Menú

Corredor asegura que no abandonará "a su suerte" a las inmobiliarias

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, se compromete a desempeñar una función de “liderazgo” en el “severo e intenso ajuste” que sufre el mercado inmobiliario nacional. El Gobierno no “abandonará a su suerte” a los promotores, aunque no impedirá “artificialmente” el correctivo que sufre el sector. Según Corredor, la solución está en más intervención pública mediante la rehabilitación y la construcción de vivienda protegida.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, se compromete a desempeñar una función de “liderazgo” en el “severo e intenso ajuste” que sufre el mercado inmobiliario nacional. El Gobierno no “abandonará a su suerte” a los promotores, aunque no impedirá “artificialmente” el correctivo que sufre el sector. Según Corredor, la solución está en más intervención pública mediante la rehabilitación y la construcción de vivienda protegida.
(Libertad Digital) La ministra ha analizado el momento actual del sector de la construcción residencial. “Diré sin más rodeos que el ajuste intenso que atraviesa el sector de la vivienda en España es el resultado directo de un ritmo insostenible y extensivo de la construcción a lo largo de los últimos años”, ha sentenciado Beatriz Corredor. Para después añadir que “el comportamiento de la construcción de viviendas se había desbocado en precio y en cantidad. Había, además, un desajuste manifiesto entre lo que se ofertaba y se demandaba”.
 
Ante esta situación, la ministra ha anunciado la adopción de medidas de manera inmediata: “Somos conscientes de que las medidas a adoptar no pueden sumergirse en un mar de largas deliberaciones y quedar eternamente aplazadas: se requiere una intervención inmediata”.
 
De hecho, Corredor ha recordado algunas decisiones de estímulo económico que ya ha adoptado el ejecutivo central. Entre ellas, se encuentra la ampliación hasta 5.000 millones de euros de la línea de avales del ICO para garantizar la titulización de los préstamos hipotecarios de vivienda protegida; una línea, ha avanzado la ministra, que el Gobierno está dispuesto a seguir dotando con más recursos si fuera necesario.
 
La ministra ha dado cuenta de la importancia que da a la rehabilitación energética de los edificios al anunciar “el Plan Renove para ya” al ser preguntada por la fecha de su entrada en vigor. Beatriz Corredor ha explicado que antes de que termine este año elevará al Consejo de Ministros el diseño de este plan que persigue la rehabilitación de hasta 500.000 viviendas a lo largo de la legislatura. El presupuesto inicial del programa asciende a 800 millones de euros.
 
Un Plan Renove para rehabilitar pisos
 
Por todo ello, el Ministerio trabaja ya en el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012, cuyas líneas fundamentales saldrán de la próxima conferencia sectorial de Vivienda, que la ministra ha convocado para el próximo martes 17 de junio. En ella se sentarán los consejeros de las  CCAA y las Ciudades Autónomas y también han sido invitados los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias.
 
Mejorar la eficacia del plan estatal
 
Se modificarán algunos criterios, ha dicho Corredor, pero se mantendrán otras políticas que han dado resultado. Así, las viviendas de precio concertado seguirán formando parte de la clasificación de vivienda protegida al entenderse que pueden satisfacer una "gran demanda de las clases medias y ser una fórmula interesante para los promotores de vivienda".
 
La ministra también ha recordado las modificaciones introducidas en enero en el Plan estatal para facilitar la conversión del stock actual de vivienda libre en vivienda protegida, "respetando siempre los requisitos de precios máximos, rentas y dimensiones establecidos para VPO", según ha señalado.
 
Asimismo, continuarán las ayudas al alquiler tanto para inquilinos como para propietarios y los incentivos para inversores y promotores públicos y privados para que construyan y comercialicen viviendas destinadas al alquiler. El Ministerio de Vivienda ha destinado a este capítulo más de 245 millones de euros desde 2005.
 
Ayudas públicas a separados y divorciados
 
La ministra ha aclarado también que aún está en estudio la posibilidad de incluir a separados y divorciados dentro de los colectivos que necesitan de una especial protección. En el caso de que finalmente se integrasen,Corredor ha especificado que sería siempre una "ayuda temporal", y ha detallado los requisitos esenciales que deberían reunir los potenciales beneficiarios: “Se daría una atención preferente a los progenitores con menores a cargo, con sentencia firme de divorcio; tendrían que estar al día del pago de las pensiones de manutención y por supuesto, en ausencia de denuncias de malos tratos”.
 
Sobre las modificaciones del nuevo Plan, la ministra ha anunciado también una reflexión sobre las distintas tipologías de vivienda protegida y sus dimensiones para satisfacer las necesidades específicas que plantean los distintos colectivos: Estudiantes, mayores, familias monoparentales
 
Madrid, la Comunidad más apoyada por el Gobierno
 
Beatriz Corredor ha explicado también que el Estado amplió los recursos para Madrid cuando se firmó el convenio de aplicación del actual Plan de Vivienda en esta Comunidad Autónoma. Por eso,“Madrid ha tenido dinero para promover 130.000 viviendas protegidas desde 2004 con financiación del Gobierno”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios