Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Zapatero sigue sin descartar la vuelta a la negociación con ETA y dice que "la sociedad será justa pero generosa"

El presidente del Gobierno no se mueve de su discurso de "unidad y consenso" para enfrentar al PP con el resto de grupos que apoyan la negociación con ETA. En el debate del lunes en el Congreso no explicó cómo llegó a la situación de predecir un futuro mejor sin atentados ni "trágicos accidentes" cuando los etarras ya habían aparcado su furgoneta mortal en la T-4. Tampoco lo ha hecho este miércoles en su larga intervención en el Fórum Europa. Se ha dedicado a repetir que busca el consenso pero que los populares ponen obstáculos. Centraba sus ataques en el PP, al que "desprecia", en palabras de María San Gil, y vovía a elogiar al PNV, que exige el final de la Ley de Partidos y de los "juicios políticos". En Libertad Digital TV, Ignacio Astarloa ha calificado de "humo" la última propuesta del Ejecutivo. VEA AQUÍ LA ENTREVISTA.

0
Zapatero y Conde Pumpido.

(Libertad Digital) Zapatero ha intervenido en el Forum Europa. Durante 40 minutos se ha dedicado a hacer balance económico. Todos son éxitos y llegarán más, vaticinaba después de definir al año 2006 como "el más brillante" de la democracia en términos económicos. La autocrítica ha vuelto a estar ausente. Sólo ha dedicado una frase a la política antiterrorista para decir que "lo prioritario" es que "nos situemos cerca, en el mismo lado, como siempre hemos debido estar".

En el turno de preguntas ha dedicado algo más de tiempo a la política antiterrorista. "Lo más relevante es lo que tenemos que hacer entre todos: lograr un acuerdo, un consenso, una unidad de todos los demócratas, de todos los partidos políticos democráticos". Ha repetido un discurso constantemente escuchado en estos días y no ha aportado novedad alguna.

Sus palabras han sido otra vez pedir al PP que, "en aras de la unidad", deje de lado las "condiciones previas" y para defender haber intentado negociar con ETA para convencer de que, con respeto a las reglas democráticas, la sociedad será "justa, pero generosa".

Un "gran acuerdo" como coartada para enterrar el Pacto

Ha vuelto a defender un nuevo acuerdo para aludir eufemísticamente, como viene haciendo desde hace meses, a un Pacto Antiterrorista que da por enterrado. Lo ha hecho basándose en que "es lo que quieren abrumadoramente los ciudadanos, cargados de sentido común, que han dado una respuesta de serenidad y de ciudadanía y no pueden entender que se ponga tanta pasión en la confrontación en una materia como es la lucha antiterrorista".

Su objetivo, ha dicho, "debe ser unir a todos" mientras que las intenciones de los demás deben quedar apacardas porque "hay que ir sin ningún límite ni condición previa, ir a escuchar, dialogar y buscar un punto común de encuentro. Esa es la actitud que se tiene cuando se quiere llegar a un acuerdo, cuando uno quiere llegar a otro sitio, antes de sentarse ya pone limites y condiciones, antes de ir ya ha decidido y escrito lo que va a contestar".

No ha querido pronunciarse claramente sobre la posibildiad de volver a negociar con ETA. Ahora, de momento, "el proceso está roto". Sin embargo, apoyándose en una frase de Aznar cuando ETA rompió la tregua-trampa del 98, ha dejado ver que volverá a sentarse con los terroristas. "El Gobierno ha hecho, hace y hará todo lo posble por buscar los caminos que conduzcan a una paz definitiva".
 
Las exigencias del PNV y su presencia en el pacto
 
Del PNV, que este martes a través del Gobierno vasco exigió el final de la Ley de Partidos y los "juicios políticos", ha dicho Zapatero que "desea" que esté en "el gran acuerdo democratico frente al terrorismo; no es difícil de entener por lo que representa en la sociedad vasca".
 
Según el jefe de Ejecutivo, "más del ochenta por ciento" apostaría por un pacto "entre todos" frente a una alianza entre el PSOE y el PP. "Si se quiere, se consigue", ha dicho Zapatero antes de recalcar el aislamiento del PP: "En estos momentos todos los partidos salvo uno apoyan al Gobierno, antes de la tregua, durante la tregua, con el atentado y después del atentodo, todos los partidos han respaldado al Ejecutivo menos uno. Pero yo estoy dispuesto a hacer todo lo posible para que ese uno esté con todos".

Silencio sobre la presencia electoral de Batasuna-ETA

El presidente no ha querido comentar la citación de Otegi ante el juez por la rueda de prensa que dio en nombre de Batasuna-ETA. Tampoco ha aportado novedades sobre la posibilidad de que la formación ilegal concurra a las elecciones. Zapatero ha dicho que "no se le alcanza cómo con la Ley de Partidos" van a participar en los comicios. "Mi deseo", ha dicho, "es que la izquierda abertzale dé cada día un paso más" pues, según él, "es imprescindible para ese objetivo que todos deseamos, el del fin de la violencia".

Ante las voces que han surgido reclamando un posible adelanto electoral, un debate que también se ha abierto en el seno del PSOE, Zapatero ha expreasdo su deseo de agotar la legislatura.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'De Rivera a Casado y viceversa, pasando por Vox'
    2. Las consecuencias del 'hachazo' de Sánchez a los sueldos altos: descapitalización, fugas del sistema de pensiones…
    3. Álex Lequio y Ana Obregón, obligados a cambiar sus planes en Nueva York
    4. Un preso dice que Jordi Pujol Jr. le propuso ser testaferro del blanqueo de 100 millones
    5. Una manifestación contra La Manada ataca a un grupo musical femenino: "Ojalá os hubieran violado"
    0
    comentarios

    Servicios