Menú

Zapatero y Rajoy analizan con sus socios europeos el 7-J

Rodríguez Zapatero y Rajoy se reúnen en Bruselas con sus respectivos socios europeos -con los líderes socialdemócratas el primero y con los conservadores el segundo- para analizar los resultados obtenidos en las recientes elecciones, en las que ganó el PPE.  

0

LD (Agencias) Vistos los escaños conseguidos, con un Partido Popular Europeo (PPE) fortalecido como principal grupo del Parlamento con 263 eurodiputados de un total de 736, y con los socialistas con 161 representantes, el ambiente será bien distinto en las dos reuniones.

Ambas citas tendrán lugar en la capital belga, que por la tarde acogerá el último Consejo Europeo de la presidencia checa de la UE, al que tiene previsto asistir Zapatero.

Según ha informado el PP en su convocatoria a los medios de comunicación, Rajoy asistirá a la reunión del PPE y tiene previsto también entrevistarse con el presidente de esta formación, el belga Wilfried Martens.

Además de analizar los resultados electorales, en la reunión del Partido Socialista Europeo (PSE) se estudiarán también los cambios institucionales que se avecinan en la UE, como la posible entrada en vigor del Tratado de Lisboa después de que Irlanda convoque un nuevo referéndum o la elección del futuro presidente de la Comisión Europea.

Entrevistado el miércoles en Cuatro, Zapatero ha reiterado su apoyo a la reelección de José Manuel Durao Barroso, aunque el portugués es el candidato oficial del PPE, y se ha mostrado convencido de que contará con un "amplísimo consenso".

Sin embargo, la pasada semana el presidente del PSE, Poul Nyrup Rasmussen, insistió en que su grupo no puede apoyar la reelección de Barroso al frente de la Comisión y pidió a los gobiernos de la Unión Europea (UE) que retrasen su decisión sobre este asunto.

Tras el almuerzo con los socios del PSE, Zapatero se reunirá con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, que asume en julio la presidencia de la UE y cederá el próximo 1 de enero el testigo a España.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, ambos estudiarán los asuntos que compartirán las dos presidencias, desde la aplicación del Tratado de Lisboa hasta la cumbre sobre cambio climático que se celebrará en Copenhague a fin de año para fijar los criterios post-Kioto.

El presidente del Gobierno también tiene previsto entrevistarse con dos de sus compañeros socialdemócratas: el primer ministro de Hungría, Gordon Bajnai, que, junto a Bélgica, formará parte de la troika de presidencias europeas que inicia España; y el primer ministro de esloveno, Borut Pahor.

Uno de los objetivos de Zapatero en este último encuentro antes de la Cumbre europea es conocer la posición de Eslovenia ante el contencioso territorial que mantiene con Croacia y por el que mantiene bloqueadas las negociaciones de acceso de este país a la UE, ya que el primer ministro croata, Ivo Sanader, visitará Madrid el próximo 1 de julio.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios