Menú

Naciones Unidas denuncia que la censura oficial impide el desarrollo de Internet en el mundo árabe

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha elaborado un estudio en el que denuncio que el uso de Internet es prácticamente inexistente en gran parte del mundo árabes. El informe asegura que sólo se conecta a la Red un 1,6 por ciento de la población de estos países, debido a la censura oficial y las trabas burocráticas impuestas por los gobiernos de estos estados.

0
(Libertad Digital) El único país en el que el uso de Internet está extendido es Emiratos Árabes Unidos, donde se conecta cerca del 30 por ciento de la población, según ha informado la agencia Efe. El PNUD dice que el acceso a la Red es prácticamente inexistente en lugares como Sudán, Yemen, Siria, Libia, Argelia, Egipto, Marruecos e Irak (desde la caída del régimen de Sadam Husein, la población internauta de este país se ha disparado gracias a la aparición de cientos de cibercafés que no necesitan permiso gubernamental para funcionar).

Esta situación también se refleja en el hecho de que en el conjunto de países árabes hay sólo 18 ordenadores por cada mil habitantes frente a un promedio mundial de 78 por cada mil personas. La censura y las trabas gubernamentales no sólo impiden el desarrollo de la Red, sino que también afectan a cualquier sector relacionado con la información y la cultura. El PNUD denuncia que encontrar libros traducidos de otros idiomas "es más raro" en el mundo árabe que en otros regiones con niveles comparables de alfabetización y desarrollo económico. "No más de 10.000 libros fueron traducidos al árabe en todo el milenio pasado, lo que equivale al número de los traducidos en español cada año", menciona el estudio. Otra comparación válida es que se traducen cinco veces más libros al griego, que sólo hablan once millones de personas, que al árabe.

En el caso de la prensa, sólo se imprimen 53 periódicos por cada mil habitantes de la región, una proporción muy reducida en comparación con los 285 por mil del mundo desarrollado. Los medios de comunicación árabes trabajan en medio de fuertes restricciones a la libertad de prensa, de expresión y opinión, y sus periodistas sufren de hostigamientos, intimidaciones y hasta amenazas físicas que en teoría están prohibidas.

Sin embargo, los expertos de las Naciones Unidas afirman de que en los últimos dos años se han registrado algunas mejoras para la información árabe, impulsadas por la aparición de ciertos medios que hacen gala de una independencia desconocida hasta hace poco. Asimismo, "algunos canales privados por satélite han comenzado a desafiar el monopolio de los canales estatales en la televisión", sostiene el documento. El informe aclara que éstas son aún excepciones en el sector de los medios de comunicación árabes, puesto que de los 120 canales árabes por satélite, más del 70 por ciento están oficialmente bajo la supervisión de los gobiernos, mientras que la cobertura noticiosa es "bastante inadecuada".

"Las noticias de interés para la mayoría de la población y aquellas que se relacionan con sus preocupaciones diarias, o que podrían enriquecer el conocimiento científico o cultural, son escasas", afirman los autores del documento.

En Tecnociencia

    0
    comentarios