Menú

Más de 1.500 empresas pueden declararse insolventes en 2008 en España

La aseguradora de crédito y caución Euler Hermes (EH) ha presentado un estudio sobre la coyuntura económica internacional y las insolvencias. Según su estimación, en nuestro país, más de 1.500 empresas podrían declararse insolventes oficialmente en 2008, frente a las 914 que lo hicieron en 2007

La aseguradora de crédito y caución Euler Hermes (EH) ha presentado un estudio sobre la coyuntura económica internacional y las insolvencias. Según su estimación, en nuestro país, más de 1.500 empresas podrían declararse insolventes oficialmente en 2008, frente a las 914 que lo hicieron en 2007
LD (EFE) La aseguradora ha presentado este miércoles en rueda de prensa un estudio sobre coyuntura económica internacional e insolvencias en el que asegura que el dato puede elevarse aún más si se tiene en cuenta el gran volumen de insolvencia no declarada por pequeñas empresas. EH espera también que en 2008 el número de concursos públicos en España incremente "significativamente", al igual que el número de insolvencias, debido principalmente a la desaceleración económica.

Según el director de riesgos, información, siniestros y recobro de Euler Hermes Crédito, José María Cadena , no se puede descartar que se produzca " algún susto importante " en empresas medianas, o incluso, grandes, del sector de la construcción. El veintidós por ciento de las empresas concursadas pertenecen a dicho sector, con un peso directo en España sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del diecinueve por ciento.

Cadena reconoció que el sector de la construcción está en crisis debido a que acumula un exceso de oferta de viviendas sobre la demanda, que se agrava con los altos tipos de interés, el récord de endeudamiento de los hogares y la crisis de liquidez en los mercados europeos.

Por esta razón, consideró que la vivienda se abaratará este año y que muchos promotores, que obtuvieron facilidades de financiación, se verán obligados a liquidar sus deudas o a declararse insolventes. En cuanto al crecimiento económico en España, éste se ralentizará hasta en 2008 hasta el 2,7 por ciento, situación que desde EH consideran aún "muy privilegiada", pese a la crisis en el sector de la construcción. No obstante, el consumo privado cae y no se espera que mejore ni este año ni el próximo, según la fuente.

En cuanto al desempleo , Cadena consideró que la situación cambió "violentamente" en el último trimestre de 2007 , por lo que no le sorprendería que la tasa de paro se elevara hasta el diez por ciento de la población activa. La previsión de inflación en España se sitúa en el 3,6 por ciento este año, y el 2,6 por ciento en 2009, según las estimaciones de la compañía.

Para uno de los directivos de Euler Hermes, Nicolas Delzant, todas las zonas del mundo, pero especialmente las desarrolladas, contribuirán a la ralentización económica en 2008, del 3,8 por ciento del pasado año al tres por ciento previsto para éste.

Así añadió que EEUU crecerá este año el 1,5 por ciento, afectado por el alto precio de la energía, los tipos de interés y el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El crecimiento de la zona euro en 2008 decaerá hasta el dos por ciento por la fortaleza del euro y los créditos más rígidos, cifra muy similar a la esperada para 2009.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios