Menú

Zaplana pide al Gobierno que aclare si hubo una trama para que el PP perdiera las elecciones

La filtración de un informe del CNI sobre los contactos entre el independentista catalán Carod Rovira y el batasuno Otegi para que el día de reflexión “hubiese la mayor anormalidad posible” ha llevado al PP a reiterar su petición para que se desclasifiquen en su totalidad los documentos, también los que el Gobierno sigue reteniendo. Tras preguntar a Zapatero por qué ha seleccionado sólo los informes que benefician las tesis del PSOE, Zaplana le ha recordado que también es objetivo de la comisión esclarecer si hubo maniobras contra el PP en las horas previas al 14-M.

0
(Libertad Digital) El portavoz parlamentario del PP se ha negado a confirmar si, como ex ministro, conocía el informe del CNI que publicaba este miércoles El Mundo sobre los contactos entre Carod y Otegi después de los atentados del 11-M. Zaplana ha adelantado que sólo lo aclarará si es citado en la comisión. Sin embargo, ha explicado que este documento no estaba entre los que desclasificó el anterior Gobierno porque “se trataba de demostrar que no estaba mintiendo” cuando señalaba a ETA como autora de la masacre. El diputado popular ha reiterado que eso ya ha quedado claro en la comisión: “entonces lo que se decía era que el Gobierno había usado la autoría de ETA a sabiendas de que no era así y eso es rigurosamente falso y está absolutamente acreditado con comparecencias, documentos, testimonios, nadie puede poner en duda esa cuestión salvo que lo hagan de manera intencionada”.
 
Zaplana ha indicado que el documento del CNI filtrado este miércoles “habla de otra cosas, tremendamente graves”, por lo que ha exigido al Ejecutivo del PSOE que permita que la comisión “avance”. “Tenemos la impresión, casi la seguridad, de que se han remetido los documentos que interesaban a las tesis del Gobierno y el PSOE. Y se han dejado de remitir los que podían ser contrarios y se han tachado partes en el mismo sentido”. El portavoz popular ha reiterado su petición de que se desclasifiquen en su totalidad los documentos del CNI remitidos y se envíen el resto de los solicitados. “Sin tachaduras”, ha insistido. A su juicio, la mejor forma de evitar interpretaciones, manipulaciones o filtraciones en la desclasificación total de los documentos. Además, esta circunstancia permitiría al PP defenderse de unos “datos sesgados”. A esta petición ha sumado, nuevamente, la de la comparecencia de los confidentes, a la que se sigue oponiendo el PSOE.
 
En el PP interpretan que “puede ser que el PSOE este incomodo, que hubiera construido un castillo de naipes que se le está desmoronando, puede ser que no quiera que se sepa, según algunos documentos filtrados si se confirma que son ciertos, lo que hicieron muchos para que el PP perdiera”. En este sentido, Zaplana ha exigido al PSOE y al Gobierno aclaraciones sobre el documento del CNI que publica El Mundo. Prueba, según los populares, que algunos se dedicaron a maniobrar para que perdiera el PP. “También corresponde a la comisión saber si hubo esas maniobras. Seamos consecuentes, no obstaculicen las investigaciones”, ha sentenciado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios