Menú

Zapatero visita a las tropas en Líbano forzado por el ejemplo del Rey en Afganistán

El presidente ha viajado por sorpresa a Líbano para visitar a las tropas españolas destacadas en la región durante unas horas ya que tiene previsto regresar a Madrid este mismo sábado. En vísperas de Navidad, el presidente se decidió de nuevo por la videoconferencia para felicitar las fiestas a los soldados españoles. El Rey, por su parte, se desplazó hasta Afganistán por Noche Vieja.

El presidente ha viajado por sorpresa a Líbano para visitar a las tropas españolas destacadas en la región durante unas horas ya que tiene previsto regresar a Madrid este mismo sábado. En vísperas de Navidad, el presidente se decidió de nuevo por la videoconferencia para felicitar las fiestas a los soldados españoles. El Rey, por su parte, se desplazó hasta Afganistán por Noche Vieja.
LD (Agencias) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha iniciado este sábado una visita por sorpresa a las tropas españolas desplegadas en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) con una primera escala en el Aeropuerto Internacional de Beirut, donde fue recibido por el primer ministro del país, Fouad Siniora.
 
Se trata de la segunda visita del jefe del Ejecutivo a un contingente militar español en el exterior, tras el viaje que realizó a Afganistán en diciembre de 2005 con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos y el entonces titular de Defensa, José Bono.
 
Zapatero partió con destino a Líbano esta madrugada, a las 4.00 horas, desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), a bordo de un avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea española. Acompañado por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, el jefe del Ejecutivo aterrizó en Beirut a las 9.10 horas y fue recibido por el 'premier' libanés, con quien mantuvo un breve encuentro en la sala de autoridades del aeródromo.
 
Minutos después de su llegada a la capital libanesa, el presidente español y su delegación se trasladarán en helicóptero hasta la Base española Miguel de Cervantes, situada en Blat, en la región de Marjayún, en el sureste del país. Tras recibir los honores reglamentarios y pasar revista a la fuerza, Zapatero presidirá la ceremonia de homenaje a los caídos, que tendrá especial recuerdo a los seis militares fallecidos en Jiyam en el atentado perpetrado el 24 de junio de 2006.
 
La visita, de unas tres horas de duración, continuará con un recorrido por las instalaciones acompañado por el jefe de la Brigada Multinacional Este de FINUL y máximo responsable de los 1.100 efectivos del contingente español, el general de Brigada Casimiro José Sanjuan. Finalmente, el jefe del Ejecutivo posará con los soldados de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura antes de compartir con ellos una copa de vino español y emprender regreso hacia España.
 
La Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura, con base en Botoa (Badajoz), es la unidad que lidera en esta rotación el destacamento español en Líbano y es la primera brigada pesada del Ejército de Tierra que asume esta responsabilidad.
 
Zapatero ya felicitó las Navidades al contingente español en el Líbano en la videoconferencia que mantuvo el pasado 24 de diciembre con mandos de las tropas españolas que desempeñan misiones en el exterior. La visita de este sábado llega cinco días después de que el Rey Juan Carlos viajara por sorpresa a Afganistán para acompañar y arropar a los soldados españoles que participan en la misión de Naciones Unidas en ese país (FINUL).

1.100 militares españoles al frente del Sector Este de la FINUL
 
España mantiene desplegado desde otoño de 2006 un destacamento de 1.100 militares al frente del Sector Este de la FINUL. El grueso de las tropas se concentra en la Base Miguel de Cervantes, situada en Marjayún, y al frente de varios puestos de observación distribuidos en la zona oriental de la denominada 'línea azul', que marca la frontera con Israel. El contingente español se completa con varios oficiales destinados en el Cuartel General de la misión de Naciones Unidas en Líbano, situado en Naqura.
 
Amparada en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la misión de los 'cascos azules' se centra en garantizar el cumplimiento del alto el fuego entre Hezbolá y las Fuerzas de Defensa israelíes y en colaborar con el Gobierno libanés para que extienda su autoridad en toda la zona sur del país. Los soldados españoles se encargan además de realizar labores de desminado y asistencia sanitaria, entre otros cometidos.  
 
Desde su llegada al país de los cedros, el contingente español ha desactivado más de 15.000 kilos de explosivo y municiones, ha desminado más de 400.000 metros cuadrados de terreno y ha sufrido seis bajas, los seis militares de la Brigada Paracaidista que fallecieron el 24 de junio de 2007 al ser alcanzado su vehículo blindado BMR por un coche bomba activado por control remoto.

Temas

En España

    0
    comentarios