Menú

RECUENTO DE "CASOS AISLADOS" EN CATALUÑA

La Generalidad de Cataluña ha intentado restar importancia a la agresión sufrida por Dolors Nadal en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, diciendo que es un "caso aislado". La realidad es que en los últimos años se ha repetido múltiples ataques con un denominador común: las víctimas siempre son no nacionalistas.

(Libertad Digital) El Partido Popular de Cataluña. Ciudadanos de Cataluña y asociaciones cívicas como Convivencia Cívica Catalana han sufrido en sus carnes en los últimos años los llamados "casos aislados" por la Generalidad. "Este tipo de hechos son un caso aislado en nuestro país, que siempre se ha caracterizado por la convivencia y la tolerancia", dice el Gobierno del tripartito.
 
En el archivo de Libertad Digital encontramos algunas de las múltiples agresiones que se han repetido en los últimos años contra personas no nacionalistas en Cataluña.
 
El 10 de octubre de 2006, el entonces presidente del PP catalán, Josep Piqué, y Ángel Acebes fueron agredidos en un acto del partido en Martorell. Fueron recibidos por unos sesenta radicales al grito de "fascistas" y "asesinos". La agresión verbal dio paso a los empujones, que llegaron hasta los políticos populares, y al lanzamiento de bengalas. Tuvieron que salir corriendo escoltados por la Guradia Civil.
 
El 10 de junio de 2006 el presidente del PP fue amedrentado con insultos, abucheos y cacerolada por un grupo de personas, en Hospitalet, que obligaron a abandonar antes de tiempo su recorrido por el mercado, al que acudió a hacer campaña por el "no" en el referéndum sobre el Estatuto de Cataluña. Mariano Rajoy tuvo que entrar por la puerta de atrás y se vio obligado a salir por otra puerta de servicio, para evitar la intimidación de un grupo que saboteó el acto electoral.
 
El 12 de junio de 2006 la víctima fue, de nuevo, Mariano Rajoy. Unos 150 radicales convocados por móvil le insultaron y le tiraron huevos y monedas hasta el punto de que tuvo que abandonar el acto protegido por la Policía. Jorge Moragas y Daniel Sirera recibieron sendos huevazos. Sucedió en el Teatro Auditorio de Granollers.
 
Un día después, el 13 de junio de 2006, intentó sortear las agresiones de las que está siendo víctima en Cataluña cambiando la hora y el lugar de un mitin de Acebes en Barcelona. Fue inútil. Los nacionalistas averiguaron la nueva ubicación e intentaron intimidar al dirigente popular a su llegada al acto. A la salida, medio centenar de violentos golpearon y zarandearon el coche de los populares, les lanzaron escupitajos y les llamaron "terroristas", "asesinos" y "fachas".
 
El 15 de mayo de 2006, en Ulldecona (Tarragona),  la candidata popular a la alcaldía de esta localidad catalana, Isabel Salas, denunció ante la Guardia Civil haber recibido amenazas contra ella y contra su partido. Dos días después, el 17 de mayo de 2006 el lugar fue Mataró. La sede aparece con pintadas de "fachas" y en los alrededores se encuentran por el suelo folletos en los que se puede leer: "Fuera de un barrio obrero".
 
En la celebración de la Diada el 11 de septiembre de 2007 en Barcelona, fiesta nacional de Cataluña para los nacionalistas, un individuo amenazaba de muerte a la comitiva del PP. Al grito de "todos muertos" imitaba el gesto de cortar el cuello a los populares. ERC trató de desvincularse de este energúmeno, que fue candidato del partido socio del PSC en el Gobierno de los "hechos aislados", diciendo que no era militante ni simpatizante, pero lo cierto es que estaba en su lista electoral de la localidad de Montmeló (Barcelona).  Ese mismo día a Alberto Fernández Díaz le gritaban: "Mira debajo de tu coche, hijo de puta".  
 
Otro partido que ha sido víctima de los "hechos aislados" es Ciudadanos de Cataluña. Su presidente, Albert Rivera, el pasado 20 de septiembre Rivera encontró a las puertas de su domicilio en La Garriga (Barcelona) un panel de corcho con una foto suya y una bala de 9 milímetros sin percutir incrustada en la frente junto a una mancha de pintura roja que simulaba un riego de sangre. Junto a la fotografía se hallaba una carta firmada por "Els Segadors" que rezaba: "En caso de que tras los avisos no hayan cesado su política incoherente en un margen de dos meses serán expulsados por la fuerza o serán enterrados por siempre jamás en ella". Los autores de las amenazas de muerte contra el líder de Ciudadanos fueron dos militantes de Esquerra Republicana de Cataluña, uno de los partidos que forma el Gobierno de los "hechos aislados" .
 

 
Ciudadanos elaboró en 2006 el siguiente dossier sobre las agresiones sufridas:
 
Gerona, 5 de junio de 2006
 
Agredidos: Arcadi Espada, José Quiroga (militante y uno de los organizadores del acto) por un grupo de nacionalistas que portaban pancartas con el emblema de Maulets. La agresión se produjo a las puertas del auditorio Narcís de Carreras, donde se iba a celebrar un acto de campaña.
 

Casinet d’Hostafranchs (Barcelona), 10 de junio de 2006

 
Pintadas contra la plataforma Ciudadanos de Cataluña y amenazas de a muerte dirigidas a Albert Boadella y Arcadi Espada a las puertas del local donde se iba a celebrar el acto, en el que participaba el propio Albert Boadella y el periodista Xavier Pericay entre otros. El acto empezó a las 11.30 de la mañana.
 

 

 
Manresa, 15 de junio de 2006
 
Pintadas amenazantes en las puertas del local donde se va a celebrar el acto. Fueron borradas rápidamente y no tenemos ningún registro fotográfico. El acto se celebró en el Centro Cívico Selves y Carner (c/ Bernat Oller 14-16 (zona plaza Catalunya de Manresa) y participaron como ponentes Arcadi Espada, Albert Rivera, Albert Roig y Sandalio del Río.
 
Barrio de Gràcia (Barcelona), 15 de junio de 2006
Centre Cívic La Sedeta
 
Agredidos dos afiliados de Ciudadanos de Cataluña. Uno de ellos es Alfonso de Lucas, quien tuvo que ser atendido en el Hospital Clínico por un traumatismo craneoencefálico causado al ser golpeado con un casco de motocicleta. La agresión estuvo provocada por un grupo de nacionalistas catalanes.
 

La plataforma Convivencia Cívica Catalana también ha sido agredida

El 30 de noviembre de 2006,  la víctima fue Francisco Caja presidente de Convivencia Cívica Catalana, asociación que defiende los derechos de los no nacionalistas en Cataluña. La plataforma instaló ese día en la localidad barcelonesa de Santa Coloma, una mesa de petición de firmas para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular a favor del Bilingüismo y la Enseñanza en Lengua Materna.  Al poco rato, dos jóvenes con símbolos independentistas increparon a la gente que estaba firmando, llamándoles "fachas" y "charnegos de mierda", e invitar a los miembros de Convivencia que estaban recogiendo las firmas, a que se "fueran a Madrid", insultándoles con expresiones como “hijos de puta” y otras análogas.

Apartaron de la mesa a un par de firmantes y rompieron pliegos oficiales de recogida, para dar después una patada a la mesa y destrozar el cartel que publicitaba la recogida. Tras romper tres pliegos (sin firmas, ya que el fedatario guardó las hojas), uno de los jóvenes agredió al profesor Francisco Caja. Le asestó una patada y un puñetazo en la cara, rompiéndole las gafas y provocándole cortes en la cara. La Policía autonómica no apareció en ese momento sino que mucho después de lo ocurrido se personaron dos mossos d' esquadra de paisano, que preguntaron qué había pasado y se fueron sin tan siquiera levantar el correspondiente atestado. En un comunicado, Convivencia Cívica ha destacado que la agresión se produjo a escasos metros de las oficinas de la Policía Local de Santa Coloma.
 
En septiembre de ese mismo año, en la feria de Expocoloma, también en el municipio colomense, miembros de Convivencia fueron ya fuertemente increpados por un grupo de radicales. La Guardia Urbana, pese a haber visto la situación y tras consultar a un miembro del equipo de gobierno presente en la feria, no procedió contra los que increpaban con lindezas como "charnegos de mierda" y "fachas". Se limitó  a ordenar que no se recogiesen más firmas en la calle, alegando que la autorización del Parlamento no servía en Santa Coloma de  Gramanet.

Temas

En España

    0
    comentarios