Menú

Merrill Lynch y UBS pronostican una caída de la construcción, más inflación y paro en España

Las alertas lanzadas por el FMI o la OCDE sobre los riesgos que corría el sector inmobiliriario y de la construcción en España son corregidos y aumentados ahora por Merrill Lynch y UBS. La firma estadounidense y el banco suizo coinciden en pronosticar una caída de la construcción y el precio de la vivienda. Sitúan la inflación en cifras del 4,5 por ciento y un aumento del paro hasta el 10 por ciento. Entre sus previsiones UBS habla de déficit para el próximo año. Mientras, el diario británico Financial Times prevé una brusca parada de la economía española. Zapatero cree injustificado levantar alarmas sobre la economía.

Rajoy bajará 5 puntos el impuesto de sociedades
Las alertas lanzadas por el FMI o la OCDE sobre los riesgos que corría el sector inmobiliriario y de la construcción en España son corregidos y aumentados ahora por Merrill Lynch y UBS. La firma estadounidense y el banco suizo coinciden en pronosticar una caída de la construcción y el precio de la vivienda. Sitúan la inflación en cifras del 4,5 por ciento y un aumento del paro hasta el 10 por ciento. Entre sus previsiones UBS habla de déficit para el próximo año. Mientras, el diario británico Financial Times prevé una brusca parada de la economía española. Zapatero cree injustificado levantar alarmas sobre la economía.
(Libertad Digital) En su análisis, Merrill Lynch advierte que "pese a que la información oficial diga que los precios están planos, el precio de la vivienda ya está cayendo". Una situación que, en su opinión, empeora en tanto en cuanto los bancos no están prestando dinero para hipotecas al mismo ritmo que hace unos meses y están apresurando a las empresas para que les devuelvan deuda. 
 
Un marco que le va a crear problemas a España en opinión de la firma norteamericana, quien señala que también afectará a las principales empresas españolas, aunque considera que los bancos españoles están bien provisionados para esquivar la crisis.
 
Por su parte, UBS señala que la construcción de viviendas caerá un 20 por ciento hasta el segundo semestre del 2009, en medio de una desaceleración progresiva en ese sector durante todo el periodo. Considera que la reducción en la construcción de viviendas será de más del 10 por ciento este año. Además, pronostica una caída de precios para este mismo 2008, "y si no, caerán en el 2009".
 
En su análisis, llega a decir que lo mejor que le puede pasar a la economía española es que sólo caigan los precios de la vivienda y no el volumen, sobre todo porque existe una demanda insatisfecha que no puede comprar vivienda por los altos precios. En su opinión, la construcción residencial se desacelerará y frenará el consumo debido a las menores rentas y al encarecimiento de los alimentos y la energía.
 
El parón en la construcción ha obligado al fabricante de sanitarios Roca, a congelar sus inversiones en España.
 
Ante esta situación, Merrill Lynch recomienta al Gobierno un recorte de impuestos ante las previsiones de que el BCE no baje los tipos de interés a corto plazo al menos hasta verano.
 
Esta firma estadounidense y el banco suizo UBS parecen no haber prestado atención a la recomendación que hacía este miércoles Zapatero en el foro nueva economía donde daba su autorización a criticar la política económica del Gobierno pero consideraba una irresponsabilidad hacerlo de la evolución económica española.
 
Hipotecas
 
Unos pronósticos que parecen no ir desencaminados. Según un estudio sobre el mercado hipotecario realizado por la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, El 14 por ciento de los hipotecados han tendio que retrasar el pago de al menos una cuota de su préstamo en los últimos doce meses.
 
Un dato que confirmaría el repunte de la morosidad hipotecaria señalado recientemente por el Banco de España. Además, cobra una especial relevancia, según esta agencia, en el segmento más joven de la población hipotecada, especialmente en aquellos que tienen entre 25 y 34 años, explica el estudio.
 
El número de personas con hipoteca a las que se ha denegado un crédito bancario aumentó notablemente en el ultimo año, hasta alcanzar el 11 por ciento. Este mayor rigor a la hora de conceder financiación por parte de las entidades de crédito se nota también en el segmento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y en el de los trabajadores autónomos, explica la Agencia.

Según explica esta empresa, el endurecimiento de las condiciones de financiación ha hecho crecer la demanda de productos de agrupamiento de pagos y unificación de deudas, puesto que un 25 por ciento de los encuestados se declaran usuarios potenciales de este servicio de financiación que proporcionan bancos y cajas de ahorro con la mediación de "brokers" e intermediarios.

El grupo más proclive a la unificación de deudas es el de aquellas personas con más de tres créditos en vigor, que supone un 52 por ciento del total de los encuestados. En este sentido, un 42 por ciento de los entrevistados afirmaron preferir prolongar el plazo total de su deuda a cambio de obtener un alivio en sus compromisos de pago de carácter mensual, dice el informe.
 
Más inflación
 
Ambas firmas presentan un panorama demoledor para el futuro inmediato de nuestras cuentas. Merrill Lynch considera que los precios de los alimentos seguirán subiendo aunque no fija porcentajes. Algo que sí hace UBS. En su opinión, la inflación seguirá en niveles del 4 por ciento durante algunos meses e incluso podría alcanzar el 4,5 por ciento. No obstante, el banco suizo cree que este indicador se relajará hacia fin de año hasta quedarse en el 3 por ciento.
 
Más paro
 
Otra de las variables con nubarrones para el futuro inmediato es el empleo. UBS cree que el paro se acercará al 10 por ciento en el 2009, casi dos puntos más que el último dato conocido, del 8,03 por ciento en el tercer trimestre del 2007. Además, según el último informe sobre empleo de Eurostat, el paro juvenil creció en España durante el último año 7 décimas hasta el 18,3 por ciento.
 
Déficit
 
En una presentación ante los medios de comunicación en Madrid, recogida por Efe, el director de gestión de riquezas de Merrill Lynch, Gary Dugan, también ha pronosticado un crecimiento de en torno al 2,5 por ciento en el 2008. Una cifra que, pese "a ser importante", causará una mala impresión tras años de subidas por encima de esa cifra.
 
UBS es más pesimista. Advierte que sus previsiones de crecimiento para España son "claramente inferiores a las que maneja el Gobierno". En su opinión, nuestra economía crecerá el 2,2 por ciento para el 2008 y del 1,6 por ciento para el 2009, debido al ajuste inmobiliario, frente a un crecimiento de en torno al 3 por ciento que espera un momento. Además, calcula que el Estado español entrará en un ligero déficit en el 2009, frente al superávit actual, y calcula que la Seguridad Social recaudará menos fondos debido a un número de cotizaciones.
 
Petróleo
 
Sobre el precio del petróleo, Merrill Lynch considera que costará en el 2008 una media de 82 dólares el barril, frente a los 73 del 2007. UBS por su parte, estima una media anual durante el presente año de 80 dólares.
 
Para Merrill Lynch la demanda de crudo de países emergentes de Oriente Medio y Asia, que impulsan los precios y los mantienen altos, no se ha reducido pese al encarecimiento del oro negro debido a que está subvencionado por los Gobiernos de sus países a partir de ciertos preios
 
Contexto internacional y EEUU
 
La solución a la situación de deterioro que sufre la economía española será más difícil en tanto en cuanto el marco internacional no acompaña. Merrill Lynch asegura que los problemas en la economía mundial son peores de lo que se esperaba y señala que la recesión en EEUU ya es una realidad.
 
UBS, por su parte, señala que EEUU probablemente esté en recesión algunos de los dos primeros trimestres del año, pero, a su juicio, luego se recuperará y terminará el año con un crecimiento económico del 1,8 por ciento, frente a la previsión de un 2 por ciento en el 2007. Según los expertos del banco suizo, la Reserva Federal bajará los tipos todo lo que sea necesario para evitar la recesión y empezará con una reducción de 25 puntos básicos el próximo 30 de enero, para dejar el precio del dinero en el 4 por ciento.
 
Para UBS, las mejores expectativas de crecimiento en la renta variable este año estaban en la zona euro y EEUU, mientras que mantenía Japón y los países emergentes en una posición neutral. En Latinoamérica, el país preferido de UBS para invertir es Brasil.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios