Menú

Los constructores solicitan una mayor deducción fiscal por compra de vivienda para reactivar la demanda

La patronal del ladrillo, inscrita en la CEOE, insiste en la aprobación de nuevas medidas por parte del Gobierno para atenuar la crisis que vive el sector inmobiliario nacional. Aboga de nuevo por “actualizar” la desgravación por compra de vivienda habitual con el fin de reactivar la compraventa de inmuebles. Los constructores aseguran que la demanda "embalsada" de vivienda aflorará si el crecimiento económica se mantiene en cifras "razonables".

La patronal del ladrillo, inscrita en la CEOE, insiste en la aprobación de nuevas medidas por parte del Gobierno para atenuar la crisis que vive el sector inmobiliario nacional. Aboga de nuevo por “actualizar” la desgravación por compra de vivienda habitual con el fin de reactivar la compraventa de inmuebles. Los constructores aseguran que la demanda "embalsada" de vivienda aflorará si el crecimiento económica se mantiene en cifras "razonables".
LD (EFE) La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), inscrita en la CEOE, instó hoy al nuevo Gobierno a "actualizar" la desgravación por compra de vivienda habitual con el fin de reactivar la compraventa de inmuebles, actualmente en declive por el frenazo de la demanda.
  
A día de hoy, esta desgravación es del 15 por ciento hasta un máximo de 9.015 euros anuales y todo apunta a que seguirá siendo así, ya que el programa electoral del PSOE no incluía ningún retoque de esta figura fiscal. Por el contrario, el programa del PP proponía incrementar estos números hasta un porcentaje del 25 por ciento con un tope de 10.000 euros.
  
Durante la presentación de un estudio sobre prevención de riesgos laborales, el presidente de la CNC, Juan F. Lazcano, aseguró que existe una demanda "embalsada" que quiere acceder a una vivienda porque tiene "proyectos de hogar", pero que está paralizada, entre otras cuestiones, por la desconfianza en la economía.  
  
Sin embargo, Lazcano se mostró convencido de que esta demanda puede aflorar, como esperan con "verdadera ansiedad" los promotores, si se le facilita el acceso a la vivienda a través de incentivos fiscales, como la puesta al día de esta desgravación por compra de vivienda, que, replicó, "no se ha movido desde 1996", y siempre que la economía se mantenga "en cifras razonables".
  
En este último punto, el presidente de la CNC esperó "que el crecimiento económico se ajuste a los niveles que prevé el Gobierno" (3,1 por ciento en 2008) y no caiga por debajo del 3%, como apuntan los diferentes organismos internacionales.
  
Con todo, la patronal considera que el Gobierno puede tomar cartas en el asunto más allá del plano fiscal, por ejemplo, potenciando la obra civil desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Asimismo, Lazcano consideró un "paso importante" que tanto el Gobierno central como comunidades autónomas y ayuntamientos lleven a cabo políticas anticíclicas a partir de la colaboración público-privada para impulsar la obra pública, que sólo abarca el 25 por ciento de la actividad productiva en el sector, frente al 30 por ciento en el caso del segmento residencial.
  
Según afirmó Lazcano, éstas y otras ideas se incluirán entre las propuestas que la CEOE presentará al nuevo Gobierno para reactivar la economía y para que "la crisis (en el sector de la construcción) sea menos crisis".
 
Por otro lado, desde la CNC se sostiene que, aunque la previsible desaceleración de la construcción se ha visto agravada por la crisis crediticia que estalló en EEUU el pasado verano, el año 2008 se cerrará con un número de viviendas construidas aún "significativo", ya que el periodo de maduración de las obras es de entre 18 y 24 meses.
 
Industria y servicios también se verán afectados por la crisis
 
Sin embargo, la obra nueva se está parando y afectando al empleo en el sector. Por ello, Lazcano confió en que el plan de choque para recolocar a los parados de la construcción en otros sectores que ultima el Gobierno y pretende aprobar en el próximo Consejo de Ministros (11 de abril) "se pueda cumplir y sea eficaz".
  
En este sentido, consideró fundamental que el borrador remitido a finales del pasado mes a los agentes sociales y para el que éstos han remitido al Ejecutivo una serie de consideraciones, sea perfeccionado.
  
En su opinión, es necesario analizar la capacidad de absorción de los diferentes sectores de la economía, ya que también la industria o los servicios podrían verse afectados por la crisis en el ladrillo.
  

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios