Menú
 
LD (M. Llamas) Al Gobierno no le salen las cuentas. El Ministerio de Economía mantiene sus previsiones de crecimiento en el 3,1 por ciento para 2008. Sin embargo, los últimos informes coinciden en que el PIB nacional no superará la barrera del 2 por ciento. Por el momento, los Presupuestos Generales del Estado incluyen un error de cálculo próximo a los 16.000 millones de euros, debido al brusco frenazo de la economía. Las cuentas públicas se han quedado obsoletas en apenas tres meses. Será inevitable que, tanto el Gobierno como las CCAA, revisen a la baja sus respectivos presupuestos.
 
El pasado mes de diciembre, el ministro de Economía, Pedro Solbes, no tuvo más remedio que actualizar su Programa de Estabilidad Presupuestario ante la brusca desaceleración que padecía la actividad nacional. Entonces, el gabinete de Economía rebajó dos décimas las previsiones de crecimiento de España para 2008: del 3,3 por ciento al 3,1.
 
Sin embargo, la calculadora empleada por Solbes cometió un gran error. Apenas tres meses después, tales estimaciones han quedado en el olvido, a la vista del progresivo deterioro que experimenta la economía nacional. De hecho, tal ajuste ya está siendo contemplado por los expertos.
 
Tanto los principales organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional) como los servicios de estudios nacionales (BBVA o Funcas) coinciden en que el PIB no avanzará más allá del 2 por ciento. De hecho, el propio Solbes ha reconocido, en parte, el brusco ajuste que está sufriendo la economía nacional.
 
Mientras, los principales indicadores económicos apuntan a un crecimiento más próximo al 1 por ciento, en coincidencia con las estimaciones avanzadas por Libertad Digital. Así, tomando como escenario central un aumento del PIB próximo al 1,5 por ciento, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno para 2008 incluirían un error de cálculo superior a los 16.000 millones de euros, en base al diferencial de crecimiento existente hasta el momento (1,6 por ciento del PIB).
 
Las cuentas públicas, a revisión
 
Es decir, el optimismo de Solbes (3,1 por ciento) ha provocado que las cuentas públicas se hayan elaborado en base a un crecimiento que no se va a producir. De este modo, y en función de cómo resulte finalmente el ajuste económico que vive España, tanto la partida de gastos como la de ingresos deberá ser revisada a la baja.
 
Además, los gobiernos autonómicos han realizado sus respectivos presupuestos regionales para 2008 tomado como referencia las previsiones de crecimiento macroeconómico del Ejecutivo. Así, todas las CCAA se verán también obligadas a reajustar sus cuentas públicas. De hecho, muchas de estas autonomías elaboraron sus cálculos presupuestarios en base a la estimación previa del Gobierno: un aumento del PIB del 3,3 por ciento en 2008. Con lo que la revisión será incluso mayor, en algunos casos.
 
Un análisis más pormenorizado del Programa de Estabilidad 2007-2010 del Gobierno muestra hasta qué punto se ha desviado la bola de cristal empleada por Solbes.
 
1. Escenario internacional:
 
Economía estimó un tipo medio de cambio del euro de 1,42 dólares, frente al casi 1,60 actual.
 
Crecimiento del PIB mundial: 5,3 por ciento frente al riesgo de que caiga hasta el 3 por ciento, según el FMI.
 
Crecimiento de la UE-27: 2,4 por ciento, frente al escaso 1,5, según os expertos.
 
Precio del barril de petróleo Brent: 78,8 dólares. En la actualidad, su precio ronda los 120 dólares por barril. Casi el doble.
 


Click para ampliar

 
2. Escenario nacional (tomando como referencia el informe de Funcas):
 
Aumento del PIB: 3,1 frente al 1,5 de promedio, según las últimas estimaciones anteriormente citadas.
 
Formación Bruta de Capital Fijo: 3,1 por ciento, frente a un escaso 0,2 por ciento.
 
Demanda nacional: 3,5 por ciento, frente al 2,1 de Funcas.
 
Tasa de paro: 8,2 por ciento, frente al 9,5 en 2008.
 
Inflación: próxima al 2 por ciento. En marzo se alzó hasta el 4,5 por ciento, mientras que Funcas estima que cerrará el año en el 4,1.
 
Necesidad de financiación de España frente al resto del mundo (saldo por cuenta corriente): el Gobierno esperaba que se estabilizase en el 9 por ciento del PIB nacional, frente al 10,6 de este mismo informe.
 


Click para ampliar

 
El desfase aún es mucho más pronunciado para 2009. El superávit que, según el Gobierno, estaba garantizado hace apenas un par de meses, corre ahora un serio peligro de desaparecer en el presente año, tras las promesas electorales y el creciente gasto público destinado a combatir la crisis.
 
Además, el menor consumo, la elevada inflación, la restricción de crédito, así como el creciente desempleo y la menor actividad económica influirán, sin duda, en la previsión de ingresos del Gobierno a través de la recaudación fiscal. Siempre y cuando, el Ejecutivo mantenga su compromiso de no elevar los tributos durante la presente legislatura.
 
De este modo, la realidad ha dejado atrás algunas de las promesas estrella lanzadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hace apenas un mes, tales como el pleno empleo. Economía también insistió entonces en que, tanto la inflación como el Euribor (tipo de interés de referencia para las hipotecas) habrían bajado ya por estas fechas. Nada más lejos de la realidad.
 


Click para ampliar

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios