Menú

El error de cálculo de Zapatero asciende a 23.000 millones en apenas 6 meses

Zapatero ha reconocido que España crecerá por debajo del 2 por ciento en 2008 frente a la previsión del 3,3 que mantenía todavía en diciembre. Un desfase próximo al 1,4 por ciento que, traducido a términos contables del PIB, asciende a 15.400 millones de euros. Sin embargo, los datos del primer trimestre avanzan un crecimiento máximo del 1,2 por ciento, con lo que el error de cálculo del Gobierno se aproxima a los 23.000 millones. Pese a todo, algunos indicadores reflejan que el PIB en 2008 podría ser, incluso, inferior al 1 por ciento.

Una austeridad pública de 40.000 millones en créditos blandos
Zapatero ha reconocido que España crecerá por debajo del 2 por ciento en 2008 frente a la previsión del 3,3 que mantenía todavía en diciembre. Un desfase próximo al 1,4 por ciento que, traducido a términos contables del PIB, asciende a 15.400 millones de euros. Sin embargo, los datos del primer trimestre avanzan un crecimiento máximo del 1,2 por ciento, con lo que el error de cálculo del Gobierno se aproxima a los 23.000 millones. Pese a todo, algunos indicadores reflejan que el PIB en 2008 podría ser, incluso, inferior al 1 por ciento.
LD (L. F. Quintero y M. Llamas) De la Champions League de la economía al farolillo rojo. El radical cambio de discurso del Gobierno en materia económica ha llevado a Zapatero a rozar este lunes el "antipatriotismo" que condenó hace apenas cinco meses al criticar aquellos informes que, desde dentro y fuera de España, alertaban del fuerte deterioro que, ya entonces, cosechaba nuestra economía.
 
Con el discurso camufladamente alarmista de este lunes, Zapatero ha reconocido abiertamente que en apenas 6 meses el Gobierno ha cometido un error de cálculo de, al menos, 15.400 millones de euros. En diciembre de 2007, el Ejecutivo cerraba los Presupuestos Generales del Estado con unas previsiones de crecimiento del 3,3 por ciento. Tras sucesivas revisiones a la baja, Solbes dejaba esta estimación en el 2,3 por ciento el pasado mes de abril, cuando reconfiguraba todo el cuadro macroeconómico.
 
Este lunes, Zapatero ha vuelto a bajar esta estimación y reconoce que es posible un crecimiento inferior al 2 por ciento. Según estos datos y concediendo la mejor de las posibilidades que contempla el presidente (un crecimiento del 1,9 por ciento), el fallo en las previsiones del Ejecutivo asciende a 15.400 millones de euros.
 
No obstante, Zapatero no ha querido ofrecer un escenario más desdibujado, aunque, en definitiva, más realista. Según sus propias estimaciones, es posible que los próximos trimestres crezcamos del mismo modo que lo hemos hecho en este primero, cuando el PIB se ha incrementado un 0,3 por ciento en tasa intertrimestral. Esta estimación avanza un crecimiento interanual para 2008 del 1,2 por ciento. De confirmarse, el error de cálculo del Gobierno se elevaría a 23.000 millones de euros.
 
Según sus propias palabras, "la situación se ha debilitado en un periodo corto de tiempo". Zapatero ha reconocido que "la intensa ralentización del crecimiento ha dejado el PIB en el primer trimestre" en el 0,3 por ciento intertrimestral, "y los últimos datos de afiliación y paro hacen prever un segundo trimestre también de crecimiento debilitado", ha afirmado. Con lo cual, de seguir así, el crecimiento no superaría el 1,2 por ciento.
 
No obstante, la creciente destrucción de empleo, así como las continuas inyecciones públicas para el rescate del sector inmobiliario, la caída del consumo y el repunte de la inflación, avanzan, como ya adealntó LD, un crecimiento inferior al 1 por ciento en 2008.
 
En la siguiente gráfica, se contempla la evolución del PIB en tasa interanual y las diferentes estimaciones de crecimiento para 2008 que ha dado el Ejecutivo. Desde el 3,3 por ciento que mantuvo Solbes desde octubre de 2008 hasta diciembre, pasando por el 3,1 por ciento que mantuvo desde diciembre y durante todo el periodo electoral, hasta el 2,3 por ciento del pasado mes de abril y el "por debajo del 2 por ciento" que contempla Zapatero.
 

Gráfico: INE + elaboración propia
 
"Dificultades serias", pero "saldremos fortalecidos"
 
No obstante, y pese a que ha seguido regateando para evitar pronunciar la palabra "crisis", el presidente ha llegado a ser "antipatriota" por momentos. Tras reconocer que atravesamos dificultades "serias", ha señalado que tendremos en 2008 un crecimiento "débil a corto plazo", no obstante, ha sido optimista al descartar un "estancamiento duradero".
 
En su opinión, nuestra economía será capaz de superar unas dificultades que califica de "serias y que afectan directamente a los ciudadanos". Por ello, no abandona su discurso optimista: "España está mejor preparada que nunca para afrontar esta situación". De hecho, pronostica que la recupración económica llegará en el segundo semestre de 2009.
 
Una "austeridad" de 43.000 millones en créditos blandos
 
Al mismo tiempo, ha anunciado medidas para paliar la situación, tales como reducir la oferta de empleo público hasta un 30 por ciento de la registrada en 2008, es decir, una reducción del 70 por ciento. O congelar los salarios de los altos cargos. Medida esta última a la que ya se le adelantó la presidenta de la Comundad de Madrid, Esperanza Aguirre.
 
Sin embargo, la teórica austeridad del Gobierno contrasta con la inyección de fondos públicos a través de la concesión de créditos blandos. Es decir, préstamos en condiciones más favorables que las del mercado.
 
Una importante inyección de dinero público destinada a rescatar a promotores y empresas (pymes). Así, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Tesoro Público destinarán 35.000 millones de euros entre 2009 y 2010 para faciliar líneas extra de financiación a las pymes, y facilitar la compra de Viviendas de Protección Oficial (VPO).
 
Además, Zapatero también destinará dinero de los contribuyentes a la rehabilitación de viviendas e infraestructuras hoteleras (Plan Renove), mediante nuevas líneas del ICO por valor de 2.500 millones de euros al año. También ha señalado que antes de 2008, el Ministerio de Vivienda elevará al Consejo de Ministros un nuevo marco normativo para impulsar la rehabilitación de edificios.
 
Fondos públicos para rehabilitar pisos y renovar coche
 
Asimismo, Zapatero pondrá en marcha a partir de julio el Plan Vehículo Innovador Vehículo Eficiente (VIVE), con una dotación anual de 1.500 millones de euros anuales en créditos blandos. El presidente aseguró que el próximo año la dotación presupuestaria para infraestructuras crecerá por encima del promedio del gasto público. Además, en agosto, se presentará un proyecto de ley para separar el área de mercancías de RENFE Operadora, creando una sociedad independiente, y para liberalizar la prestación de servicios auxiliares al transporte de mercancías.
 
Durante el próximo mes, el Gobierno presentará un plan de reestructuración de la actividad de AENA, que abrirá la gestión aeroportuaria (enmanos del Estado) al sector pribvado y las comunidades autónomas, según informa Efe.
 
Para facilitar la creación de empresas, a partir del 1 de enero de 2009, habrá una reducción promedio del 20 por ciento en los aranceles de notarios y registradores, y se podrán crear compañías en veinticuatro horas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios