Menú

Casi la mitad de las gasolineras de Cataluña ya no tiene combustible

Aún no han pasado 24 horas desde que comenzara la huelga de transportistas y el 40 por ciento de las gasolineras se han quedado sin combustible, según la Federación Catalana de Estaciones de Servicio. A estas se suman el 15 por ciento de las gasolineras madrileñas, que según la patronal del sector en esta comunidad también están desabastecidas. Poco antes de conocerse esta información, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguraba que no habrá problemas de abastecimiento ni faltará suministro energético.

Aún no han pasado 24 horas desde que comenzara la huelga de transportistas y el 40 por ciento de las gasolineras se han quedado sin combustible, según la Federación Catalana de Estaciones de Servicio. A estas se suman el 15 por ciento de las gasolineras madrileñas, que según la patronal del sector en esta comunidad también están desabastecidas. Poco antes de conocerse esta información, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguraba que no habrá problemas de abastecimiento ni faltará suministro energético.
LD (Agencias) Las gasolineras de Cataluña se van quedando sin combustible "en cascada", a medida que pasan las horas, según ha advertido el presidente de la Federación Catalana de Estaciones de Servicio, Manuel Amado. De momento, la huelga de transportistas ha provocado ya que el 40 por ciento de las 1.714 gasolineras que hay en esta región se haya quedado sin combustible.

Si esta tarde no se alcanza un acuerdo entre los transportistas y el Gobierno para desconvocar la huelga, "se tendrán que tomar medidas para salvaguardar el derecho al trabajo", ha afirmado el presidente de la Federación Catalana de Estaciones de Servicio.
 
Según Amado, muchos conductores llenaron el domingo el depósito de sus vehículos en previsión de que las movilizaciones de los transportistas se prolonguen durante varios días. Esa oleada de consumidores, sumada a la huelga de los transportistas, ha provocado que muchas gasolineras ya se hayan quedado desabastecidas.
 
Por otra parte, el presidente de la patronal de los empresarios de las gasolineras de la Comunidad de Madrid, Antonio Onieva, ha afirmado a Efe que en estos momentos el 15 por ciento de las gasolineras de la comunidad se encuentra desabastecida como consecuencia del paro de los transportistas.

Onieva ha explicado que el ritmo de suministro de combustible a los consumidores es mucho mayor que el ritmo de abastecimiento a la propia gasolinera y ha vaticinado que, si el volumen de usuarios que acude a repostar por precaución no desciende, el número de gasolineras desabastecidas en la Comunidad de Madrid ascenderá al 40 por ciento esta noche.

El presidente de la patronal no ha dado detalles sobre las estaciones de servicio con problemas de abastecimiento, aunque ha explicado que se trata de las gasolineras madrileñas que tienen menos capacidad de almacenamiento.
 
Rubalcaba asegura el suministro
 
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado, en declaraciones a TVE, que no habrá problemas de desabastecimiento y tampoco faltará suministro energético. Asimismo, el titular de Interior ha explicado que se ha puesto en marcha un dispositivo "excepcional" que protegerá el derecho de aquellos que quieran ir a la huelga, pero también el de aquellos que "no quieren ir" o que "simplemente son ciudadanos normales que van por las carreteras".
 
Preguntado por las acusaciones de "inacción" de algunos representantes del Partido Popular hacia los miembros del Ejecutivo, Rubalcaba recordó que se han tomado "hasta 20 medidas" para hacer frente a la crisis, entre las que subrayó la devolución de 400 euros del IRPF. El ministro de Interior indicó que esta iniciativa permitirá que haya "6.000 millones de euros más en consumo" y que, a través de éste, "se reactive la economía".  Respecto al discurso del Gobierno, comentó que es necesario "buscar un equilibrio" y aseguró que el Ejecutivo ha hecho un discurso ni "muy pesimista" ni "muy optimista".
 
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que el Gobierno socialista "huye de su responsabilidad" ante los "problemas importantes" de los españoles. A su juicio, debe "hacer mucho más" ante la situación económica que atraviesa el país porque los ciudadanos, recalcó, tienen "la sensación" de que el Ejecutivo "simplemente no está".
 
Piden que no se haga acopio de alimentos
 
Facua-Consumidores en Acción ha recomendado a los consumidores que eviten el alarmismo y no hagan acopio de alimentos ante el paro iniciado por los transportistas, ya que el desabastecimiento en los comercios es, de momento, bastante improbable.
 
A pesar de respetar las reivindicaciones del colectivo de transportistas, la asociación de consumidores consideró "desproporcionada" la medida emprendida y lamentó que ni siquiera haya contactado con las principales asociaciones de consumidores para informarles de sus demandas y actuaciones.
 
Importantes retenciones de tráfico
 
Además de falta de suministro energético, la huelga de transportistas está originando retenciones en las vías de acceso a Madrid, Valencia, Valladolid, Barcelona, La Coruña o Bilbao, con carreteras colapsadas por decenas de camiones que circulan a baja velocidad y bloquean carriles o centros de distribución.
 
Según datos de la Dirección General de Tráfico, los problemas más importantes se han concentrado en Madrid, donde la carretera de circunvalación M-40 quedó prácticamente cortada en toda la zona este de la capital, en ambos sentidos. También en la Comunidad de Madrid hay que destacar retenciones de importancia en Alcobendas, en la A-1 en sentido entrada, y en la A-42 -carretera de Toledo- en dirección a la capital.

En Valencia, en Alginet, se han llegado a registrar tres kilómetros de circulación muy lenta, en la N-340 en dirección a Albacece, mientras que en Cataluña, el paso fronterizo de La Jonquera, en Girona, quedó cortado al paso de camiones, tanto en la autopista AP-7 como en la N-II.

En el País Vasco, las protestas de los transportistas por carretera originaron retenciones en Irún, en las proximidades de la frontera con Francia, donde el atasco es ya de siete kilómetros.
 
Intentan buscar una solución
 
El Comité Nacional de Transporte por Carretera se ha reunido en el Ministerio de Fomento con varios miembros de la Administración, para intentar buscar una solución al paro indefinido. La huelga, convocada por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) -que integra fundamentalmente a los transportistas autónomos- se ha iniciado esta medianoche.
 
Los transportistas protestan por la subida del precio del carburante y exigen medidas como que se establezca un precio mínimo obligatorio para que no tener que trabajar por debajo de los costes. También exigen que se pueda hacer repercutir en los precios la subida del precio del carburante.
 
Al paro, que no secundan en España los grandes empresarios del sector, "flotistas" e intermediarios, integrados en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), se han sumado asociaciones de transportistas de Portugal y Francia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios