Menú

La actividad hipotecaria se recorta a la mitad en los últimos 12 meses

La crisis que atraviesa España afecta de manera especial a la actividad hipotecaria. El pinchazo del ladrillo y las restricciones de liquidez en los mercados financieros pasa especial factura al mercado crediticio español. En concreto, según datos de la Asociación Hipotecaria Española, la actividad hipotecaria en nuestro país se ha frenado un 50 por ciento desde el año pasado. En abril, ha crecido un 11,1 por ciento en tasa interanual frente al 21,2 por ciento registrado el pasado año.

LD (Agencias) Pese a los intentos del Gobierno por negar la crisis, ésta sigue haciendo estragos en nuestra economía. Este jueves la estanflación ha llegado y son ya casi todos los sectores los que notan las consecuencias. Especialmente sensible a la crisis se muestra el mercado hipotecario.
 
Las continuas subidas del Euribor (principal indicador por el que se fija el precio de las hipotecas) llegan acompañadas por un especial celo de las entidades financieras a la hora de conceder un crédito. Celo que se traduce en incremento de las condiciones que se han de cumplir para obtener liquidez. Además, tal y como ha adelantado recientemente LD, algunas entidades bancarias han elevado el diferencial que aplican sobre el Euribor en sus créditos hipotecarios.
 
Esto se ha traducido ya en una significativa caída de la actividad hipotecaria en nuestro país. Según los datos que publica este jueves la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el mercado inmobiliario sufre un frenazo espectacular, si se comparan las cifras de los últimos años. Tomando como referencia sólo 2008, desde enero, los incrementos mensuales de la actividad hipotecaria son visiblemente menores a los registrados en enero de 2007, 2006 y 2005. En el mes de abril, esta diferencia ya alcanza el 50 por ciento.
 

 
Según las tablas que maneja la AHE, la actividad hipotecaria continúa en el mes de abril su desaceleración al cerrar con un incremento respecto al mismo mes de 2007 del 11,1 por ciento. Pero en abril de 2007, el incremento respecto al año anterior fue del 21,4 por ciento. Al cierre de abril, el saldo vivo se elevaba a 1,071 billones de euros.
 
Según los datos publicados hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), si se compara el crecimiento del negocio hipotecario de estos últimos meses con un año antes, la desaceleración se convierte en frenazo en toda regla, ya que en febrero de 2007 crecía el 22,4 por ciento, en marzo, el 21,7 por ciento y en abril, el 21,9 por ciento.
 
Estos datos confirmaron el pronóstico de la propia AHE, que auguraba a principios de año una desaceleración del negocio hipotecario con crecimientos porcentuales de menos del diez por ciento, en torno al 6 y 9 por ciento. De todos los créditos hipotecarios que estaban en vigor al cierre de abril de este año, 600.451 millones de euros correspondían a las cajas de ahorros, que eran como siempre las más activas en este negocio y habían crecido el 11,2 por ciento frente a abril de 2007, explica la AHE.
 
Después se situaban los bancos, con un volumen de 387.437 millones de euros y un incremento interanual del 10,5 por ciento, en tanto que el saldo vivo de las cooperativas de crédito sumaba 66.991 millones al finalizar el cuarto mes del año, lo que representa un incremento del 12,9 por ciento. Los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) acumulaban 16.493 millones de euros en hipotecas y éstas crecían el 18,1 por ciento.
 
En cuanto a la titulización de estas hipotecas, es decir la conversión en deuda que emiten las entidades para obtener liquidez en el mercado, el volumen de esta actividad sumó 166.078 millones de euros tras crecer el 33,4 por ciento con respecto a un año antes. Por tipos de entidades, las cajas tenían un volumen de hipotecas titulizadas de 73.117 millones de euros frente a 69.869 millones de la banca, en tanto que las cooperativas acumulaban 14.050 millones, mientras que los EFC se limitaban a 9.042 millones.
 
Los bancos vieron crecer la titulización de hipotecas el 35,1 por ciento en términos interanuales, en tanto que los EFC la elevaron el 35,7 por ciento, las cajas, el 33,5 por ciento, y las cooperativas, el 23,7 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios