Menú

Abren en Valencia la primera tienda en España dedicada sólo a copiar CD

La empresa valenciana Dagicom ha presentado este jueves su primera tienda en España dedicada exclusivamente al copiado en formato digital de cualquier fuente musical, informática y fotográfica mediante el servicio alquilado de máquinas copiadoras que permiten grabar en CD desde vídeos y casetes a discos de vinilo.

0
L D (EFE) La tienda comienza con seis máquinas "Copyplay" de copiado directo de discos compactos, dos de grabación de discos de vinilo a CD y una de casete a formato digital, así como servicio para convertir vídeos, cintas DAT, archivos ZIP y carretes fotográficos tanto en CD como DVD. Así, cualquier particular llega al establecimiento con el formato original que desea volcar en CD o DVD y mediante el pago por monedas elige la máquina que necesite para digitalizar su copia.

El responsable de la empresa e inventor de la primera "Copyplay", José Vicente Ortí, presentó junto al otro ingeniero de sonido que gestó la creación de estas máquinas ya patentadas, Roberto Herráiz, las características de este establecimiento, situado junto a la zona universitaria de Valencia y el primero de una serie que espera llegar este año a la media docena en la capital valenciana. Además, desde el pasado mes de noviembre se ha instalado una quincena de estas máquinas en videoclubes, copisterías, cibercafés y facultades universitarias de la ciudad y diversos distribuidores nacionales han comprado hasta el momento más de doscientas para distintos puntos de España, a un precio aproximado de 4.000 euros, y se está negociando su exportación a Italia y México.

La causa, según Ortí, es la confianza que genera la "absoluta legalidad" de un concepto empresarial basado en el cumplimiento de la Ley de la Propiedad Intelectual y de las normativas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) contrarias a la piratería musical. Así, cada disco compacto virgen que expende cada máquina paga el canon establecido por la SGAE (0,24 céntimos de euro) y se han vendido ya más de 18.000, lo que supone que esta entidad habrá recibido ya, según los responsables de Dagicom, casi 5.000 euros por este concepto.

Demanda de AFYVE

Ortí recordó que "los únicos problemas" que han tenido desde que patentaron la máquina grabadora de discos compactos han sido con la Asociación Fonográfica y Videográfica de España (AFYVE), que demandó a la empresa al entender que favorecía la creación de copias ilegales de discos originales y que la Justicia desestimó al comprobar que Dagicom no copiaba discos, sino que alquilaba las máquinas para que cualquier persona realizara una copia digital de aquello que llevaba hasta Copyplay para uso y disfrute privado.

"Nosotros nunca hemos puesto ningún problema para pagar lo que haya que pagar a la SGAE" en concepto de cánones por los CD vírgenes que vende y que sirven para volcar en ellos la fuente original propiedad del particular que se desplaza hasta la tienda, señaló Ortí, para quien la piratería musical "está destruyendo la industria discográfica". Por otra parte, anunció que su empresa ofrecerá la posibilidad de duplicación de DVD "cuando la tecnología lo permita", ya que los sistemas actuales de grabación poseen una velocidad aún lenta para el mercado y la mayoría de los vídeos digitales poseen sistemas anticopia. "No queremos ser hackers a monedas", reiteró.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios