(Libertad Digital) La subida del PSOE se queda a poco menos de dos puntos de la protagonizada por el PP en el año 2000, cuando consiguió, con el 44,52 por ciento de los votos, la mayoría absoluta. Entonces Aznar fue el presidente del Gobierno más votado de la historia de la democracia, con 10.321.178 votos. Zapatero ha superado esa cifra y ha sumado algo más de diez millones seiscientos mil votos. Los socialistas han conseguido así el respaldo del 42,67 por ciento de los electores.
Dejan de tener representación en la Cámara Baja el Partido Andalucista, que pierde el único escaño con el que contaba. Lo mismo le ocurre a la rama catalana de Izquierda Unida, Iniciativa por Cataluña.
Pese al descenso de CiU, sigue siendo la tercera fuerza política del Parlamento. Por detrás se sitúa la Esquerra de Carod, que lejos de recibir un voto de castigo por los pactos de su líder con ETA, ha subido siete escaños, hasta colocarse por delante de IU. Se mantienen el PNV, con siete asientos, EA, con uno, y la Chunta, con otro representante. Además de PP, CiU e IU, Partido Andalucista e Iniciativa, también bajan Coalición Canaria, que se queda con tres (uno menos) y el BNG pierde otro (mantiene dos).
