Menú

Fomento tacha de "inútil" la reivindicación de los transportistas

Continúa estancada la negociación entre la Administración y el Comité Nacional de Transportes mientras los paros colapsan carreteras de media España. La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) mantiene su petición de establecer una tarifa mínima obligatoria. Reivindicación que, según Fomento, es "inútil". Para la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que no apoya el paro, la actitud de Fenadismer es "impresentable". De momento, casi la mitad de las gasolineras de Cataluña no tiene combustible.

La mitad de Cataluña, sin gasolina
Continúa estancada la negociación entre la Administración y el Comité Nacional de Transportes mientras los paros colapsan carreteras de media España. La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) mantiene su petición de establecer una tarifa mínima obligatoria. Reivindicación que, según Fomento, es "inútil". Para la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que no apoya el paro, la actitud de Fenadismer es "impresentable". De momento, casi la mitad de las gasolineras de Cataluña no tiene combustible.
LD (Agencias) La reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera con representantes de la Administración terminó esta mañana sin acuerdo por parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), que insiste en su petición de una tarifa mínima obligatoria. Fuentes de Fomento informaron a Efe de que en la reunión, en la que hubo representantes del Ministerio de Fomento, del de Trabajo y del de Economía y Hacienda, hubo "avances importantes",
 
Estos avances han sido reconocidos por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), mayoritaria en el sector y que no apoya el paro. No obstante, Fenadismer, que ha sido convocante de los paros que se realizan este lunes, mantiene la necesidad de continuar con los paros para defender los intereses del sector. El director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, declaró a la prensa que Fenadismer repite "el discurso inútil" de la tarifa mínima, pero que otras organizaciones del Comité Nacional trabajan en busca de soluciones.
 
Sánchez señaló que hay más 15 medidas para negociar y que no se ha cerrado la puerta a ninguna. Estas medidas, agregó, van a suponer beneficios para las empresas del transporte desde el punto de vista de los costes de la cotización de la seguridad social, y también desde el punto de vista impositivo.
 
Sánchez consideró la reunión de esta mañana como "bastante positiva" y confío en tener un acuerdo de todos los ministerios a mediados de semana. Precisó también que esta tarde continuarán las reuniones con los cargadores para hablar de precio, condiciones de los contratos y condiciones del mercado. Un portavoz del ministerio de Fomento ha señalado a Efe que una de las propuestas es aumentar en 15 millones de euros los 40 millones destinados a que los mayores de 60 años puedan salir el sector.
 
Respecto a las peticiones de Fenadismer de que haya una tarifa mínima, fuentes de este ministerio insistieron en que esta medida es ilegal en una economía de libre mercado. También el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Marcos Montero, calificó tras acabar la reunión de "impresentables" a los representantes de Fenadismer por considerar que no respetan "el libre derecho de trabajar de quienes no apoyan la huelga".
 
Fenadismer califica de "masivo" el seguimiento del paro
 
Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) considera que el Gobierno continúa sin ofrecer "un paquete de medidas potentes" que ayuden a solucionar los problemas que tiene el sector. En un comunicado emitido por esta asociación de transportistas tras la reunión, se apunta que el Gobierno no ha ofrecido la serie de medidas "potentes" que anunció el pasado fin de semana.
 
Por parte de Fomento asistieron a la reunión el secretario General de Transporte, Fernando Palao, y el director General de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, mientras que en representación de Economía ha acudido el director General de Tributos, José Manuel de Bumes, y de Trabajo, el director General de Ordenación Económica de la Seguridad Social, Miguel Angel Díaz.
 
Entre las propuestas que han hecho los representantes de la Administración se encuentran la reducción de las cargas sociales, permitiendo el aplazamiento de pago de cuotas correspondientes a un año hasta el año siguiente. Así como la reducción de la tarifa de cotización en un 4 por ciento (3 lineal y 1 variable).
 
También se ha hablado del proyecto de la Directiva Comunitaria sobre la elevación de la fiscalidad sobre los carburantes, que se encuentra en estudio del ámbito europeo, y se ha ofrecido la bonificación del 50 por ciento del impuesto de Actividades Económicas.
 
Unas medidas que Fenadismer considera escasas e insuficientes porque no resuelven el principal problema que sufren los transportistas del sector en la actualidad, que es la imposibilidad de repercutir en sus precios los incrementos continuados del precio del gasóleo.
 
Además, reclaman una revisión de la fiscalidad que soporta el carburante de uso profesional, ya que en la actualidad el transporte por carretera es el único sector que no cuenta con un verdadero gasóleo profesional. Por último, el comunicado alude a la "exitosa" convocatoria de paro por la respuesta masiva de los transportistas en toda España y les insta a los actos de protesta que lleven a cabo se realicen de forma pacifica. La asociación, segunda del sector (con una representación del 18 por ciento) y convocante del paro junto a patronales minoritarias, aseguró que durante la primera mitad de la primera jornada de paro no se registraron incidentes de importancia.
 
Por zonas, Fenadismer aseguró que en Cataluña secundaron el paro el 90 por ciento de los camioneros, con lo que la "actividad de transporte es prácticamente nula", al igual que en Navarra, en tanto que están suspendidos los pasos por la frontera francesa. Asimismo, la patronal asegura que la poca actividad que se aprecia en Andalucía corresponde a las marchas lentas de camiones por distintas carreteras, lo mismo que en la zona centro y Madrid, y que en Galicia y País Vasco "está casi todo parado". Fenadismer ha indicado, según Europa Press, que la zona más "problemática" durante la mañana fue la de Alicante y Valencia, dadas las "presiones ejercidas por las patronales de cargadores".
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios