Menú

Zapatero y Mohamed VI acuerdan mandar tropas conjuntas a Haití

El rey de Marruecos, Mohamed VI, habló este martes por teléfono con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el rey Juan Carlos, y ambos países decidieron enviar tropas a la misión de la ONU en Haití (Minustah) en una acción conjunta. Según fuentes del Palacio de la Moncloa, el contingente estaría comandado por España.

0
"
L D (Agencias) Durante estas conversaciones, según la agencia de noticias marroquí MAP, "los dos soberanos y el presidente español reiteraron el interés y la voluntad de los dos países amigos y vecinos de reforzar su diálogo político". También convinieron "reforzar su acción concertada en servicio de la paz y de la seguridad, tanto internacional como regional".

La información de la MAP continúa señalando que "esta decisión viene a reforzar la cooperación entre los dos países en el ámbito militar, cooperación marcada por varias manifestaciones conjuntas". Siempre según la MAP, Marruecos participa en las operaciones de mantenimiento de la paz que las Naciones Unidas tienen en la República Democrática del Congo y Costa de Marfil.
 
La unidad táctica hispano-marroquí estará formada por unos 200 efectivos. La aportación española a esta unidad, a la que Marruecos contribuirá con un centenar de efectivos, estará constituida por personal de las Fuerzas de Seguridad del Estado --estaba previsto enviar guardia civiles y policías-- al que se sumará, previsiblemente, una aportación de Infantería de Marina.
Según fuentes oficiales consultadas por Europa Press, esta unidad simboliza una "expresión de confianza" y muestra que se ha pasado "de una etapa de confrontación dura y escepticismo" a otra "de confianza recíproca" entre ambos países. En relación a la entidad de la fuerza, remarcaron que es más una fuerza "simbólica".
 
Subrayaron, igualmente, que es fruto de una culminación de iniciativas diplomáticas e indicaron, respecto a la discreción guardada en torno a la visita del ministro de Defensa, José Bono, a Marruecos, el pasado 15 de julio, que se buscó preservar el posible éxito de esta colaboración. El Ministerio de la Presidencia informó esta tarde que fue José Bono quien trasladó la petición española para que Marruecos contribuyera a la operación de Naciones Unidas en Haití en la visita que efectuó al país magrebí el pasado 15 de julio.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sale a la luz la desconocida relación de Camilo Sesto y su "hombre de confianza"
    2. Rocío Flores fue condenada tras un grave altercado con su madre
    3. El comentario soez y machista de Miguel Lago sobre Cayetana Álvarez de Toledo
    4. Macarena Olona denuncia la corrupción del PNV y saca de sus casillas a Aitor Esteban
    5. El tachón en la carta de Sánchez a Rivera que ha dolido a Iglesias: "Estimado Albert"
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation