Menú

Reacciones: Rechazo, firmeza, unidad y... hechos

José Luis Marcos Merino (PSE-EE), alcalde de Sestao. Merino condenó el atentado "absolutamente deleznable" perpetrado esta madrugada por ETA y aseguró que la banda "está atacando al pueblo porque saben que no cuentan con su apoyo".
 
En declaraciones realizadas junto a la sede judicial atacada, Marcos Merino exigió "el rechazo de todas las fuerzas políticas del arco parlamentario y fuera del arco parlamentario porque la situación es absolutamente insostenible".
 
Rodolfo Ares (PSE-EE), secretario de Organización y portavoz de la ejecutiva. Ares ha afirmado que "ETA será derrotada por la acción del Estado de derecho y por la repulsa y el rechazo de todos los demócratas". Por medio de un comunicado, Ares ha condenado el atentado con bomba perpetrado esta madrugada contra los juzgados de paz de Sestao, con el que, según ha expresado, "ETA ha materializado sus amenazas".
 
Ares ha destacado que "frente a la locura y la barbarie de la banda terrorista, los ciudadanos tienen que tener la seguridad de que ETA y sus miembros serán perseguidos y puestos a disposición de la Justicia para que paguen por todos sus crímenes". El dirigente del PSE-EE ha transmitido el apoyo y la solidaridad de los socialistas vascos a las personas afectadas por el atentado y a todos los vecinos de Sestao.
 
Leopoldo Barreda (PP), portavoz en el Parlamento vasco. Barreda condenó la "permanente ofensiva" que está manteniendo ETA contra la Justicia, en la que incluyó el último atentado de esta madrugada contra el Juzgado de Paz de Sestao. En declaraciones a Europa Press, Barreda advirtió de que es necesario ofrecer, frente a esta ofensiva, "el máximo apoyo a la Justicia por parte de todos aquellos que creemos en la democracia y en la libertad".
 
"La sucesión de atentados que estamos viviendo en las últimas fechas exige la reafirmación de la unidad democrática para derrotar a ETA. Unidad que no admite otro tipo de matices, el objetivo es derrotar a ETA aplicando todos los medios del Estado de Derecho", remarcó.
 
Antonio Basagoiti (PP), presidente del Partido Popular de Vizcaya. Basagoiti ha dicho que con atentados como el de esta madrugada en Sestao ETA "se ríe de la firmeza que dice el Gobierno que mantiene ahora contra los terroristas". Basagoiti, a través de un comunicado, ha sostenido que la banda terrorista se mofa de la firmeza contra el terrorismo aducida por el Gobierno, porque "hasta anteayer han estado negociando y cree que mañana pueden volver a negociar".
 
"ETA continúa con su estrategia porque después de haber compartido mesa y mantel con delegados del Gobierno piensa volver a seguir negociando en un futuro próximo", ha añadido. El presidente de los populares vizcaínos ha concluido lamentando que "han resucitado a la serpiente y ahora hace de las suyas, porque le han dado de comer".
 
Alberto Catalán (UPN), secretario general. Catalán condenó el atentado perpetrado por ETA y afirmó que "al terrorismo hay que vencerlo desde la aplicación de la ley, única y exclusivamente". Alberto Catalán subrayó que "cualquier otro tipo de planteamiento está abocado al fracaso" y añadió que "ETA no persigue otra cosa que presionar y coaccionar a la sociedad española para imponer por la fuerza unas ideas políticas que son rechazadas por la inmensa mayoría de los ciudadanos".
 
En este sentido, el dirigente regionalista instó al Partido Popular y al PSOE "a que vuelvan a la política de consenso que permitió poner contra las cuerdas a la banda terrorista". Alberto Catalán afirmó que "si el cambio de criterio en el Partido Socialista es sincero, no debería haber ningún problema para que se alcanzase ese consenso entre los dos partidos y para que el resto de formaciones políticas nos pudiésemos sumar a ese consenso".
 
No obstante, el secretario general de UPN reconoció que "es muy difícil que eso ocurra, fundamentalmente por que el Partido Socialista ha venido manteniendo una línea de actuación de intentar aislar a diez millones de votos, los que tenía el Partido Popular, y ha coincidido más con el planteamiento de partidos nacionalistas o de izquierdas para buscar una salida negociada con la banda terrorista ETA". "Da la impresión de que eso puede limitar el consenso entre todas las formaciones políticas", apuntó.
 
Además, Catalán consideró que "ya es exigible al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que derogue la resolución del Congreso que posibilitó que el Ejecutivo de España mantuviese una negociación con ETA". "Basta ya de palabras, hay que demostrar con hechos que se cambia la política antiterrorista una vez que ETA está empeñada y obsesionada por causar el mayor daño posible en esta tierra", dijo.

Temas

En España

    0
    comentarios