Menú

ACS niega haber acordado con EDF una OPA sobre Iberdrola

ACS ha asegurado a la CNMV que no ha alcanzado acuerdo alguno con Electricitè de France (EDF) para formular una OPA sobre Iberdrola, tal y como publica este miércoles la prensa económica. Según estas informaciones, EDF se quedaría con Scottish Power y ACS, que controla el 40 por ciento de Unión Fenosa, fusionaría la división de energías renovables de Iberdrola. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha rechazado "trocear" la empresa.

ACS ha asegurado a la CNMV que no ha alcanzado acuerdo alguno con Electricitè de France (EDF) para formular una OPA sobre Iberdrola, tal y como publica este miércoles la prensa económica. Según estas informaciones, EDF se quedaría con Scottish Power y ACS, que controla el 40 por ciento de Unión Fenosa, fusionaría la división de energías renovables de Iberdrola. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha rechazado "trocear" la empresa.
LD (Agencias) La constructora presidida por Florentino Pérez ha salido al paso de las informaciones publicadas por el diario británico Financial Times, que asegura que EDF y ACS han mantenido conversaciones preliminares para lanzar una posible OPA sobre Iberdrola, motivo por el que la CNMV ha suspendido la cotización de la eléctrica española a la espera de una explicación.
 
Financial Times, que cita como fuentes a "políticos y banqueros de inversión", señala que EDF y ACS han mantenido contactos para adquirir Iberdrola, que tiene un valor de mercado de 46.000 millones de euros. La información no especifica cuándo se han producido esos contactos pero si dice que los presidentes español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el francés, Nicolas Sarkozy, están al corriente de las conversaciones.

Añade que ACS ha mantenido conversaciones con "importantes" figuras políticas del Partido Popular para mantener este tema fuera de la agenda política antes de las elecciones generales. Según esta información, ACS y EDF dividirían Iberdrola, de forma que EDF se quedaría con Scottish Power y ACS, que controla el 40 por ciento de Unión Fenosa, fusionaría la división de energías renovables de Iberdrola y algunas de sus centrales hidroeléctricas con Unión Fenosa.

Tras el hecho relevante comunicado por ACS, en el que señala que no se ha alcanzado un acuerdo con EDF, la CNMV decidió levantar la suspensión de Iberdrola e Iberdrola Renovables que se hizo efectiva a las nueve de la mañana. Iberdrola inició su cotización con una subida del 7,69 por ciento, hasta los 9,91 euros por acción, mientras que Iberdrola Renovables marcaba 5,35 euros por acción, con una subida del 3,88 por ciento.

El Gobierno español ha afirmado desconocer cualquier operación sobre el capital de Iberdrola, según informaron a Europa Press en fuentes de Moncloa. Las mismas fuentes dejaron claro que ni el Gobierno francés ni la eléctrica EDF se han puesto en contacto con el Gobierno español para ponerle al corriente del supuesto interés de entrar en Iberdrola, que calificaron como "rumores de mercado". Asimismo, desde Moncloa desmintieron que este tema hubiera sido tratado por los dos máximos mandatarios español y francés, José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Sarkozy, en la pasada cumbre hispano-gala.
 
Sánchez Galán rechaza "trocear" Iberdrola
 
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que un posible acuerdo entre ACS y EDF para controlar la eléctrica es un proyecto "nada ilusionante", porque persigue "trocear" la empresa, cuando en realidad "hace falta gente para construir".
 
En unas declaraciones realizadas en Puertollano (Ciudad Real), Sánchez Galán dijo haber encontrado "en los periódicos" un proyecto "para partir la compañía y venderla a trozos", cuando "no hacen falta intermediarios para vender la sociedad a pedazos", sino "gente para construir más". "Por tanto, se trata de un proyecto nada ilusionante", añadió.
 
En todo caso, aseguró que la eléctrica no planteará "ninguna defensa" y actuará conforme a su confianza en la "liberalización", guiada por el objetivo de hacer "todo aquello que sea necesario para que los accionistas tengan cada día más valor". "No hay ninguna defensa. Si alguien tiene interés en poner un precio, que ponga un precio muy atractivo; y si lo es, haremos nuestros comentarios; y si no lo es, haremos las cosas para que el valor de la compañía se maximice", añadió antes de asegurar que "hacer una empresa como Iberdrola cuesta 106 años, pero trocearla, 24 horas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios