha respondido pidiendo un diálogo "constructivo" al PP y asegurando que es el "máximo" interesado en volver al consenso. El presidente ha reiterado su oferta para reunirse con Rajoy en junio. García Escudero quiere que el encuentro se celebre "ya". El PSE pide vía libre para ANV400 listas "sospechosas" en el País Vasco
Zapatero en el Senado. EFE.
L D (EFE) En su respuesta al PP, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comenzado expresando su compromiso a intentar recuperar el consenso en política antiterrorista "una y otra vez" con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, pero con una condición: que el PP, "después de que han puesto tanto en la crítica, ponga algo para ayudar y apoyar". La formación de Rajoy, según el presidente, "ha puesto ya mucho de su parte en la crítica, casi todo", ante lo que le pidió "algo, un poco de su parte".
 
En su réplica, Pío García Escudero pidió al presidente del Gobierno que llame a Mariano Rajoy "ya", sin esperar al mes de julio, que recupere el Pacto Antiterrorista y la unidad de los demócratas frente a ETA y que hable también con las víctimas. "Empiece a hacerlo y le creeremos", afirmó el portavoz del PP, para quien es además necesario que se "recupere" la firmeza en el cumplimiento de las leyes, en especial de la Ley Partidos para acabar con "la impunidad de la que está gozando Batasuna" e impedir que participe en las próximas elecciones.
 
Diez años de retroceso en la lucha contra ETA

En su lista de peticiones, García Escudero incluyó también el final del "catálogo de interferencias que se han venido produciendo en estos meses en el normal desarrollo de la Justicia" y que el etarra José Ignacio de Juana Chaos "vuelva a la cárcel" porque por lo que se ve "está muy recuperado".
 
A su juicio, el Ejecutivo "optó por el camino equivocado, haciendo caso omiso a su programa electoral" en materia antiterrorista, lo que ha provocado –dijo– que "en pocos meses" se haya "retrocedido casi diez años, en la lucha contra ETA". Por ello, el portavoz del PP reclamó a Zapatero que "empiece ya a cumplir su programa" porque, de lo contrario, "pensaremos -afirmó- que quiere llegar al 28 mayo para reanudar su proceso".
El Pacto Antiterrorista, "un hijo" de la política de Zapatero

Zapatero ironizó sobre el discurso de "consenso y unidad" de García Escudero y advirtió a su partido de que, para que los ciudadanos crean que desea apoyar al Gobierno, en algún momento tienen que hacer un discurso "constructivo". Tras subrayar que "la verdad siempre gana a la falsedad", dijo que fue él quien "pensó, diseñó y propuso" al Gobierno del PP el Pacto Antiterrorista, que es "un hijo de nuestra política".

Zapatero, quien destacó que para que el Pacto funcione la oposición también debe respetarlo, recalcó que siempre ha defendido, con alto el fuego o sin él, que el fin de la violencia "no puede representar nunca jamás ningún precio político". Además, pidió al PP que evite el debate a su juicio "absurdo" sobre la debilidad o el fortalecimiento de la banda terrorista, "profundamente negativo para los intereses generales", e ironizó sobre la argumentación de quienes sostienen que ETA estaba con ellos acorralada y al tiempo defienden su participación en el 11-M.

Tras advertir que en democracia la oposición nunca ha enjuiciado la política antiterrorista de un Gobierno, Zapatero aseguró que sigue "empeñado" en trabajar con todos por el fin de la violencia, pero advirtió también al PP de que, si sigue "empeñado" en su actitud, no le quedará más remedio que actuar en consecuencia. Tras lo cual, afirmó que el Gobierno es el primer interesado en contar con el máximo consenso

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation