Menú

Soraya, encantada con el "buen clima de entendimiento" con el PSOE, se compromete a una "colaboración leal"

 

 
L D (Europa Press) Soraya Saénz de Santamaría está eufórica por el "buen clima de entendimiento" en que han trascurrido sus reuniones con Alonso. Pese a que sólo ha logrado cuatro comisiones, una menos de las que pedía –las mismas que tenía en la anterior legislatura pese a tener más votos y más escaños- , la portavoz popular se mostró muy satisfecha del resultado de su gestión y comprometió a mantener una "colaboración leal" con el Gobierno y el PSOE. Alonso, menos entusiasta, dejó claro que la iniciativa ha de corresponder al Gobierno y al proyecto político socialista, que es quien cuenta con la mayoría parlamentaria.
 
"Tantas horas han merecido la pena", dijo la dirigente del PP, quien definió el encuentro como una "primera toma de contacto intensa y fructífera" en la que se ha llegado "al fondo" de muchos temas. "Queremos colaborar lealmente y trabajar conjuntamente", enfatizó al hablar del preacuerdo para abordar una profunda modernización judicial.  La misma voluntariedad expresó cuando se refirió a la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. "Trabajamos con la voluntad absolutamente clara de hacerlo cuanto antes", apuntó.
 
En la misma línea se pronunció el responsable de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, quien también participó en las conversaciones con Alonso, a las que en su última fase se sumó el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Astarloa tampoco ocultó su "satisfacción" por el acercamiento logrado en materia judicial, que calificó de "esencial", después del "máximo desencuentro" en el que PSOE y PP se instalaron en la anterior legislatura en este ámbito.
 
Tras felicitarse de este cambio en la situación y mostrar su deseo de ampliar los acuerdos, reconoció, no obstante que "no se trata de hacer un pacto de Estado en 24 horas", sino de sentar unas bases programáticas. Respecto a si la continuidad de Cándido Conde Pumpido como fiscal general del Estado puede suponer un obstáculo para que PSOE y PP lleguen a concretar sus acuerdos, Astarloa insistió en que su formación no cree que sea "la persona más indicada" para este cargo, pero recalcó que el PP trabaja para sellar "acuerdos de Estado" guiado por "el interés general" con independencia de quién ocupe cada puesto.
 
También se le preguntó si Fernández Bermejo se había mostrado abierto a la revisar algunas de las leyes que el Gobierno aprobó en la anterior legislatura y que el PP cuestionó, como la del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional. En este punto, el dirigente 'popular' explicó que fue Alonso quien quiso "implicar" directamente al ministro en las negociaciones y que Fernández Bermejo ha avalado el acuerdo alcanzado entre los dos portavoces parlamentarios.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, se mostró también "satisfecho" de haber abierto un canal de  cooperación institucional con el PP, si bien dejó claro que la iniciativa ha de corresponder al Gobierno y al proyecto político socialista, que es quien cuenta con la mayoría parlamentaria.
 
El dirigente socialista recalcó el interés de su partido de llegar a acuerdos en cuestiones básicas con el PP, pero también con otros partidos con representación parlamentaria. En este punto, Alonso recordó las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno durante su discurso de investidura subrayando la necesidad de que haya "diálogo, consenso y negociación limpia y abierta" con todos los grupos y en asuntos esenciales, como la justicia, con el principal partido de la oposición.
 
Por ello, celebró haber iniciado la vida parlamentaria en esta IX Legislatura "en condiciones de consenso, de buena fe y de cooperación institucional" con el PP y confió en que este buen clima se mantenga a lo largo de toda la legislatura. "Por nosotros no va a quedar", apuntó. No obstante, reiteró que, si bien el PSOE está "por el diálogo y la negociación" en esta nueva etapa parlamentaria, es este partido el que gobierna y quien debe llevar la iniciativa legislatura. Igualmente, hizo hincapié en que cualquier propuesta que se plantee ha de ajustarse estrictamente a la Constitución.

Temas

En España

    0
    comentarios