Menú

La depreciación de Freddie Mac y Fannie Mae amenaza a la quinta parte de las reserva rusas

Las caídas de Freddie Mac y Fannie Mae, de casi el 70 por ciento en lo que va del año, amenazan a Rusia, que ha invertido la quinta parte de sus reservas de oro y divisas en las obligaciones de las grandes agencias inmobiliarias semiestatales de EEUU.

Las caídas de Freddie Mac y Fannie Mae, de casi el 70 por ciento en lo que va del año, amenazan a Rusia, que ha invertido la quinta parte de sus reservas de oro y divisas en las obligaciones de las grandes agencias inmobiliarias semiestatales de EEUU.
LD (EFE) "Si al menos una de esas corporaciones quiebra, las consecuencias para el sistema financiero mundial serán impredecibles, pues a ambas les corresponde casi la mitad del mayor mercado hipotecario del mundo", comentó hoy el diario digital Gazeta.ru Mijaíl Zavaráyev, analista de la financiera Arbat Capital.

Inga Foksha, especialista de la financiera Aton, señaló asimismo que "a Freddie Mac y Fannie Mae les corresponde un 40% de todos los créditos hipotecarios, con una capitalización de 12 billones de dólares".

Ambos expertos destacaron el peligro que la depreciación de estas agencias estadounidenses supone para Rusia, puesto que para el 1 de enero pasado, cuando las reservas del país sumaban 476.400 millones de dólares, el Banco Central había invertido en el mercado hipotecario norteamericano 100.800 millones de dólares.

Esas inversiones sumaron entonces el 21% de las reservas nacionales de oro y divisas, o bien el 37% de los fondos invertidos en valores de emisores extranjeros.

Concretamente, las reservas rusas fueron invertidas en obligaciones de las compañías hipotecarias estadounidenses Federal National Mortgage Association (Fannie Mae), Federal Home Loan Mortgage Corporation (Freddie Mac) y Federal Home Loan Banks (FHLB).
 
Rusia aumenta un 150 por ciento sus inversiones en hipotecas de EEUU

En el curso del año pasado, el Banco Central ruso había aumentado en un 150% sus inversiones en el mercado hipotecario de EEUU. El pasado 4 de julio, las reservas de oro y divisas de Rusia sumaron la cifra récord de 574.300 millones de dólares.

Más optimista que sus colegas, Dmitri Sachin, director de la financiera East Commerce, destacó la disposición del Gobierno de EEUU de acudir en ayuda de ambas corporaciones, aunque admitió que los comentarios oficiales al respecto solo precipitaron las caídas.

Alexandr Osin, economista jefe de Finam Management, opinó que ambas agencias tienen suficiente capital propio para hacer frente a sus problemas, si bien reconoció el riesgo que supone invertir ahora en sus obligaciones.

El diario digital ironizó al respecto sobre lo atrevido que es el Gobierno de Rusia, cuyo Ministerio de Finanzas anunció asimismo sus planes de invertir en obligaciones de Freddie Mac y Fannie Mae parte del inmenso Fondo de Estabilización del país.

"El problema de si tener o no el dinero en obligaciones estadounidenses es un asunto más político que económico", señaló a su vez Maxim Tishin, experto en inversiones de la financiera UFG Asset Management.

Gazeta.ru recordó las promesas del titular de Finanzas ruso, Alexei Kudrin, de ayudar con fondos a Occidente a superar la crisis financiera, y señaló que "la inversión en títulos de Freddie Mac y Fannie Mae es una asistencia más que oportuna a EEUU".
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios