Menú

Abrir una hipoteca es 550 euros más caro que hace un mes

 

 
(Libertad Digital) Por mucho que Zapatero se empeñe en minimizarla, la crisis que sufre España continúa afectando al bolsillo de los españoles. No sólo suben los precios de los alimentos y el combustible, sino que también se dispara el precio de las hipotecas. El Euribor continúa marcando máximos históricos, al tiempo que las entidades de crédito han comenzado a aumentar los diferenciales que aplican sobre dicho indicador.
 
De este modo, contratar una hipoteca no sólo es más difícil sino que además resulta de media unos 550 euros más caro que hace un mes.
 
Según los datos del Banco de España, las entidades financieras han elevado en mayo hasta un 2,61 por ciento de media la comisión de apertura, a la que se suma el incremento de hasta el 0,59 por ciento de la comisión de estudio. En total, abrir un préstamo hipotecario, según recoge el blog especializado en finanzas dineroexperto.com, es 551,94 euros más caro que hace un mes.
 
Una circunstancia que se une al Euribor marcando máximos históricos y al endurecimiento de las condiciones de crédito, con más requisitos y avales para conceder la financiación. En el último mes, diferentes entidades de crédito han hecho efectiva esta subida del diferencial que aplican sobre el indicador europeo más utilizado para la concesión de hipotecas en España, el Euribor, que continúa por encima del 5,4 por ciento.
 
Con carácter general, esta medida es una protección que activan los bancos ante el aumento de la morosidad en 2008. La tasa de morosidad de los créditos hipotecarios concedidos para la adquisición de una vivienda alcanzó el 0,99 por ciento al cierre del primer trimestre de este año, con lo que ya roza la barrera del 1 por ciento, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Es decir, ha aumentado un 115 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007. En el caso de las cajas de ahorros crece un 133 por ciento interanual.
 
Estas entidades entienden que prestar dinero es, cada día, más arriesgado, por lo que tienen que blindarse ante un eventual impago, ya que lo último que quiere el banco es tener que embargar un inmueble al que deberá buscar salida en un mercado hipotecario muy complicado.
 
Ya son varias las entidades españolas que han tomado esta determinación, como el caso de ING-Direct que continúa siendo una de las más interesantes, pese a haber subido del Euribor + 0,45 a Euribor + 0,55, en la hipoteca naranja y en la de subrogación.
 
Otro ejemplo es el de Oficinadirecta.com, el incremento del precio se ha efectuado sobre el primer tramo inicial del préstamo de interés fijo para el primer semestre de vida en toda su gama de hipotecas, llevándolo de 4,75 por ciento al 4,95 por ciento.
 
En el caso de Bankinter, se ha modificado el interés de todos sus productos hipotecarios, elevando los tipos en el primer tramo anual desde el 5,10 por ciento hasta el 5,45 por ciento actual, y para el resto del plazo de las hipotecas, sube el diferencial sobre el Euribor de un 0,35 por ciento hasta un 0,45.
 
También podemos citar el caso de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que ha introducido algunos cambios en la Hipoteca Bienvenida, cuyo interés fijo del tramo inicial semestral pasa del 5,14 por ciento al 5,3 por ciento. Además, ha añadido al crédito la contratación de un seguro de vida obligatorio y un plan de pensiones.
 
Pymes
 
Las pequeñas y medianas empresas también están sufriendo, en primera persona, el endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito. Este sector tiene que lidiar la espectacular caída del consumo que arrastra nuestro país desde abril, algo que le obliga a diversificar sus áreas de actuación o bien acometer nuevos proyectos. Algo para lo que también necesita financiación.
 
El gran problema para las pymes es que las dificultades para conseguir capital crecen. En este caso, cuanto más pequeña es la empresa, más complicada se presenta la tarea. El endurecimiento de las condiciones crediticias va a servir para agravar todavía más el problema de la financiación en las pyme.
 
Según los datos que recoge el blog especializado en pyme, gestionpyme.com, el 49 por ciento de los bancos han restringido ya el crédito que conceden a las empresas durante el primer trimestre de 2008, frente al 41 por ciento registrado en todo 2007. El único dato positivo es que las condiciones se han endurecido más para las grandes multinacionales (54 por ciento) que para las pyme (34 por ciento). Los bancos se están mostrando especialmente reacios a financiar las fusiones y adquisiciones, así como las reestructuraciones de capital, pero por el momento no son igual de duros con los créditos destinados a la operativa normal.
 
Los empresarios que deseen financiarse más allá del Estado y los bancos también cuentan con un amplio abanico de posibilidades desde salir a Bolsa hasta acometer una ampliación de capital. Por supuesto, siempre quedarán otras alternativas a través de compañías de capital riesgo, business angels o, incluso, buscando el cobijo de una gran empresa.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios