Menú

Zaplana cree que el nombramiento de Bermejo "es un mensaje a los jueces, al PP y a la sociedad: ¡Cuidado, que voy!"

Eduardo Zaplana afirmó este jueves que Mariano Fernández Bermejo ha ejercido de "ultra" del PSOE y cree que su nombramiento como ministro de Justicia es un "mensaje para amedrentar" que dificulta la recuperación del consenso entre los dos grandes partidos en materia de Justicia o de lucha antiterrorista. "Es un mensaje inequívoco a los jueces, al PP y a la sociedad: 'Cuidado, que voy'", resumió. También Acebes de pronunció en La Mañana de la COPE sobre este nombramiento. El presidente se hace acompañar de "gente que lleva el germen del rencor, el enfrentamiento".

La versión del PSOE sobre la carrera de Fernández Bermejo

0
Eduardo Zaplana.
(Libertad Digital) En declaraciones en el Congreso recogidas por Europa Press, Zaplana indició que, a lo largo de su trayectoria profesional, Fernández Bermejo se ha mostrado como una persona "radical" y un "fiscal polémico" que "ha ejercido de ultra del partido socialista" y ha generado "muchísima crispación", y puso como ejemplo algunas de sus declaraciones controvertidas sobre el juicio de los GAL o los orígenes del PP.
 
En cualquier caso, dio por sentado que su nombramiento "no es gratuito ni alocado" y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habrá tenido en cuenta las "consecuencias" de su elección. "No sé si es el 'Plan B' del que hablaba Alfredo Pérez Rubalcaba --comentó--. Si los socialistas no querían unidad con el PP en la lucha antiterrorista y en asuntos de Justicia, no hacía falta evidenciarlo tanto; este nombramiento es un mensaje de olvídense de unidad".
 
A su juicio, "en los tiempos que corren", con los principales partidos distanciados en asuntos de Estado como la política antiterrorista o la Justicia, "lo que menos falta hace son ultras". "Es aquello de 'No quieres caldo, pues toma dos tazas'", comentó. Pero además, sostiene que este nombramiento "es un mensaje dirigido a amedrentar a muchos". "Es un mensaje inequívoco a los jueces, el PP y a la sociedad: 'Cuidado, que voy'", explicó.
 
Acebes en La Mañana de la COPE
 
"Sorprendido ya no". Esta ha sido la primera reacción del secretario general del PP, Angel Acebes, cuando en La Mañana de la COPE Federico Jiménez Losantos le ha preguntado por el nombramiento de Mariano Fernández Bermejo como nuevo ministro de Justicia. Y acto seguido ha matizado que "con Zapatero la capacidad de sorpresa y sus intenciones ya son muy conocidas".
 
Desde el primer día, recordaba Ángel Acebes, el presidente del Gobierno tiene como estrategia "ir contra el PP y a este servicio ha puesto su policita". También lo ha hecho, señalaba, con este nombramiento de un fiscal que llegó al Supremo de la mano de Conde Pumpido y sin el apoyo del Consejo Fiscal. "Si había que buscar una persona contra el PP, con declaraciones y actuaciones más agresivas y una actitud más sectaria es el nuevo ministro de Justicia".
 
Los compañeros de viaje de Zapatero
 
Mariano Fernández Bermejo se ha significado por sus declaraciones contra los populares. También por reconocer su sectarismo pese a que ejercía como fiscal. Llegó a decir, refiriéndose al PP, que "tras luchar contra los padres" en la Guerra Civil "ahora nos toca luchar contra los hijos". Y se reconoció de izquierdas, "y como tal actúo". Fue además, el fiscal que filtró a los medios de Prisa una querella sobre el caso Tamayo-Sáez. Por entonces, su nombre sonaba como posible consejero del frustrado Gobierno de Simancas. La filtración le costó un expediente.
 
"El rencor, el odio y lo que representa la división y el enfrentamiento, olvidados entre los españoles hasta que llegó Zapatero sigue anidando en algunas personas, pocas, y son de las que se rodea Zapatero para continuar con su proyecto", ha denunciado Acebes. Insistía en que el presidente se hace acompañar de "gente que lleva el germen del rencor, el enfrentamiento".
 
En el caso de Fernández Bermejo, señalaba, lo ha demostrado en episodios "muy peligrosos". En este punto Acebes ha recordado las declaraciones sobre los GAL del que será nuevo ministro de Justicia. Dijo que la persecución y el enjuiciamiento de los GAL fue "un acto de hipocresía colectiva". También han sido polémicos sus pronunciamientos sobre ETA y la lucha judicial para acabar con el terrorismo. El dirigente del PP le recuerda "como uno de los que mayor oposición, y más radical, presentó contra la legislación que iba a terminar y terminó con el terrorismo callejero". "Los obstáculos más graves fueron del nuevo ministro, así que lo que nos espera", se lamentaba.
 
"No reparará en nada contra el PP"
 
Fernández Bermejo se querelló contra el entonces ministro de Justicia, José María Michavila. El juicio lo ganó el ahora diputado del PP pero esta maniobra, para Acebes,  es una muestra más de que "todo lo que pueda hacer contra el PP lo hará, no reparará en nada contra el PP porque ya le conocemos, le conocemos muy bien".
 
Acebes duda que la elección del sustituto de López Aguilar haya sido cosa únicamente de Zapatero. Ha recordado que es "muy amigo de Conde Pumpido" y entiende que "quien le ha puesto" es el fiscal general del Estado, "que ya le llevó en contra de la inmensa mayoría de sus compañeros fiscales (12 frente a 4) al Supremo".
 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco